Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Algunos destellos de recuperación económica

lunes, 04 de noviembre de 2013
Puertas afuera

España levanta cabeza y deja atrás la recesión más larga de la democracia, pregona la prensa. La economía crece un 0,1% tras una travesía del desierto de años, sale del estancamiento y toma la curva de un cambio de tendencia arropada por la también leve recuperación de la Unión Europea. Déjenme subrayar que 0,1 % es una minucia, pero algo es algo, el viento ha cambiado.

Aunque falta mucha tela que cortar, hay algunos destellos de mejoría económica, "brotes verdes" como se dijo en la época del presidente Zapatero, nos detendremos en dos: la situación general reflejada en las cifras del Banco de España y la decisión de Bill Gates de invertir en el país, categoría y anécdota.

El informe del Banco de España da cierto ánimo. En opinión de sus expertos, todos los indicadores económicos son mejores que los de hace un año y la tendencia es moderadamente favorable, indica elorganismo regulador cogiéndosela con papel de fumar, cuidándose muy mucho de no ser demasiado afirmativo, "pisando con precaución la dudosa luz del día", citemos al poeta para desengrasar de tantas cifras.

Por su comportamiento positivo, el sector exterior, es una de las tablas de salvación, vendemos fuera lo que no podemos vender dentro, las exportaciones van tirando del carro.

Contrasta la depresión de la economía con la bonanza de las entidades bancarias. Todas ellas, el Banco Sabadell, Bankinter y sobre todo, el Banco de Santander que ganó 3.310 millones hasta septiembre. muestran uma salud de hierro, las autoridades de este último han declarado para tranquilizar a sus cientes que la recuperación ha llegado para quedarse. Fue precisamente Emilio Botín, el presidente del Santander, quien sorprendió a propios y extraños anunciando a principios de otoño: "España está en un momento fantástico, llega cantidad de inversión a la Bolsa y a la deuda, hay dinero por todas partes". Algo sabía o barruntaba.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subraya el cambio per advierte que queda mucha crisis por delante. Por su parte, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le gustaría hablar de la recuperación de la economía no de España sino de los españoles, un contraste de pareceres de signo opuesto sobre un telón de fondo de tenue despunte de la actividad
económica.

Los expertos son muy cautos, no olvidan que la crisis ha costado 3,7 millones de empleos y recuerdan que el paro aún es de 5.904.700 millones de personas - que se dice pronto- aunque los empleos temporales del turismo lo hayan reducido un poco. Sigue siendo el mayor de Europa excepto el griego, con un porcentaje peligroso respecto a la población que podría causar un estallido social si no fuera por la solidaridad de las fanilias españolas.

España recibe cerca de 60 millones de turistas al año y lidera junto con EEUU y Francia el rannking turístico mundial, una circunstancia extraordinaria para un país de sus dimensiones que contribuye al equilibrio de su balanza de pagos y tranquiliza en tiempos revueltos. Vale, pero cuidado, porque, parafraseando el famoso microrrelato de Augusto Monterroso, podríamos decirnos: ... "Y cuando despertó, la crisis todavía estaba allí".

INVERSIÓN TRASATLÁNTICA

Para acabar les voy a narrar un cuento de Navidad de buenos sentimientos al estilo Dickens.

Es éste: Fuera por haber sido distinguido en su día con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 o no, Bill Gates, el hombre más rico del mundo, se fijó en España y tomó una participación en la empresa inmobiliaria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), lo que podría dar buena suerte al país, asaltado por pesimismos de todo tipo, recientes y ancestrales.

En una inversión trasatlántica que ha caido en España como agua de mayo porque muestra confianza en la economía española, el magnate fundador de Microsoft ha adquirido el 6% del capital de la firma y se convierte en su segundo accionista más importante aunque quede a mucha distancia de la vicepresidenta Esther Koplowitz, que cuenta con el 53,9 % de la comstructora.

Y no por la importancia del desembolso ya que la citada compra sólo constituye el 0,2% del capital de la nueva sociedad -"peanuts" (calderilla) en el contexto global-, sino por suponer un cambio de tendencia pues representaría, después de la larga y dura crisis europea, una de las primeras señales de interés de la economía norteamericana por España.

Insistimos, la adquisición realizada representa menos de lo que varía el patrimonio de Bill Gattes en Bolsa en una jornada cualquiera puesto que el multimillonario posee 40 empresas que suman, según calcula la prestigiosa agencia de noticias financieras Bloomberg, 75.100 millones de dólaresen acciones, unos 54.500 millones de euros, cantidad sideral que hace de Gates un Midas contemporáneo, quien como el legendario rey griego, convierte en oro todo lo que toca.

Un Midas tan diestro en operaciones bursátiles como altruista, que ya es hoy en día más famoso por dirigir la Fundacióm Bill y Melinda Gates de beneficencia y ayuda humanitaria en los países del Tercer Mundo que por sus incontestables logros empresariales. En junio de 2008, cedió el control del día a día de Microsoft a Steve Ballmer, desde ese momento es presidente honorario y ha convertido a su exitosa empresa en la mayor ONG (Organización no gubernamental) de asistencia del planeta. Pudo no haberlo hecho y seguir acumulando capital pero optó por la generosidad hacia los más desfavorecidos. y eso le honra.

Una precisión: el acaudalado Bill Gates es el mayor potentado del globo al haber sobrepasado en 2013 al empresario mexicano Carlos Slim, que iba en cabeza en esta extravagante clasificación de fortunas de plutócratas que también establece Bloomberg.

El caso es que la prensa se ha puesto a hacer castillos en el aire tras la inesperada decisión de Bill gates de interesarse por las finanzas españolas y ha exagerado su importancia. Las señales favorables premonitorias antes referidas son escasas; según análisis realistas, la recesión está muy lejos de haber terminado.

Desafortunadamente, colorín, colorado este cuento se ha acabado, la pesadilla continúa.
Acuña, Ramón Luis
Acuña, Ramón Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES