Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cofradía del Capón de Villalba: Nuevos miembros

domingo, 29 de diciembre de 2013
Cofrada del Capn de Villalba: Nuevos miembros Nuevos miembros en la Cofradía del Capón de Villalba-Lugo 2013

El presidente de la Cofradía del Capón de Villalba-Lugo, Domingo Goas Chao, organizó el pasado noviembre un almuerzo en el Restaurante gallego O´Grelo de Madrid, para degustar esta deliciosa y jugosa carne que se deshace en la boca con sólo dar el primer bocado.

En esta degustación, a los postres fueron distinguidos con la Banda y Diploma acreditativo como miembros de dicha Cofradía, las conocidas periodistas Marina Castaño y Martha Robles, así como el presidente de Paz y Cooperación Joaquín Antuña y el director de Informativos «Mundo Noticias» de la Inter Carlos Peñaloza.

Los cuatro nuevos miembros recién incorporados a la Cofradía agradecieron por tan elogiosa distinguido que habían sido objeto y se comprometieron a difundir el consumo de este ave entre sus amistades y lugares emblemáticos dentro de la gastronomía española, con la idea de que no se pierda el consumo del Capón y más aún en su fecha señalada, 21 de diciembre de cada año.

Entre los asistentes al almuerzo se encontraba el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, José Manuel González Torga; el periodista Alberto Espinosa Grau; Esther Izquierdo; el abogado Julio Rico Esteban, Pilar Gómez Carvajal y el abogado Alberto Goás Filliger.

La historia sobre el Capón afirma que en el año 847, en el Concilio de Aquisgrán presidido por Carlomagno, se acordó que el capón no vulneraba la abstinencia cuaresmal y se convirtió en un auténtico manjar. Esta carne que pronto enamoró a los mejores paladares, proviene de huevos de gallina de raza Mos. Hasta que llega al plato, sigue un elaborado proceso de crianza, en los que viven en libertad alimentándose de lo que les proporciona la naturaleza. Más tarde son elegidos y controlados por el veterinario, y pasan a ser censados por el archivo municipal.

Cuando llega la fecha de San Martín, el once de noviembre, se encierran en un lugar, cálido y oscuro donde se les alimenta con albóndiga blanda de trigo, maíz y patata. El conocido capón de Villalba-Lugo pesa unos seis kilos, convirtiéndose en un verdadero «bocatto di cardinale».

En la foto, de izquierda a derecha, Joaquín Antuña, Marina Castaño, el anfitrión Domingo Goas Chao (presidente de la Cofradía del Capón), Martha Robles y Carlos Peñaloza.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES