
AGESTIC lanza desde Lugo la REDTICOS, que aspira a convertirse en la red social de referencia en tecnologÃa
El departamento de proyectos de la Asociación Gallega de Empresas TIC (AGESTIC) ha puesto en marcha desde sus instalaciones en Lugo, redTicos una red social para poner en contacto a todas las personas relacionadas con las tecnologÃas de información y comunicación (TIC) que por su carácter transversal en la economÃa aspira a ser útil a millones de ciudadanos.
El presidente de AGESTIC José MarÃa López Bourio dice que: “RedTicos aspira a ser la red social de usuarios, profesionales y empresas relacionados con las TecnologÃas e Internet en España e Iberoamérica y que sin duda será la red de referencia TIC en el mundo que habla español”.
El proyecto está desarrollado Ãntegramente en Lugo, fue promovido por AGESTIC (Asociación Gallega de Empresas TIC) al amparo del Plan Avanza, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y la destacada colaboración y asesoramiento de los profesionales de la Escuela Superior de IngenierÃa Informática de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense.
Se trata además de uno de los proyecto pioneros en redes sociales en ser accesible, cumpliendo las Normas W3C, que regulan el diseño, usabilidad y accesibilidad de las plataformas Web para que no tengan obstáculos para las personas con discapacidad.
López Bourio destaca que “RedTicos va a resultar una herramienta muy útil para, por ejemplo, las empresas que todavÃa no han descubierto las inmensas posibilidades de las redes sociales, la usen tanto para el refuerzo de su imagen pública, como para la mejora de su gestión, difusión de productos, novedades, aplicaciones y servicios, captación de nuevos empleados con talento, búsqueda de socios o internacionalización de sus operaciones”, además destaca "las ofertas de formación cualificada del sector tecnológico, pues la demanda de profesionales TIC en todos los sectores empresariales está en aumento" y "la posibilidad de que las empresas TIC puedan mantener conversaciones con potenciales clientes, proveedores, socios, profesionales..."
López Bourio, explica que “uno de los retos de las redes sociales verticales como redTicos, es la de descubrir su propio modelo de negocio y hacerlo rentable. Ahà está el dilema, pues como vemos a Facebook, creemos que sólo existen los modelos de negocio online, por eso en AGESTIC pensamos que la clave está, en aunar modelos de negocio tradicionales con el mundo on line, de tal forma que empresas, profesionales y usuarios se encuentren a gusto en ella, porque les resulta útil y rentable."
Más información: www.redticos.net
Este órgano está formado por 12 expertos de recoñecido prestixio, tanto a nivel galego como internacional, nos ámbitos cientÃfico, tecnolóxico, empresarial e das polÃticas públicas. Na actualidade a Comunidade despunta en ámbitos como a biotecnoloxÃa, a intelixencia artificial ou a computación cuántica e acada numerosos fitos. O obxectivo deste consello asesor é apoiar e asesorar ao Executivo autonómico nas súas polÃticas públicas de I+D+i para seguir acadando éxitos e posicionando Galicia como un territorio de referencia nesta materia. As persoas que forman parte deste organismo, ademais do conselleiro, e a directora da Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, son cinco no eido da investigación, tres no das polÃticas públicas e catro no ámbito da innovación, empresa e emprendemento.
Galicia consolida a súa posición como a comunidade española que máis logrou reducir en 2024 as emisións netas de gases de efecto invernadoiro (GEI) con respecto a 1990, ano de referencia a nivel comunitario para as polÃticas en materia de clima. En concreto, a baixada rexistrada neste perÃodo foi do 68,5% fronte ao 12,8% no que se sitúa a media nacional. Os últimos datos oficiais dispoñibles volven situar a Galicia á cabeza da clasificación nacional en canto a redución de emisións netas. No perÃodo 1990-2024 Galicia logrou reducir en máis de dous terzos as súas emisións netas e tamén é a comunidade española que lidera a baixada de emisións GEI interanual, cun 9,8% menos que en 2023.