
Alimentes Digital es una adaptación del programa educativo Alimentes. Un compromiso de Gadis con la educación de calidad en hábitos saludables adquirido hace más de veinte años que se ha materializado con diferentes propuestas formativas: talleres, actividades y visitas escolares a los supermercados. Ante el reto de seguir interactuando con la comunidad educativa durante la pandemia, Gadis ha reformulado el programa ofreciendo una herramienta didáctica en línea que permite completar las horas lectivas y también acceder desde los hogares. Un nuevo proyecto que, en su primera edición, ha cosechado un importante éxito con la participación de cerca de 10.000 escolares de 261 colegios, guiados por 357 docentes.
Contenidos
La plataforma está basada en cuatro pilares: alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y reducción del desperdicio alimentario. Como novedad, un apartado adicional sobre desarrollo local y producción sostenible. También se han ampliado y adaptado los contenidos para niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil.
Alimentes Digital consta de 10 unidades didácticas centradas en seguir cada uno de los pasos de la cadena de alimentos, desde la lonja o el campo hasta que llegan a los hogares. Adaptadas al currículo oficial de Galicia y Castilla y León, están diferenciadas por niveles educativos y distribuidas en cuatro bloques: dos ciclos de Infantil; 1º y 2º; 3º y 4ª, y 5º y 6º de Primaria.
Premios
Participar en este proyecto tiene premio. Los grupos que completen las diez unidades recibirán un kit del Plato Alimentes. El Menú Saludable, que incluye la guía visual para planificar las comidas de manera equilibrada y un recetario con numerosas propuestas saludables. Para recibirlo, el docente ha de solicitarlo al finalizar el programa. Al terminar el curso, Gadis sorteará entre todos los colegios participantes 60 tablets.
Participación
Desde Supermercados Gadis animan a los centros educativos a vivir esta experiencia interactiva en torno a la alimentación saludable. Para participar, cualquier profesor de Educación Infantil y Educación Primaria de Galicia y Castilla y León solo tiene que registrarse en https://www.gadis.es/saludable/gadisescuela/. Posteriormente, se le enviará un enlace para completar la inscripción y ya podrá acceder a su perfil, en el que encontrará una guía completa con los diferentes niveles educativos.
Esta herramienta pretende abordar de una forma didáctica pero también amena todo lo relacionado con la cadena de alimentos y la sostenibilidad, con contenidos en diferentes formatos relacionados con las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.
Foi presentada a novena edición de Intersección, Festival Internacional de Cine da Coruña, celebrada nos Cantones Cines. O festival desenvolverase do 13 ao 17 de outubro cunha programación que combina proxeccións, exposicións, formación e encontros profesionais arredor das novas linguaxes cinematográficas. Así, as seccións competitivas Galicia, Internacional e Fulgor achegarán ao público obras afastadas dos circuítos comerciais habituais e novas voces da creación audiovisual contemporánea. En concreto, a sección Internacional reúne 27 filmes procedentes de 22 países, entre os que figuran catro estreas mundiais, 17 en España e cinco en Galicia. As propostas exploran cuestións como a tecnoloxía, a memoria, o territorio e a identidade desde linguaxes e xeografías diversas.
A Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebrou en Santiago, no Salón Nobre do Colexio de Fonseca, o acto do Día da Ciencia en Galicia, no que se homenaxeou á oceanógrafa Aida Fernández Ríos (Vigo, 1947 - Moaña, 2015) como Científica Galega 2026. Ademais, entregáronse as Medallas de Investigación a cinco científicas e científicos da nosa comunidade. O presidente da Academia destacou que 'Aida Fernández Ríos foi unha investigadora capaz de identificar problemas relevantes e de situalos nun contexto internacional, converténdose nunha científica respectada moito máis alá de Galicia.