Noticias

La exposición Castelao grafista acerca a Madrid el encuentro texto-imagen en la obra del artista rianxeiro

Hasta el 26 de noviembre de 2017, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, acoge la exposición “Castelao grafista”, organizada la Fundación MAPFRE y la Fundación Torrente Ballester con la colaboración de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. La muestra repasa obra plástica del artista rianxeiro: diseños, ilustraciones para libros y publicaciones periódicas, carteles o estampas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la inauguración de la exposición “Castelao grafista”. Organizada por la citada academia, la Fundación MAPFRE y la Fundación Torrente Ballester con la colaboración de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, repasará hasta el próximo 26 de noviembre a obra plástica del artista rianxeiro centrándose en aquella que llega al espectador a través de un proceso técnico gráfico: diseños, ilustraciones para libros y publicaciones periódicas, carteles o estampas, entre otros.

Valentín García les agradeció a los organizadores de exposición “esta iniciativa que contribuye a extender fuera de Galicia el conocimiento de uno de nuestros artistas más universales”. A propósito de la universalidad, el secretario general de Política Lingüística recordó que “Castelao era plenamente consciente de que la vocacion universal del arte se realizaría únicamente cuando esta partiera de la fidelidad a coro, la una lengua, la una cultura, la una tierra”. “Esta exposición”, concluyó, “es muestra de que tenía razón, pues estando tan presentes Galicia y el gallego en las obras que se muestran en ella, tiene la vocación y la capacidad de emocionar a cantos la vengan a visitar, sean de donde sean”.

“Castelao grafista” muestra la evolución estilística y teórica del artista rianxeiro para llegar a convertirse en referencia en la historia de la ilustración gráfica de la primera mitad del siglo *XX. Hazlo con una selección rigurosa de casi doscientas obras que permiten mostrar su progresivo compromiso ético, social y político, pero también sus recursos plásticos y como culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto e imagen.

Con motivo de la exposición se publica un catálogo en que escriben, entre otros autores, Miguel Ángel Seixas, Antón Patiño, Pilar García Negro, María Victoria Carballo-Calero, Ramón Villares, Valeriano Bozal, Inma López Silva o Miguel Fernández-Cid, comisario de la muestra. Incluye también el texto escrito por Gonzalo Torrente Ballester para la revista Grial en 1975 sobre “Un ollo de vidro” y otro de Ricardo Carballo-Calero titulado “Castelao y su lengua”.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 – Buenos Aires, 1950) fue escritor, político y artista global (caricaturista, dibujante, ilustrador, pintor, escenógrafo y teórico del arte). Aunque estudió medicina, enseguida se orientó profesionalmente hacia las artes gráficas. Durante años, compaginó los dibujos con las pinturas, algunas de gran formato, con lo que participaba en exposiciones colectivas y muestras individuales. A principios de la década de 1920, la pintura cedió terreno a las colaboraciones gráficas, que se convirtieron en su principal actividad. Los años 30 son época de madurez y de compromiso político, lo que se percibe claramente en los carteles del momento y en los dibujos con que prepara las “Estampas de guerra”. A partir de 1939 cabe destacar sus “Debuxos de negros”, así como las ilustraciones y escenografías para su obra teatral “Os vellos non deben de enamorarse”.

R., 2017-09-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania