Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Consejos para un auténtico caballero

miércoles, 16 de octubre de 2013
Vamos a tomar el hilo de las buenas praxis para pasar un rato simpático con las cotidianidades que nos pueden hacer pasar más que un apuro de caer en dicho error, que si bien puede ser no más que un mero accidente o despiste, de prodigarse en el tiempo pudiera dejar entrever un comportamiento a mejorar para que nuestro ansiado título de caballeros no nos sea desprendido o ni siquiera otorgado.

Estas son:
1. Nunca chupar las cucharillas del café, té, infusión, etc… por más que esté rico el caliente líquido que nos vamos a tomar. Debiéramos evitar caer en el error de “rebañar” la cuchara. Es lo mismo que se manche el platillo, no importa, para esto entre otras cosas está. No es admisible esta circunstancia bajo ninguna disculpa, queda realmente feo por mucho estilo que se le quiera poner.
2. No se debería usar camisas de manga corta, NUNCA, no se puede. No. Además, quien lo hace, suele usar la “americana” porque tiene algo de “destemple” pero luego se la saca… Vamos un auténtico lío y despropósito, mejor no se usa. Punto final.
3. No dejar de ponerse calcetines en cualquier ocasión de mínima formalidad -siempre- cuando se porte corbata. Corbata, pañuelo y calcetines es un triángulo indivisible e inseparable. Hasta que uno no integra la normas no se las puede saltar y caballeros con esta licencia en 200 años han salido menos que dedos tengo en mi mano derecha y ya no vive ninguno… así que los experimentos, ni en casa.
4. Cuando uno se sienta a la mesa para comer en el verano, con el máximo calor y en vacaciones. Siempre debe cubrir su torso, con una camisa o polo, en el peor de los casos por una camiseta. No es una cuestión de calor, una vez más, es higiene y buen gusto. El torso cubierto, así como los pies y piernas, es decir, en la mesa esté esta donde sea, terraza, porche, chiringuito, merendero… se sienta uno vestido. En la mesa y en el juego…
5. El traje de baño también es solo para la estricta zona de baño, de ahí su nomenclatura. Cuando uno la abandona o deja la playa o la piscina, tiene que cubrirse la zona ocupada por esta prenda para el baño en nuestro cuerpo con al menos unas bermudas. Así mismo los pies con un zapato cómodo y cerrado de verano, mocasín o similar. Las chanclas o sandalias son solo para ir de la tumbona a la orilla del mar, lago o rio o borde de la piscina y la intimidad de nuestro baño. Que estos, nuestros pies, cuando se muestren han de estar igual de cuidadas, como siempre, que nuestras manos… no hay ni que decirlo.
6. Decir “que aproveche” cuando vemos a alguien comiendo. No es tampoco de recibo ni mucho menos, aunque haya una vertiente supuestamente educada que lo prodigue. Se saluda, buenos días-buenas tardes-buenas noches- a quien está comiendo y no se interrumpe mucho más… la respuesta “si gustas” es directamente motivo y merecedor de un castigo mayor. Nunca se debiera hablar de temas relacionados con las funciones digestivas y asociadas de nuestro organismo interno… Ninguna. Nunca.
7. Hablar de dinero es de mal gusto pero hablar de los precios de las cosas lo es aún peor. El dinero se puede tener o no, pero de él no se habla… ni si quiera se ve, siempre en sobres. Por cierto, tener mucho de repente, sin procedencia honesta, ni proviniendo del fruto del trabajo honrado y en bolsas de basura ya sabemos que es de la peor condición.
8. Jamás de los jamases jactarse de la generosidad que luego, además asiduamente, no se cumple. Te voy a mandar una docena de truchas que he pescado riquísimas… No. Se envían y punto, sin alharaca, no se anuncian los regalos, como mucho se llama media hora antes para avisar la llegada del mensajero. Ya que lo más probable es que la gente que anuncia a bombo y platillo remitir un regalo, JAMAS, lo ejecuta.
9. Los mensajes TÚ. Son del peor gusto y educación, nunca se le dice a nadie nunca directamente un reproche ni una crítica, razón de más en público… Por ejemplo, engañar a tu pareja además de estar mal, no es educado ni fino, no da caché, ni tiene clase. Pero de ahí a afearlo en público… media un abismo. Ninguna dama debería decirle al padre de los niños durante la comida de celebración de su primera comunión que se acuesta con él desde hace tres meses delante de su esposa, como despecho porque ha sido desconsiderado no dejándola integrarse en la foto de familia… está mal afear en público, aunque se lleve “parte” de razón. Eso no se hace, nunca corregir la conducta de nadie en público, siempre queda francamente mal y te hace quedar a ti peor que al sujeto “activo”.
10. Para terminar me gustaría llamar mucho la atención sobre el vestuario y las maneras que no usamos los caballeros “por estar o ser más cómodos”. No puede ser nunca una disculpa la comodidad en el caballero, ¿acaso para un alpinista es cómodo subir todos los “ocho miles” que existen?, ¿le resultan cómodos los tacones altos a las mujeres? La respuesta es la misma que para los caballeros. El título es tan deseado como esfuerzo hemos de realizar por alcanzarlo, así que; abramos siempre las puertas del coche a todas las damas al entrar y salir, vistamos como es debido hasta en el más tórrido verano y … comportémonos en las “discretas barbacoas” con los amigos como lo hicimos el día que nos presentaron a los que a la postre serían nuestros suegros.
En la mesa y en el juego, sé siempre un caballero

Tengo que reconocer que cada vez que leo algunos capítulos del libro Cuestión de Estilo de Josemi Rodriguez-Sieiro y R.Vila, Los tres tratados de las buenas maneras de Alfonso Ussía, múltiples artículos de mis colegas versando sobre estos temas, etc. lloro -literalmente- de la risa… Es saludable reírnos –sobretodo y también- de vez en cuando de nosotros mismos.

www.vestirseporlospies.es
García Bragado, David
García Bragado, David


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES