Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Rdo. Dr. Juan Miguel Antonio José Nóvoa Fuente

martes, 04 de octubre de 2005
Rdo. Dr. Juan Miguel Antonio Jos Nvoa Fuente Rdo. Dr. Juan Miguel Antonio Jos Nvoa Fuente Nació en el pazo de Ramaríz, feligresía de Sta. María de Rendar en O Incio el tres de diciembre de 1901, hijo de D. José María Nóvoa Moure, natural del lugar de Freire en la feligresía de san Vicente de Graices, provincia y obispado de Ourense, y de Aurelia de la Fuente López, natural de Mourelle, casa da Fonte. Era nieto por línea paterna de D. Juan Nóvoa y de Dª Juana Moure, vecinos de san Vicente de Graices; por línea materna nieto de Ramón de la Fuente y de Juana López, natural él de la casa da Fonte de Mourelle.
Los padres del Dr. D. Miguel Nóvoa, vivían en el pazo de Romaríz donde su padre D. José María Nóvoa Moure era mayordomo del señor D. Miguel Salgado Mabiela. Hermanos del biografiado fueron D. José y Dª Pilar Nóvoa Fuente.

Datos biográficos
El Dr. D. Miguel Nóvoa Fuente desde muy niño sintió especial predilección por los estudios y mostró una gran vocación religiosa; comenzando a estudiar latín y humanidades en la preceptoría del Real Abadía de Samos, para luego continuar sus estudios en el Seminario Conciliar de Lugo, obteniendo las más altas calificaciones. Así pues previo examen de ingreso en dicho seminario cursó y aprobó los cursos de: cuatro años de Latinidad y Humanidades; tres años de Filosofía y Cinco de Sagrada Teología. Desde el curso académico de 1912-13 al de 1925-26 obtuvo la calificación de “ meritus” en dos asignaturas, la de “benemeritus” en cuatro y “meritissimus” en las cuarenta y cinco restantes. Siendo ordenado presbítero en 19 de abril de 1924; fue nombrado profesor del seminario en el curso académico de 1923 a 1924; perfecto de disciplina en el curso de 1924-1925; en el curso de 1925 fue enviado pensionado al Colegio Español de Roma para ampliar sus estudios. En el mes de julio de 1926 obtuvo el grado de Bachiller en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En julio de 1926 recibió en la misma Universidad Pontificia el grado de Doctor en Derecho Canónico. Durante el bienio de 1927-1928 fue alumno de la Academia Pontificia de Literatura Latina, establecida por motu propio de S.S. “Latinarum Litterarum”; el 20 de octubre de 1929 previos los correspondientes exámenes obtuvo de la citada Academia el diploma. Durante el curso de 1926 a 1927 fue alumno de Estudio de la Sagrada Congregación del Concilio. En marzo de 1928 ha sido nombrado secretario de estudios del seminario conciliar de Lugo; el 15 de octubre de 1932 es nombrado teniente fiscal y defensor del vínculo en la diócesis lucense; en 26 de octubre de 1937 fue nombrado canciller secretario de la curia diocesana de Lugo, teniendo en aquel entonces licencias ministeriales en las diócesis de Lugo, Santiago de Compostela, Ourense y Astorga. Ha sido capellán de las Siervas de Jesús desde octubre de 1929 a octubre de 1937; consiliario del Consejo Diocesano de la Asociación de Mujeres de Acción Católica el 17 de mayo de 1940; nombrado Examinador Prosiudal el 18 de enero de 1939; nombrado confesor extraordinario de las Hermanitas de Ancianos Desamparados en 1946; nombrado provicario general del obispado de Lugo el 31 de diciembre de 1945; nombrado chantre de la catedral lucense el 20 de septiembre de 1947; delegado diocesano para peregrinación a Zaragoza en mayo de 1940; en el mes de septiembre fue nuevamente nombrado delegado de la peregrinación a Santiago de Compostela con motivo del año santo de 1943; delegado para las bodas de planta episcopales de S.S. Pío XII, a Madrid, en mayo de 1942; secretario general de la misión de Lugo.

En 14 de abril de 1956 fue nombrado por su santidad el Papa Pío XII obispo auxiliar de Santiago de Compostela; habiendo sido consagrado en la catedral lucense el 29 de junio de 1956 por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Dr. Quiroga Palacios, actuando como consagrantes el vicario apostólico de Marruecos y obispo titular de Tussala D. Fray Francisco Aldegunde Dorrego y el obispo de Palencia, Dr. Souto Vizoso, siendo apadrinado por la Excma. Diputación Provincial de Lugo, presidida por D. Adolfo Manso Rodríguez. Ocupando hasta su fallecimiento dicho cargo de obispo auxiliar y titular de Chitri.
Su primera intervención después de la toma de posesión de su cargo rectoral, al que asistieron numerosísimas personas de Lugo y de su diócesis fue el de clausura de la semana bíblica.
La solemne ceremonia de consagración del Dr. D. Miguel Nóvoa Fuente fue ampliamente detallada por el diario “El Progreso” del treinta de junio de 1956, además de otros medios de comunicación entre ellos la emisora local Radio Lugo, que había retransmitido en directo todo el acto, el cual fue ampliamente comentado y glosado por el entonces Rector del Seminario Conciliar de Lugo y Canónico Rdo. D. Francisco Vázquez Saco.

Los titulares del mencionado diario dan una amplia idea del acontecimiento y del interés en dejar constancia de ello a modo de los siguientes titulares: “Solemne consagración episcopal del Doctor Nóvoa Fuente. Millares de personas testimoniaron su efecto”, “Jerarquías nacionales y autoridades eclesiásticas, civiles y militares de todo Galicia asistieron a este acto celebrado en la Catedral Basílica Lucense”.

En representación del ayuntamiento de Lugo, se había formado una amplia comitiva presidida por el entonces alcalde D. Luis Aguiar, acompañado de los tenientes alcaldes señores V.Figueroa Mosteiro, García Bobadilla, Fugerolas Real, Pita Padreira, Cedrón del Valle, Vila Barreiro y Velayos P. Cardenal; además de los concejales Agrelo Rios, Arias Rubinos, Sánchez Rodríguez y Varela Vázquez. Abría la comitiva desde el ayuntamiento al palacio episcopal miembros de la policía municipal ataviados de gran gala, seguida de los maceros que acompañaban el pendón municipal, no faltando el secretario de la corporación local señor Pérez Guerra y el cronista oficial señor Trapero Pardo, cerrando la marcha la banda municipal.

Al palacio episcopal llegaron el gobernador Civil señor don José del Valle Vázquez y el de A Coruña; sobre los once de la mañana partió de la catedral a dicho palacio el cuerpo de beneficiados y cabildo, que saludaron al cardenal Dr. Quiroga Palacios y atrás autoridades; no faltando las señoritas y señoras ataviadas con la mantilla española y las banderas y guiones de las entidades de acción católica. Una vez reunidas y organizado el orden y protocolo de la comitiva tanto de jerarquía eclesiástica, militar y civil, se inició el desfile presidido por la cruz cardenalicia hacía la catedral, encabezado por el cuerpo de beneficiados, canónigos y cabildo de la catedral y los obispos de Mondoñedo, Ourense, el abad mitrado de Samos, seguidos del obispo electo D. Miguel Nóvoa Fuente, que llevaba a su derecha el obispo de Palencia y a la izquierda el vicario apostólico de Marruecos, seguidos estos del cardenal Quiroga Palacios y a continuación la corporación provincial de Lugo y la del ayuntamiento de la capital. El templo catedralicio se hallaba lleno de fieles, tanto de Lugo y de otras partes entre ellas una amplia representación de O Incio, incluidos familiares y compañeros de seminario del nuevo obispo.

El artístico y valioso pectoral que le fue colocado al nuevo obispo fue donado por la Diputación Provincial y al terminar los actos de consagración y demás ritos, los asistentes participaron en un banquete en el palacio provincial ofrecido y pagado por la corporación provincial.

Partiendo para la archidiócesis compostelana el 21 de julio de 1956, a cuya ciudad llegó por la tarde. Desde Lugo fue acompañado por las primeras autoridades de la ciudad lucense y una larga caravana de automóviles, ocupados por centenares de personas; a su paso por Mellid, Arzúa y Labacolla, el prelado fue objeto de entusiastas aclamaciones por parte del vecindario. En la plaza de la Inmaculada le esperaban las autoridades compostelanas, presididas por el alcalde accidental D. Manuel Lucas Álvarez y multitud de personas; al descender del coche de la Diputación lucense, el Sr. Obispo Auxiliar subió al Palacio Arzobispal y saludó en el vestíbulo del mismo el Emto. Señor Cardenal Arzobispo, luego en el salón del trono se celebró una brillante recepción, terminada ésta, Mons. Nóvoa bajó con el señor Cardenal Arzobispo a los cultos de la Novena en honor del Santo Apóstol.

El ocho de mayo de 1966, se teme por la vida del Dr. Nóvoa Fuente, y el Sr. Cardenal, acompañado del Cabildo, clero, Autoridades y fieles administraba a su mejor amigo y compañero de la Diócesis compostelana los sacramentos de Unción de enfermos y el Santo Viático.
El Dr. D. Miguel Nóvoa Fuente, falleció en Santiago de Compostela el 20 de mayo de 1966, a las 13,15 después de una larga pero serena agonía; durante su enfermedad fue atendido por él medico de cabecera Sr. Vieites Juncal, además de los doctores Sánchez Harguindey y Oya Salgueiro, y los médicos colaboradores, que practicaron exploraciones especiales, doctores Sarandeses Rodríguez; López Guerrero y Docampo Otero.

Siendo su cadáver amortajado con los ornamentos episcopales de color morado y depositado en la capilla de san Roque, contigua al palacio episcopal, celebrándose el funeral de entierro el domingo día 22 del mismo mes y año a las once y media de la mañana; recibiendo su cuerpo sepultura en la capilla de Sta. Susana, de la catedral de Santiago, a donde se trasladaron desde Lugo para asistir a los funerales y sepelio el obispo de la diócesis lucense D. Antonio Ona de Ochave, acompañado por el cabildo catedralicio e innumerables miembros del clero, además desde el monasterio benedictino de Samos se trasladó el abad mitrado D. Mauro Gómez Pereira acompañado por miembros de su comunidad.

Escudo de armas del Dr. D. Miguel Nóvoa Fuente
Escudo acolado por la cruz de Santiago, con las siguientes divisas: 1ª estrella y arca marmórea, armas de Santiago de Compostela; 2ª cáliz acompañado de siete cruces, armas de Galicia; 3ª castillo y leones rampantes, armas de Lugo; 4ª águila sobre torre, armas de los Nóvoa; 5ª fuente con pilones superpuestos, armas modernas de los fuentes; 6ª ovalo con imagen de Ntra. Sra. de los Ojos Grandes, patrona de Lugo; 7ª en punta Colegio de San José; cartela: “SOLI DEO HONOR ET GLORIA”.

Notas genealógicas
Línea materna del Dr. D. Miguel Nóvoa Fuente
Casa da Fonte o de la Fuente, según los documentos antiguos, que se halla en el lugar de Mourelle, feligresía de san Juan de Sirgueiros, ayuntamiento de O Incio.
De los primeros de este apellido en este lugar de Mourelle, es de Andrés da Fonte, que contrajo matrimonio con Isabel Díaz, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Francisco, bº el 6 de noviembre de 1689.
II. Dorotea da Fonte Díaz, bª el 7 de julio de 1695.

Francisco da Fonte Díaz, sé casó con Isabel Vázquez García, hija de Blas García y Juana Vázquez, vecinos de san Cristóbal de Henorreal, en el obispado de Santiago de Compostela, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Francisco Luis, bº el 23 de agosto de 1718, (q.s.l.l.).
II. Juan Antonio, bº el 2 de abril de 1921.
III. Gregorio, bº el 12 de marzo de 1724.
IV. Isidro, bº el 15 de mayo de 1927.
V. Andrés Manuel, bº 20 de febrero de 1730.
VI. Isabel, bª el 25 de junio de 1732.

Francisco Luis da Fonte Vázquez, matrimonio con Susana López, hija de Marco do Mao y de Agustina López, vecinos de la feligresía de Sirgueiros; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Francisco, bº el 23 de enero de 1741.
II. Andrés Gregorio, bº el 18 de marzo de 1742.
III. Escolástica, bª el 19 de febrero de 1748.
IV. Alejo, (q.s.l.l).

Alejo de la Fuente, hijo de Francisco de la Fuente y de Susana López, contrajo matrimonio con Ignacia Méndez, hija de Jerónimo Gallego y Ángela Méndez, vecinos de la quinta de Riazgos, de quienes fueron hijos:
I. José, (q.s.l.l).
II. Josefa Francisca, bª el 15 de marzo de 1780.
III. Agustina, bª el 14 de agosto de 1785.
IV. Agustina Bermuda, bª el 18 de mayo de 1791.
V. Escolástica, bª el 12 de junio de 1794.
VI. Ramona Andrea, bª el 25 de febrero de 1797.

José de la Fuente, hijo de Alejo de la Fuente y de Ignacia Méndez, vecinos de la casa da Fonte de Mourelle, contrajo matrimonio con Dª Isabel Pardo Peña, hija de D. Manuel de la Peña y Dª Josefa Pardo, vecinos de la casa de Quintela; de quienes fueron legítimos hijos:
I. María Manuela, bª 28 de octubre de 1809, quien tuvo dos hijos naturales llamados Ramón, bº el 12 de septiembre de 1852 y Generosa, bª el 11 de marzo de 1854.
II. José María, bº el 4 de febrero de 1813.
III. Ramón María, bº el 12 de agosto de 1814.
IV. María Teresa Agustina, bª el 18 de agosto de 1818.
V. María Josefa, bª el 1 de septiembre de 1824.

Ramón María de la Fuente, hijo de José de la Fuente y de Dª Isabel de la Peña Pardo, sé casó con Juana López, hija de Nicolás López y de Josefa López, vecinos de Sta. María de Goó; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Tomasa, bª el 10 de noviembre de 1846.
II. José Ramón, bº el 5 de septiembre de 1847. (A)
III. Tomas, (B).
IV. Teresa Tomasa, bª 14 de julio de 1855.
V. María Aurelia, bª 24 de septiembre de 1864.
VI. María Estrella de la Fuente López, bª el 26 de abril de 1859.

María Aurelia Fuente López, hija de los anteriores Ramón María de la Fuente Peña, natural de Mourelle, casa da Fonte, contrajo matrimonio con José Nóvoa Moure, natural de san Vicente de Graices-Perojo, Ourense, hijo este de Juan Nóvoa, natural y vecino de Graices-Perojo, y de Juana Moure, de la misma vecindad; quienes tuvieron por legítimos hijos:
I. Carmen Pilar Consuelo Nóvoa Fuente, nació en Romaríz el 26 de noviembre de 1899; contrajo matrimonio el 29 de julio de 1926 con Fernán Estévez Pérez, vecino de san Lorenzo de Nocedo.
II. Dr. D. Juan Miguel Antonio José Nóvoa Fuente, nació en la casa palacio de Romaríz, el 3 de diciembre de 1901, a las tres de la madrugada; fue bautizado el 7 de diciembre de 1901. Fueron sus padrinos D. Miguel Salgado Membiela y su esposa Dª Pilar Guitián Rodríguez, vecinos de A Coruña.
III. José Nóvoa Fuente, nació en la casa de Romaríz el 18 de septiembre de 1904, contrajo matrimonio canónico en Madrid el 6 de noviembre de 1949.

(A) José Ramón de la Fuente López, hijo de Ramón de la Fuente y de Juana López, contrajo matrimonio con Estrella Gómez, hija de Esteban Gómez y de Carmen Partón, esta natural de la Cruz de Incio y ambos vecinos de Gondral; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Marcial Ramón, bº el 22 de julio de 1879.
II. Manuel de la Fuente Gómez, bº el 27 de noviembre de 1881.

(B), Tomás de la Fuente, matrimonio con María Rodríguez, hija de Manuel Rodríguez, natural de Zizán y vecino de Sta. María de Reboiro y de Francisca de la Riba, ambos vecinos de Gondral; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Juan Ramón, bº el 22 marzo de 1876.
II. Juan Antonio María Joaquín, bº el 6 de enero de 1879.
III. María de la Fuente Rodríguez, bª el 15 de septiembre de 1881.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES