Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Luz oscura

domingo, 29 de diciembre de 2013
LIBREPENSADOR

Nunca entendí muy bien el tema de la electricidad , desde que siempre me pareció un milagro eso de que le das a un interruptor y zas se enciende o apaga una bombilla, hasta el inescrutable recibo de la luz.

Lo primero, lo del interruptor, lo tengo muy callado, no lo comento a nadie por que se me puede tildar de ignorante tecnológico y por eso callo, no digo nada y paso de puntillas, disimulando por la vida. Y ya no nos metamos con lo del teléfono móvil moderno táctil, ese en que se pasa el dedito por los iconos de la pantalla y le puedes sacar fotos a tu nieta y mandárselas a tus amigos para presumir. Me consuela el saber que gran parte de mi generación somos unos acomodados, asombrados y contemplativos tecnológicos, esto es, hemos visto como en un mundo tranquilo, que nunca pasaba nada, se fueron introduciendo una serie de tecnologías que se iban asimilando cada vez más rápidamente, sin entenderlas muy bien, pero que utilizas como si lo hubieras hecho toda la vida, y son de ayer mismo. Me acuerdo con cariño las largas temporadas vacacionales que pasábamos todos los hermanos (9) en la casa que tenia mi abuela en Cornide, Duarría a unos 15km. de Lugo, que no tenía luz eléctrica , como la totalidad del mundo rural gallego, allá por los años 1940-50, y teníamos que utilizar palmatorias con velas, candiles de carburo , petromax, etc. Me acuerdo perfectamente del día en que se encendió la primera bombilla , de luz tenue y titilante, que se puso en las casas de los vecinos de Cornide, que, capitaneados por mi abuela, habían aportado trabajo , postes, y dinero, para llevar una linea desde Castro Riberas de Lea, sin subvenciones de ningún tipo. Salvo los mozos que habían ido al servicio militar, los viejos , las mujeres y los niños , le daban, una y otra vez, al interruptor de porcelana blanco, para ver como se encendía y apagaba la bombilla, y quedaban maravillados de aquella modernidad. Nosotros, como vivíamos en la capital, estábamos asombrados de que nuestros vecinos se asombraran, de una cosa natural, aunque incomprensible. Lo era antes y lo es ahora. Lo que si constatamos es que este pequeño avance, una tenue y vacilante luz, supuso para los vecinos el pasar del paleolítico a la edad moderna de un bombillazo, hoy sus viviendas son confortables y disponen de todos los “adelantos” que les ofrece la civilización occidental, y sus explotaciones son modernas incluso alguna sofisticada , a pesar de lo cual el mundo agrícola se despuebla a gran velocidad.

Lo que es una coña marinera es la factura de la luz ,es increible. incluso es más clara la del teléfono. Primeramente por que no es comprensible para un tio normal, lo cual es insólito desde el punto de vista mercantil y de defensa al consumidor . Segundo por que la factura contiene, en más del 50% de su importe, elementos no contratados ni servidos, como la paralización nuclear, compensación por coste insular, peajes, transporte, amortización del deficit tarifario, subvenciones a las energías renovables: cogeneración, aerogeneradores o molinillos, termosolar, fotovoltaica, impuestos especiales eléctricos ( 5,113%), IVA (18%) etc, En una palabra son traslados de decisiones políticas con pólvora de rey, mejor de consumidor, en una palabra son impuestos encubiertos, más del la mitad de la factura, en la que el costo de la energía es tan solo el 25%.
Tercero es que ya no sabes quien es tu proveedor de la energía ya que el que emite la factura, puede no ser el que la suministra, ni el dueño de los contadores , ni el último responsables de solucionar alguna de las averías etc ( en Lugo está clara esta anomalía farisaicamente suplantadora, con la antigua suministradora BEGASA, que es la única que realmente funciona, las demás solo facturan ). Cuarto ya nadie sabe si las facturas son ahora mensuales, bimensuales , están facturadas en base a lecturas reales o estimados. Quinto la mayoría ha contratado cosas que no entiende , como término de potencia, tarifa de último recurso , kw/h etc,; para mi, y como yo la mayoría, como si fueran gigahercios , revoluciones por segundo, caballos de vapor o carallada /hora, lo que pone al pobre consumidor, o sea a la totalidad de la población, en una indefensión absoluta, por que aunque le parezca una animalada la factura , no tiene argumentos para protestar, Por ejemplo, hace unos dias una señora fué a preguntar por que en una casa rural a la que va cada tres o cuatro meses, y está solamente una o dos horas , se le había multiplicado el importe de la factura por tres o cuatro veces; respuesta , si, subieron las tarifas de las casas con poco consumo . Ojiplática se quedó la señora, que no supo que responder , ante una tontería como esa ; a mi , cuando me lo contó, también se me pusieron los ojos como de buho asustado.

Así podríamos contar cosas y cosas de las facturas de las eléctricas . El caso es que en estos últimos años las facturas se han incrementado en un 80% , y esto , para un sector tan regulado como el eléctrico, solo se puede hacer con la connivencia de los gobiernos central y autonómicos. Lo primero que llama la atención para un iletrado eléctrico como yo, es que se haya obligado a romper la integración vertical de la compañías, para diversificarlas en productoras , de transporte , y distribuidoras o comercializadoras, con el argumento de garantizar la competencia, romper la territorialidad de los mercado y consecuentemente bajar las tarifas, lo único que se logró es la pérdida de posición competitiva de algunas compañías más eficientes y con plantas ya amortizadas y de producción más baratas ( hidroeléctricas y energía atómica ), frente a las que poseen plantas más ineficientes y caras como las que producen con plantas de ciclo combinado ( carbón nacional y fuel ) y por tanto poder luchar en un mercado vía precios , controlados por unas subastas de futuros, totalmente innecesarias y ortopédicas , en donde , además de los agentes propios como productores y comercializadores, intervienen entidades bancarias y fondos internacionales , especuladores , macarras financieros, etc. Lo curioso del caso es que el precio de mercado queda fijado en la subasta trimestral , no por el más bajo, lo que sería lo lógico , si no por el más caro, lo cual se presta a todo tipo de manipulaciones y mandangas, como se ha visto recientemente en que el precio de subasta implicaba una subida del 22%, que suponía una subida en las tarifas del 11% , que fué anulada, para imponer por Decreto una subida del 2,5%.

Otra cuestión que no me acaba de encajar en un momento de demanda energética floja y en recesión como consecuencia de la crisis , es que con una capacidad instalada de producción de un 150% , puedan subir los precios. La única explicación para que no funcione la ley de la oferta y la demanda, en la fijación de los precios , es que el mercado está petrificado por el exceso regulatorio, incentivos irracionales, y un oligopolio muy potente , y las administraciones competentes, mirando para otro lado.

En ningún sector es más palmario el fracaso rotundo, sin paliativos, de nuestra casta política, como en el energético .Se han hurtado a la sociedad, por posiciones de estrategia electoral, debates sobre el modelo energético que precisaba este País tan dependiente de aprovisionamiento exterior en productos derivados del petroleo , sin fuentes propias eficientes , competitivas y ecológicas . Se sigue subvencionando nuestro carbón , pobre en poder calorífico y que genera emisiones a la atmósfera intolerables hoy en dia , a pesar de los escándalos denunciados , incluso de desaparición de la reserva nacional , montañas de carbón, “justificadas” por la acción del viento, o hacer pasar por carbón nacional el importado , para cobrar las subvenciones , etc, hechos de una gravedad extrema, nunca investigados . Las energías renovables y la energía atómica , nunca fueron objeto de debate público, si no de aleccionamiento político , con lo cual no sabemos los efectos que estas fuentes tendrán, entre otras cuestiones, en las tarifas a pagar por el consumo de las familias y por las empresas en su competitividad.

La puerta giratoria que funciona entre administración y compañías eléctricas, por la cual Presidentes del Gobierno y Altos Cargos al cesar de sus cargos , pasado o sin pasar el periodo legal de incompatibilidad , son nombrados para formar parte de los Consejos de Administración de dichas compañias es bien conocida , pero lo que es menos conocido es que la puerta giratoria también funciona para el personal de las compañías eléctricas , que entra a formar parte de las administraciones como Directores Generales , subdirectores , asesores y de los órganos de control . Esta puerta giratoria , este maridaje perfecto administración y compañias eléctricas , es lo que explica la actual situación , estas facturas absurdas desde el punto mercantil y de defensa del usuario . Y todos los partidos están pringados .

Las compañías han ganado dinero en cantidades indecentes dentro y fuera del País y les debemos los consumidores 30.000 millones de €, por déficit tarifario . ME RINDO.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES