Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Celibato por el Reino de Dios

miércoles, 02 de octubre de 2013
En pro de un "CELIBATO POR EL REINO DE DIOS" y no por un "CELIBATO HECHO POR LOS HOMBRES".

Un mero "celibato hecho por los hombres", es un celibato impuesto por coacción, y esto es injusto. Un sacerdote, tras años de vida celibe, con sus crisis, me comentaba que le fue beneficioso para su ministerio. Por otro lado, también conozco a muchos sacerdotes que han ejercido el ministerio excelentemente, pero que tuvieron que dejarlo por cumplir la ley del celibato.

Otros, sin embargo, preferían el castigo de suspensión "a divinis", antes de pedir la reducción al estado laical. Justifican esto diciendo que experimentan la ley del celibato como una injusticia contra su propia vocación.

Si el celibato "por el Reino de los cielos" es una vocación que viene de Dios, entonces por qué añadirle fuerza con una ley. Querer hacerlo parece implicar la opinión de que la llamada de Dios no es suficiente para convencer al corazón, y ésto no sería una verdadera vocación de Dios.

El querer establecerlo por medio de una ley, implica una carga no necesaria (Hech 15,28). La opinión de que es competencia de la Iglesia elegir entre todos los llamados, es ignorar que el que llama es el mismo Dios. Ni siquiera a Pedro le corresponde "poner impedimentos a Dios" (Hech 11,17).

Los obispos tienen un deber pastoral para con sus comunidades, y sus hermanos, en el sacerdocio. A ellos tienen que "importarles" sus hermanos (Jn 10,13) que les han sido confiados. Por lo tanto, no pueden permitir que la cuestión de la ley del celibato siga siendo un tabú intocable.

Cuanto antecede quiere ser comprendido como una defensa del verdadero "celibato por el Reino de Dios", el cual no parece ser fomentado, sino más bien oscurecido, por la ley del celibato. Y es por "El Reino de los Cielos" por lo que habría que modificar la legislación en relación al celibato sacerdotal.

Confiamos en el Espíritu que renueva sin cesar la Iglesia.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES