Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lo que nos preocupa

domingo, 15 de septiembre de 2013
Aún quedan días de verano en la playa de San Francisco. El “santiño” fue quien la salvó del fuego devorador esta semana. Por allí, por cerca de Muros, decían…

—- ¡Por pouco arde o mar…!

A los gallegos nos preocupa el fuego que, ayudado por ese viento fuerte del “nordés”, el que anuncia un otoño próximo, se nos está comiendo los montes con gula impropia de la época.

—- ¡Es la repera!

Esta expresión, sin embargo, es del cabeza de familia, bajo la sombrilla playera que sujeta la madre para que no se le escape, mientras él lee un arrugado periódico en el que le cuentan “todo” sobre como “liquidaron” a Madrid los del COI…

—- ¡Son unos corruptos! ¡Los compró un jeque de Qatar, intermediario de los japoneses!

A lo que su señora, nacida y crecida en Lavapiés, respondía criticando el inglés y el pelo de Ana Botella, la alcaldesa, solemnemente finiquitada como tal en las tertulias de la tele.

A todo esto, Ángel “O Janansias”, ya estaba en mitad de la ría con su compañero, “O Crispín”, soltando las nasas del pulpo…

—- Mira, mira… ¡Hoxe tócalle a O Son!

—- ¡Non ó! ¡Iso é neboa non fume! ¡Tés que ir o culista!

—- O culista irás tú, que sempre che doe o cú… ¿Non ves como colle auga do mar o avión, parvo?

El avión, los aviones, trataban de apagar un fuego provocado en Rianxo que, a pesar del “nordés”, se veía o se presentía desde más allá de la Punta Queixal, por donde navegaban los dos viejos marineros procurando su vida.

Mientras, aquel hombre se cansó de pasear por la playa dando tumbos por el ventarrón y porque aquellas aguas transparentes, verdiazules, limpias… estaban tan frías como los expedicionarios a Buenos Aires en busca del sueño olímpico. Por eso decidió ir a tomar un café al chiringuito que atiende ya solo Daniel, a sus ochenta y pico, porque los “contratos temporales” eran solo hasta el 31 de Agosto…

—- ¿Póñolle unhas gotiñas o café para curar ise frío que trae da praia?

—- No, si frío me dejaron esos chulos del COI que nos quitaron los juegos…

—- ¿Qué é iso…?

—- El Comité Olímpico Internacional, que no nos dieron los juegos a Madrid.

—- Xa… Con esto do lume, xa sabe, por aquí non nos enteramos moito disas cousas.

En esto que entran por la puerta “O Janansias” y “O Crispín”, una vez repartidas las nasas en los escondrijos del mejor pulpo de la lonja muradana…

—- ¡Qué sí home sí! ¡Qué o Lume xa estaba na Pobra do Caramiñal e ía camiño de Riveira!

—- ¡Non seas animal !Que xa o tiñan apagado…

—- ¿E logo?

—- Nada, Daniel, que hoxe tócalle na Ría de Arousa…

Pero hete aquí que interviene el veraneante madrileño…

—- Eso no es nada, hombre. A nosotros nos dejaron sin Juegos Olímpicos…

—- Sí xa me enterei… ¿Pero non sería mais grave que lle queimaran o Santiago Bernabeu?

Claro, hay un nexo común en las dos tragedias de esta semana: la política. La que se hace en el Parlamento de Galicia y la del “Parlamento de Papel”. Sí. Verás…

El Parlamento de Galicia intenta crear una comisión de investigación sobre los incendios forestales, que en este país nuestro estamos acostumbrados a estas cosas que hay que debatir:

—- Ya sabes. Si no nos hunden un “Prestige”, nos construyen una curva ferroviaria que causa la mayor tragedia de nuestra historia; luego, por si fuera poco, los mismos pirómanos del año pasado nos queman los árboles de nuestras raíces, los que adornan nuestro paisaje.

El “Parlamento de Papel”, sin embargo, cotillea las cosas que pasan: no dice que la capital del Reino se gastó diez mil millones de euros en infraestructuras y casi 50 en propaganda para conseguir unos Juegos Olímpicos que les han negado tres veces, como a Jesucristo. No…

—- Con los diez mil millones no existiría la curva de A Grandeira, la que provocó el accidente del Alvia, donde murieron 79 personas…

—- Y con los 50 que se gastaron en promoción de la candidatura se minimizarían los incendios forestales.

No sé de donde salió esa encuesta en la que más de un 90 por ciento de los españoles “apoyábamos” la candidatura de Madrid. Me extraña que en ese porcentaje se incluyera algún gallego, puesto que en el proyecto no se incluía a Galicia ni para una mísera regata de vela. Yo creo que nosotros, como te decía, tenemos otras preocupaciones y otros problemas que resolver.

Por eso al gobierno de España, al ayuntamiento de Madrid y a posibles Patrocinadores, le aconsejo que los próximos 50 millones de euros que prevén gastar en la candidatura Madrid 2024, lo hagan en un organismo al que podrían llamar “Plan de Innovación”, con el que afrontar los problemas que realmente nos preocupan.

Y si es verdad que nuestros deportistas están arruinados, no es cierto que lo estén las federaciones: con menos boato y oficialismos, reduciendo los gastos suntuarios, hay dinero de sobra para que nadie tenga que ir en autobús a un Mundial y para que David Cal, el gallego que consiguió hasta la fecha el mayor número de medallas olímpicas, entrene en Viveiro, como le gusta y no tenga que buscar financiación en Brasil.


www.glaiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES