Notas de prensa

David Cal, Teresa Portela y Alfredo Bea, principales protagonistas de los Premios Galicia de Piragüismo

Se aproxima un año más la Gala del Piragüismo gallego y con tal motivo la FGP ha elegido en su última junta directiva celebrada hace unas semanas la lista de premiados de la temporada 2005.

Pocas son las sorpresas que aparecen en la lista definitiva y aunque muchos son los pretendientes para los galardones, dado el extraordinario nivel del piragüismo gallego, pocos son los elegidos. David Cal, subcampeón del Mundo en C-1 1000 metros en Zagreb vuelve a encabezar la lista de premiados de la mano de Teresa Portela con sus tres medallas mundialistas sobre la distancia de 200 metros. Ambos vuelven a ser proclamados como los mejores palistas gallegos de la temporada sin dejar opción a que Carlos Pérez a pesar de proclamarse Campeón de Europa y del Mundo en K-1 200 esta temporada o a Ana Varela que logró su primera medalla en competición internacional en el K-4 del equipo español en los Campeonatos del Mundo puedan acceder a este reconocimiento, aunque méritos no les falten. Se une a esta pareja de habituales premiados Alfredo Bea, el grovense que apenas un mes después de meterse en la final de un campeonato del Mundo de Pista en compañía de David Mascato tuvo los arrestos de proclamarse Subcampeón del Mundo de Maratón en Australia. Sin duda un galardón, el Premio especial de la temporada, que más allá de reconocer los éxitos deportivos del 2005 viene a reconocer el extraordinario palmares del veterano canoísta del Breogan cuya trayectoria profesional está plagada de éxitos.

En el apartado de deportistas promesas el canoísta rianxeiro Miguel Rodríguez Galván y la kayakista del Breogan Gabriela Álvarez se han ganado a pulso el reconocimiento de todo el piragüismo gallego y español (fueron también protagonistas de la Gala Nacional). Día a día van emulando a Cal y Portela en la categoría cadete mostrándose invencibles en el panorama nacional y mundial como demostraron en la Olimpiada de la Juventud celebrada este verano en Italia.

En el apartado de mejor entrenador Ramón Vázquez, máximo responsable del Piragüismo Rianxo, fue elegido como mejor entrenador con un accésit para el técnico del equipo nacional de Maratón y del Illa de Arousa Arturo Paz. Los méritos de ambos están fuera de toda duda. En lo que respecta al rianxeiro sorprende que un entrenador de un club joven y con pocos recursos reciba este reconocimiento pero el trabajo desarrollado desde la base en los pocos años de existencia del club están cuajando en unos frutos impensables, con los canoístas Miguel Rodríguez y Luis Figueira como principales estiletes. Arturo, trabajador incansable en la Illa, ha sido fundamental no sólo en el resurgir de su club sino también en el desarrollo del maratón en Galicia por lo que este reconocimiento no sorprende a nadie.

En lo que respecta a los mejores clubes gallegos el Kayak Tudense vuelve a ser el mejor al proclamarse Campeón de la Copa Xunta de Galicia y del Gran Premio de Pista, logrando además ser el único equipo de toda España que se situó entre los tres mejores de España en todas las Copas (Pista, Ríos y Promoción), clasificándose segundo en la Liga Nacional. Precisamente As Torres que fue el Campeón de la Liga Nacional es otro de los clubes premiados por su trabajo en la promoción donde volvió a ser el mejor de Galicia y España.

Una de las sorpresas de esta lista de premiados la constituye el Club Tea de Mondariz Balneario. Un Club originariamente de pista pero reconvertido a las aguas bravas que está desarrollando una gran labor en la promoción de la especialidad de Slalom donde se ha convertido en pocos años en uno de los referentes de la especialidad en Galicia. Se convierte en el segundo club premiado en esta categoría, Mejor Club Otras Modalidades, instaurada la temporada pasada.

La lista de premiados se completa con el arbitro de Betanzos José F. Paraje, Caixanova como mejor patrocinador por su apoyo en especial al Gran Premio de Promoción, el Concello de Muiños por su labor en la organización de la Regata Nacional de 500 metros, y al Director de Radio Nacional de España en Galicia, Moncho Viña, cuya trayectoria profesional, con un permanente vinculo con nuestro deporte, está al alcance de pocos profesionales en Galicia.

Por último reseñar dos premios especiales, la Pala de Honra para el Alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, por su continuo apoyo a nuestro deporte y la Mención especial de la temporada para Marcos del Riego relevante piragüista gallego que a pesar de que un accidente laboral lo dejo postrado en una silla de ruedas sigue directamente vinculado a nuestro deporte a través de la apuesta por el piragüismo del Club Náutico de Viveiro.

Estos galardones y los Premios Finales de la Temporada 2005 se entregan en el transcurso de la Cena Gala que se celebra en Sanxenxo el 5 de Diciembre como colofón a la XX edición del Simposio Internacional de Piragüismo que se celebra en la localidad pontevedresa entre los días 3 y 5 de Diciembre.

Enrique Prendes (Gabinete de Prensa de la Real Federación Española de Piragüismo), 2005-11-17

Actualidad

Foto del resto de noticias (camino-cunchas.jpg) A Biblioteca de Galicia inaugurou a exposición 'Ano Santo: o rexurdimento dun Camiño para todos e todas', que percorre a evolución do fenómeno xacobeo desde 1954 ata a actualidade. A través de máis de 45 pezas dos fondos custodiados no Gaiás, desde libros, folletos e periódicos ata calendarios e vídeos, a mostra bibliográfica permite ao visitante achegarse a un acontecemento determinante nas últimas décadas da historia económica, social e cultural de Galicia, desde a perspectiva da documentación impresa e visual.
Foto de la tercera plana (pesca-azul.jpg) A conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantivo hoxe un encontro cos responsables en materia pesqueira de Cantabria, País Vasco, Asturias e Andalucía para crear unha fronte común na defensa do sector pesqueiro ante a ameaza que supón o veto á pesca de fondo para o seu futuro. As comunidades do Cantábrico e Andalucía analizaron as repercusións que esta medida pode ter na frota e constataron a necesidade de traballar unidos na defensa dos intereses dos buques que faenan no caladoiro nacional e en augas comunitarias.

Notas

'A igualdade formal pode parecer conseguida pero a real é unha tarefa que está por conseguir'. Así se pronunciou o reitor da USC no acto inaugural da Feira de Emprendedoras que reúne no Teatro Principal a 'entidades con liderados feministas, creadas moitas delas por mulleres referentes, imprescindibles para a consolidación dun tecido empresarial de gran valor engadido', coas futuras xeracións de emprendedoras.
A igrexa de Santiago da Coruña acolleua presentación da obra 'O Camiño inglés: unha ruta xacobea medieval no século XXI', que constitúe o primeiro volume da colección Camiños do Mar publicada polo Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, en colaboración coa Deputación da Coruña e a Asociación de Concellos do Camiño Inglés.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania