Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El cuidado de la imagen en nuestros más brillantes empresarios y altos directivos

miércoles, 25 de septiembre de 2013
El pasado 19 de marzo tuve la fortuna de ser invitado por el APD para un encuentro de empresarios que bajo el sugerente título de “10 Consejos de valor para nuestras empresas” se dieron cita, reunidos a una vez, los más importantes empresarios de Galicia. Fue un honor y disfruté con el magisterio de verdaderos líderes del mundo de la empresa, tanto jóvenes talentos como veteranos forjados en centenas de batallas.

Yo obviamente además seguir detenidamente todas las enseñanzas con mucho gusto, también presté debida atención ¿cómo no?, al tema del vestuario que lucían para esta puesta en escena. Dedique no poco detenimiento para sorprenderme sobremanera que solo unos pocos caballeros destacaban especialmente por su presencia y el cuidado de su vestuario, si bien es verdad que por ejemplo pude observar como el señor presidente de la Xunta está haciendo notables avances y rozó, en esta ocasión, a una aceptable altura.

Como es lógico y procedente no es de recibo las opiniones individualizadas, tampoco es necesaria ya que los procederes son más bien comunes entre los caballeros. Antes de resaltar algunas de las principales connotaciones que pude observar, me gustaría dejar constancia en primera instancia de dos fundamentos que entiendo que son vitales.

La imagen del vestuario del personal, mando directivo o resto de empleados, dentro del mundo laboral como comentamos en su día en el artículo correspondiente, es un apartado más, y por lo tanto a cuidar, de la imagen que muestra la calidad de la empresa. El “outfit” del empresario, CEO o máximos responsables, requiere del mismo trabajo de preparación por parte de quien corresponda como lo es la imagen de su Power Point, discurso, imágenes, fotografías, logotipos, etc.

El valor profesional es incalculable y se debe transmitir ya que tendría que corresponderse con el de la imagen corporativa. Recuerdo haber escuchado hace poco menos de un año en Madrid a uno de los sastres de más reconocido prestigio nacional contar como anécdota que muchos altos ejecutivos de todo el estado cada vez más acuden a él con la preocupación de una reunión de alto calado (normalmente con firmas de países como Italia, Francia, Gran Bretaña, USA, …) para la que preparaban su nuevo traje, y demás complementos, como lo hacían con la misma ocupación y cuidado con el resto de sus labores; la elaboración de su oferta, el conocimiento del cliente o la calidad del producto de transacción entre compañías. Ya no es una cuestión de frivolidad, sino de la manifiesta necesidad de ciertos profesionales que en su trato con otros se sienten confrontados, también, en su imagen.

El caso es que en señalado día había muchos mocasines en los pies de los caballeros que portaban trajes, absolutamente todos íbamos de colores azules y grises muy oscuros salvo honrosas excepciones, pude ver menos pañuelos en los bolsillos del pecho de las chaquetas que dedos tengo en mi mano derecha entre un total de más de 500 asistentes, vi alguna camisa demasiado gris o colorida, por descontado no reparé en ningún traje de tres piezas o cruzado, alguna combinación casual chaqueta pantalón demasiado relajada y absolutamente ningún detalle del prestigio que correspondía a la incuestionable y maravillosa imagen y calidad de sus marcas.

Estoy completamente seguro que hay un negocio emergente en este sentido, se puede y se debe hacer una labor de mejora en la imagen de los más altos representantes de las empresas más importantes de este país lo cual redundará directamente en el beneficio de las mismas. Es cuestión de tiempo y del descubrimiento de su importancia… recordemos que hasta hace no mucho tiempo era una frivolidad y un gasto fácilmente prescindible -para algunas empresas- la imagen de sus equipos, o la conexión a Internet o disponer de móvil, o la alegría y felicidad de sus trabajadores para la productividad,… que hoy son incuestionables.

¿Frivolidad o necesidad? Tu opinión es lo que más me interesa. Muchas gracias.

www.vestirseporlospies.es
García Bragado, David
García Bragado, David


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES