Noticias

La conselleira de Benestar advierte de una profunda crisis demográfica en Galicia y dice que se puede perder el 40% de la población en 2050

La conselleira de Traballo e Benestar, durante el foro de debate sobre demografía, envejecimiento e inclusión del que extraer conclusiones para el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, alerta de la profunda crisis demográfica que sufre este territorio, que podría llegar a perder el 40% de su población en el año 2050. Apuesta por la transversalidad y el consenso para generar la "mejores políticas sociales posibles".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Representantes de entidades y colectivos sociales, expertos en diversos campos y miembros del ámbito universitario y de la Administración acercaron sus prioridades sobre la demografía, el envejecimiento o la inclusión a través de un foro de debate, que tiene por objetivo enriquecer el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020.

El foro de debate fue inaugurado en la Cidade da Cultura por el consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, y por la consejera de Trabajo, Beatriz Mato. El foro de debate se articuló mediante tres mesas especializadas en las que participaron más de 60 representes de distintos colectivos.

La primera de las mesas se centró en las dinámicas demográficas que afectan a Galicia y el impacto social que tienen sobre los territorios, mientras que las otras dos mesas abordaron el impacto del envejecimiento poblacional en las políticas de gasto público y las políticas sociales y de inclusión. Todas las aportaciones que salen de estas meses permitirán enriquecer el documento final del Plan Estratégico.

El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, advirtió de que resulta imprescindible “definir las herramientas más eficaces para mudar la dinámica demográfica”, con el objetivo de integrar “de forma transversal” a perspectiva demográfica nos objetivos del Plan Estratégico.

En su intervención, resaltó la necesidad de evaluar los efectos del envejecimiento en las políticas de gasto público, así como las políticas sociales y de integración. Además, el titular de Hacienda incidió también en la importancia de atender a las necesidades de nuestros mayores y de reducir las desigualdades a través de las políticas públicas de inclusión, ya que “la recuperación económica que estamos iniciando no será completa si no se consiguen reducir las desigualdades”.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, defendió que la transversalidad y el consenso son principios fundamentales a la hora de diseñar y desarrollar las “mejoras políticas sociales posibles”. Destacó también que es de capital “importancia” que la demografía y el envejecimiento, “dos de los grandes retos de Galicia”, sean bases de esta estrategia global del Gobierno gallego, tal y como lo son también del Acuerdo de asociación de España 2014-2020 que el Gobierno central remitió a la Comisión Europea.

Al respeto, la titular autonómica valoró también la asignación de nuevos “y mayores recursos económicos” a los ejes de la demografía, el envejecimiento y la inclusión, porque permitirá dar continuidad a las políticas y programas exitosos que se llevan desarrollando hasta lo de ahora, así como favorecerá la puesta en marcha de iniciativas y proyectos novedosos.

La Xunta de Galicia va a impulsar más foros de debate con el incluso objetivo que el celebrado hoy, es decir, recoger las aportaciones de la sociedad civil gallega para incorporarlas al Plan Estratégico 2015-2020, que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración.

Así, en las próximas semanas se celebrarán dos foros de debate con un formato similar al de hoy: uno de ellos abordará el modelo de crecimiento económico y las estrategias de innovación, internacionalización y emprendimiento, y otro será sobre cohesión territorial y desarrollo.

La Consellería de Hacienda dio inicio este mes al proceso de participación de la sociedad civil en la elaboración del Plan Estratégico 2015-2020, con el objetivo de conocer las prioridades de los sectores participantes y obtener así un documento final más enriquecido por las aportaciones de los agentes sociales.

Así, ya está operativa una página web (www.planestratexico.gal) a través de la cual todos los agentes sociales pueden conocer el proceso de elaboración del plan y la documentación base sobre lo mismo. De este modo, cualquier persona o entidad puede enviar a la Xunta sus aportaciones y sugerencias.

El Plan Estratégico 2015-2020 se diseña no como un plan de la Administración, sino como un proyecto conjunto de la sociedad civil, con el objetivo primordial de que Galicia sea un territorio con más empleo, más competitividad y más bienestar. Para eso, su elaboración parte de un modelo evolucionado de la triple hélice (Administración, Universidad y Empresa), a lo que se le añade la sociedad civil.

R., 2015-07-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (cidade-da-cultura-xardin-teatro.jpg) A Cidade da Cultura abrirá ao público o Xardín do Teatro, o espazo verde co que culmina a transformación do baleiro deixado polo Teatro da Música, un dos dous edificios do Gaiás que non se chegou a rematar. Este novo xardín, de 11.574 metros cadrados, conta con especies botánicas procedentes de diferentes partes do mundo, un auditorio ao aire libre, estanques, instalacións para practicar deportes urbanos e áreas de lecer para gozar da natureza. O proxecto do Xardín do Teatro foi realizado polo estudio de arquitectura de Compostela RVR conxuntamente coa UTE Perea+Euroestudios. O deseño baséase nas ideas de diversidade e universalidade, a través dunha escolla de especies procedentes de todos os continentes, complementando así ao Bosque de Galicia.
Foto de la tercera plana (beber.jpg) Un total de 915 alumnos e alumnas participan este curso na segunda edición do Programa Proxecta: Apuntámonos a non beber!!!, duplicando así a participación do ano pasado cando se celebrou a primeira edición do Programa. A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade pon en marcha por segunda vez este programa destinado ao alumnado de 1º da ESO dos centros públicos educativos galegos. Nesta edición participan un total de dezanove centros das catro provincias galegas, de Boiro, Melide, Zas, Negreira, Mugardos, Palas de Rei, Meira, Monforte, A Gudiña, dous centros escolares de O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Castro Caldelas, Moaña e Ourense.

Notas

A Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de convocar a VI edición do Concurso de Traballo por Proxectos, unha iniciativa enmarcada no Plan LÍA (Lectura, Información e Aprendizaxe) de Bibliotecas Escolares 2016-20 que busca incentivar a investigación e as boas prácticas no ámbito das bibliotecas escolares dos centros de ensino públicos de Galicia, así como fomentar o traballo en equipo.
O martes 23 de abril, con motivo do Día do Libro, o MARCO súmase un ano máis á experiencia de Bookcrossing compartida con outras 54 bibliotecas de museos e centros de arte, na que se liberarán volumes relacionados con diferentes disciplinas procedentes dos fondos das súas respectivas bibliotecas. A solta de libros iniciarase a partir das 12.00 fronte á fachada principal na rúa Príncipe, e outros puntos da cidade.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania