Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Premio "Cidade Ferrol"

lunes, 09 de diciembre de 2013
Berlioz expresaba su criterio sobre la obra pianística de Liszt de la siguiente manera: “Lamentablemente, no se puede esperar oír música de esta clase con frecuencia. Liszt la creó para sí mismo y nadie más en el mundo podría vanagloriarse de ser capaz de ejecutarla…”.

Seguro que Berlioz se quedaría profundamente sorprendido e impresionado si hubiese estado aquí, en Ferrol, la pasada noche del viernes, cuando se celebró en el Jofre la final de nuestro Concurso Internacional de Piano, en el que la joven coreana Kho Woon Kim desgranó melodías y acordes del monumental concierto en Mi bemol del compositor romántico, acompañada por la gran Orquesta Sinfónica de Galicia y un director de lujo, Maestro de Maestros, el veterano y excepcional Enrique García Asensio.

Una magnífica interpretación, en la que la vencedora desplegó su encomiable técnica y el gran virtuosismo que requiere este concierto de múltiples temáticas que exigen además una gran ductilidad. Andrea Frölich, miembro del jurado, apuntaba antes de conocerse el resultado que tanto él como sus colegas buscaban algo más que esta técnica irreprochable. Buscaban al intérprete que tuviese algo que decir, que supiese expresar lo que está detrás de la música escrita, el contenido poético expresado musicalmente, la vida, la muerte, el amor (aurora mágica de toda existencia) en sus múltiples acepciones…Todo esto se respiró en la interpretación de Khoo Woon Kim, que supo transportarnos a la escena de la recreación artística con su propia concepción que “renace” la obra escrita y la convierte en una visión personal y única.

Así concluye la XVII Edición del mejor encuentro con el piano en nuestra ciudad, no sin antes interpretarse nuevamente el concierto en el Palacio de la Ópera coruñés, donde el gran público habrá disfrutado de la música de la primara mujer ganadora del “Cidade Ferrol” tanto como la hemos disfrutado nosotros.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES