Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

D. Francisco Vega Ceide (Francisco de Feitosa)

lunes, 19 de septiembre de 2005
D. Francisco Vega Ceide (Francisco de Feitosa) Nació Francisco Vega Ceide en el lugar “do Cordón", parroquia de Santa Leocadia, el día 22 de mayo de 1912, a las veintidós horas. Hijo de Francisco Vega Murias, natural de santa María de Outeiro, y de Modesta Ceide Rodríguez, ella de santa Leocadia.

Nieto por línea paterna de Blas Vega Álvarez, natural de santa Catalina de Pousada, término municipal de Pastoriza, y que a la sazón residía en Outeiro, viudo de Josefa Murias Fernández, difunta, vecina que había sido de Outeiro.

Y por línea materna, nieto de Manuel Ceide, natural de san Martín de Goberno, difunto y vecino que había sido de Outeiro, y de María Hermenegilda Rodríguez Díaz, natural de san Salvador de Balmonte, difunta, y vecina que había sido de santa Leocadia.

Literariamente tomó el seudónimo de "Francisco da Feitosa”. Pasó Francisco Vega Ceide, sus primeros años en Vegadeo, y a la muerte de sus padres decidió trasladar su residencia a Oviedo, ciudad donde realizó el magisterio, ejerciendo por un tiempo la enseñanza en la misma provincia; compaginando la docencia con los estudios de filosofía y letras atreves de la Universidad Central; hallándose en Madrid preparando oposiciones cuando estalló la Guerra Civil de 1936. Fue asesinado en dicha capital por miembros de las denominadas posteriormente “hordas marxistas”.

A pesar de haber vivido solamente veinticuatro intensos años quedaron publicadas las siguientes obras:
- “Lendas”, que salió de imprenta en 1931.
- “Triángulo Isósceles”, poemario publicado en Madrid en 1934.
- “El Alba de Quechamarín”, obra de poemas publicada en Santiago.

Cuando fue asesinado, tenía concluidos otros dos volúmenes; uno de ellos de poesía titulado el Trébol de las “Cuatro Hojas”, obra redactada en 1936; y la otra en prosa, que lleva por título “Gente Cordial”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES