Noticias

Galicia trabaja en lograr más argumentos para la defensa de la flota gallega ante el Brexit

La conselleira señaló que desde el minuto un la Xunta se puso a trabajar y encargó al Instituto de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” un informe sobre las consecuencias de esta decisión del Reino Unido para la pesca gallega. Este informe sirvió como base y para conocer los factores que se van a ver influenciados por esta decisión de cara a los comités de negociación.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en el Parlamento que Galicia trabaja en la obtención de más argumentos para la defensa de la flota gallega y de su estructura pesquera ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, la titular de Mar señaló que desde el minuto un la Xunta se puso a trabajar y encargó al Instituto de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga”, de la Universidad de A Coruña un informe sobre las consecuencias de esta decisión del Reino Unido para la pesca gallega.

De él se desprende que “en este momento no es posible establecer las consecuencias de esta decisión, puesto que aún no se iniciaron las negociaciones de cómo va a ser esa retirada”, señaló. No obstante, añadió, este informe sirvió para “marcar el tablero de juego” y conocer los factores que se van a ver influenciados por esta decisión. De hecho, explicó, “está siendo muy valorado por todo el sector pesquero gallego, que lo tiene a su disposición a través del Consejo Gallego de Pesca y también se lo hicimos llegar al Gobierno Central”.

El objetivo, expuso, es que Galicia y España “estén preparadas, tengan argumentos y se consigan los mejores beneficios posibles para nuestra flota” en los comités de trabajo que negocien como será esa salida.

En respuesta la otra pregunta sobre la extracción del percebe, la conselleira del Mar explicó que la normativa señala que cuándo en un mismo plan de gestión se incluyan zonas de trabajo a pie y desde embarcación que no están separadas para ambos colectivos, los tripulantes sólo podrán acceder al recurso por tierra en caso de mal tiempo.

Además existe un informe jurídico de 2005 sobre la posibilidad de acceso a nado de piedras próximas que concluye que “el acceso al percebe sólo puede realizarse a través de las modalidades previstas en la norma, a pie desde las rocas (percebeiros a pie) y desde embarcación (percebeiros a flote)”.

En este sentido, Rosa Quintana señaló que el cometido de la Consellería del Mar es hacer cumplir la legislación y aclaró que es falso que se impida trabajar en Baiona y en el resto de Galicia la quien cumple con la normativa vigente. Además añadió que la inquietud que se está dando en Baiona en relación a la extracción de percebe “no se manifiesta en ningún otro sitio”, un aspecto comprobado en las más de 55 reuniones realizadas con las cofradías gallegas en estos meses.

R., 2016-12-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (industria_kiwis_manos.jpg) Galicia es la cuarta comunidad con mayor siniestralidad, con 40 muertos en jornada laboral en 2017, según los datos presentados por el sindicato CC.OO. que asegura que la situación es "grave" y atribuye la "evolución negativa" a la "mala gestión de la prevención", a la "precariedad" en el empleo y al "empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Foto de la tercera plana (memoria_cultura_2017_pres.jpg) El equipo de Cultura, encabezado por el conselleiro, presentó en rueda de prensa La Memoria de actividades de cultura de la Xunta de Galicia 2017, subrayando que 2017 se significó en el campo de la cultura por la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, la recuperación presupuestaria, la agilización en la gestión del patrimonio y una programación cultural de calidad.

Notas

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamoulle ao goberno galego un “plan de choque” para facer fronte á anunciada cascada de xubilacións de médicos e profesionais do Sergas (2.332 profesionais) prevista para os próximos cinco anos. Así o dixo logo da alerta lanzada polos colexios médicos de Galicia.
Entre os 6 proxectos participantes a Xunta premiou cunha axuda de 25.000 euros ao “Mellor Proxecto” da convocatoria, que este ano recaeu en it!. As seis iniciativas participantes promoven o desenvolvemento de solucións innovadoras con tecnoloxías accesibles para persoas con discapacidade e persoas maiores. O 7 de maio, e ata o 31 de xullo, ábrese a convocatoria de candidaturas para a III Edición.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania