Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El jersey de cuello alto con chaqueta

miércoles, 06 de noviembre de 2013
Pocas combinaciones me parecerán más acertadas en las estaciones del otoño e invierno para los momentos más casual que aquellos en los que se utilizan los jerséis con cuello alto, también llamados vuelto o de cisne, por debajo de una chaqueta.

Cuando podemos prescindir de las corbatas, queremos de las camisas o, simplemente, deseamos incorporar una mayor a la par que estilosa variedad a nuestro vestuario, es muy agradable -además de agradecida- la utilización de esta opción por su sensación de comodidad térmica al recurrir a este tipo de atuendos. También suele es usado además de con cualquier tipo de chaqueta; con abrigo, chaquetón o tres cuartos más la superposición de estas no es recomendable. Ésta opción no es excluyente de utilizar toda serie de complementos como las bufandas o “pashimas”, si bien es cierto que corresponderá que sean lo más finas posibles, ya que solo servirán como mera función estética al estar nuestro cuello lo suficientemente abrigado y un exceso resultaría forzado e incluso incómodo.

Como consejo práctico se me ocurre advertir que será más cómodo el uso de una camiseta interior de manga larga o corta, que no se dejara ver en absoluto ni en ningún momento, dependiendo del grado de adaptación del jersey. Ya que normalmente si este es ajustado suelen molestar los cuellos de esta y/o deslucir la forma de nuestro cuello, pero tiene la contrapartida que NO nos podremos retirar el jersey, pero si -en este caso- de la chaqueta (ya que el jersey, ni es ni fue una prenda interior). Otra opción -que aparece en algunas fotos que acompañamos al presente artículo- es subir los cuellos para arriba, no es un efecto que entienda como bonito, ni recomendable, aunque pueda resultar “dandi”.

Esta propuesta a la que dedicamos el presente artículo es una opción tan clásica, acertada y elegante que muchos de los más clásicos la han vestido desde principios del siglo pasado como ejemplos; los señores McQueen y Gable.
Además, casi todos los mejores diseñadores se hacen eco -año tras año- de esta posibilidad en todas sus colecciones, desde Tom Ford a Brioni, pasando por Pal Zileri, Rossi, Cesare Attolini, Brioni…

Las recomendaciones que se me ocurren dar son las siguientes, si bien es cierto que como hemos dicho en repetidas ocasiones a menor grado e normalidad, menos sujeta a estas estaría y como en la mayor parte de las ocasiones el propio gusto y valorar la mayor variedad de opciones nos daría los mejores resultados. Aun así estas son;

• Es preferible que el color de la chaqueta y el jersey no sean parecidos. Destacará más el conjunto cuanto más distintos sean los colores y no quedará tan apagado el conjunto. No obstante, sobre todo al ser un estilo casual, ejemplos de similares no desentonarían en demasía, aunque no los recomiendo y convendría “romperlos” con un fular o similar. El pantalón será otra historia.
• Aunque el efecto de ser más oscuro el interior (jersey) que el exterior (chaqueta) no es tan nocivo como en el caso de la camisa, es preferible al revés y siguiendo la regla de contraste de nuestra cara y caballo con la de la chaqueta y jersey.
• El pañuelo es como siempre inexcusable y en esta ocasión las reglas no existen al no estar presente la camisa ni la corbata. El que más te apetezca. Evitaría la seda en detrimento del algodón o mezclas en este caso.
• Que la manga del jersey sobresalga levemente de la chaqueta, como en el caso de la camisa, me sigue pareciendo imprescindible.
• A efectos prácticos nuestro cuello fuerza, desgasta y “castiga” en exceso este jersey en la zona que le caracteriza, por su continuo y fuerte movimiento, con lo que conviene extremar sus cuidados.
• La opción que la camisa sobre el jersey no queremos valorarla, aunque algún gigante de la moda haya coqueteado con esta opción.

www.vestirseporlospies.es
García Bragado, David
García Bragado, David


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES