Noticias

Galicia trabaja en lograr más argumentos para la defensa de la flota gallega ante el Brexit

La conselleira señaló que desde el minuto un la Xunta se puso a trabajar y encargó al Instituto de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” un informe sobre las consecuencias de esta decisión del Reino Unido para la pesca gallega. Este informe sirvió como base y para conocer los factores que se van a ver influenciados por esta decisión de cara a los comités de negociación.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en el Parlamento que Galicia trabaja en la obtención de más argumentos para la defensa de la flota gallega y de su estructura pesquera ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, la titular de Mar señaló que desde el minuto un la Xunta se puso a trabajar y encargó al Instituto de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga”, de la Universidad de A Coruña un informe sobre las consecuencias de esta decisión del Reino Unido para la pesca gallega.

De él se desprende que “en este momento no es posible establecer las consecuencias de esta decisión, puesto que aún no se iniciaron las negociaciones de cómo va a ser esa retirada”, señaló. No obstante, añadió, este informe sirvió para “marcar el tablero de juego” y conocer los factores que se van a ver influenciados por esta decisión. De hecho, explicó, “está siendo muy valorado por todo el sector pesquero gallego, que lo tiene a su disposición a través del Consejo Gallego de Pesca y también se lo hicimos llegar al Gobierno Central”.

El objetivo, expuso, es que Galicia y España “estén preparadas, tengan argumentos y se consigan los mejores beneficios posibles para nuestra flota” en los comités de trabajo que negocien como será esa salida.

En respuesta la otra pregunta sobre la extracción del percebe, la conselleira del Mar explicó que la normativa señala que cuándo en un mismo plan de gestión se incluyan zonas de trabajo a pie y desde embarcación que no están separadas para ambos colectivos, los tripulantes sólo podrán acceder al recurso por tierra en caso de mal tiempo.

Además existe un informe jurídico de 2005 sobre la posibilidad de acceso a nado de piedras próximas que concluye que “el acceso al percebe sólo puede realizarse a través de las modalidades previstas en la norma, a pie desde las rocas (percebeiros a pie) y desde embarcación (percebeiros a flote)”.

En este sentido, Rosa Quintana señaló que el cometido de la Consellería del Mar es hacer cumplir la legislación y aclaró que es falso que se impida trabajar en Baiona y en el resto de Galicia la quien cumple con la normativa vigente. Además añadió que la inquietud que se está dando en Baiona en relación a la extracción de percebe “no se manifiesta en ningún otro sitio”, un aspecto comprobado en las más de 55 reuniones realizadas con las cofradías gallegas en estos meses.

R., 2016-12-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (beatriz_mato_tribuna.jpg) La Xunta avanza la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio con la mejora de la gobernanza del paisaje entre los retos a abordar. El BNG hace un balance crítico y negativo de la gestión de medio ambiente en la protección del paisaje. Propone recuperar los casos históricos de las ciudades, frenar los proyectos de megamineria, ordenar y defender el monte contra los incendios con un plan integral y ampliar Rede Natura.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos_ok.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

A plataforma SOS Sanidade Pública, da que forma parte CCOO, convoca concentracións para o mércores 24 de xaneiro en Galicia como rexeitamento á Lei de saúde pública de Galicia. Tamén o xoves 25 de xaneiro convócase unha folga e manifestación do sector da Xustiza que percorre as rúas da capital de Galicia.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra entre el 2 de febrero y el 21 de abril. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania