Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Wagner y la Filarmónica

viernes, 15 de noviembre de 2013
Hace apenas unas semanas nos dábamos cita en la Biblioteca Municipal de Ferrol, para rendir, invitada por la Filarmónica Ferrolana, homenaje a uno de los compositores más relevantes de la historia de la música culta occidental, Giuseppe Verdi.

Lo hacíamos realizando una conferencia a la que acudí como ponente, que sirvió para recordar vida y obra de este “grande” de la música, cuyas melodías permanecen vivas en la memoria de todos nosotros. ¿Quién no recuerda los célebres compases del Va Pensiero o del afamado “Brindis”?.

Es una música que ha traspasado las fronteras de lo estrictamente culto para fundirse con el espíritu y el alma popular…Pero el prolífico 1813, nos deja también la impronta de otro fenómeno de la creación musical, Richard Wagner, el controvertido compositor, monumental y único, creador de gloriosas páginas musicales como las incluidas en el Anillo del Nibelungo, Tannhauser o Tristán e Isolda ( que pudimos escuchar recientemente, interpretada por primera vez en Galicia, en el Palacio de la Ópera coruñés, en la celebración del último Festival de Ópera de la ciudad herculina).

Por eso, de nuevo con la Filarmónica Ferrolana, el miércoles día 13, volvimos a acudir a la Biblioteca Municipal para desgranar la música del compositor alemán, haciendo un recorrido por su biografía y su importantísimo legado artístico. No en vano se trata de un autor que ha hecho cambiar el transcurso de la historia de la música, como en su día le ocurrió a Monteverdi o a Beethoven, perfilando el nuevo camino armónico por el que transcurrirá la creación musical del S.XX y XXI.

También hablamos del Wagner escritor, autor de numerosos ensayos que dejarán igualmente huella indeleble en el transcurso de la dirección orquestal, de la concepción operística y otros aspectos, incluso polémicos, del pensamiento y la ideología del músico, para ofrecer un perfil certero y humano de este genio creador. Wagner sigue esperándonos, aleteando su música en el tiempo.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES