Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El traje por excelencia para hacer buenos negocios: La raya diplomática

jueves, 29 de agosto de 2013
Defiendo la opción de este tipo de traje como otra alternativa a los básicos, indispensables – al menos uno – y convencionales trajes azul marino y gris marengo, ya que este tipo de traje debiera ser una opción imprescindible. No debiéramos monopolizar nuestros trajes solo con colores lisos, ni mucho menos, con solo estas dos tonalidades tan comunes y utilizadas. Para ello, todo vestidor masculino que pretenda ser completado, entendemos que este tipo, debiera ser una firme apuesta. Certificamos en esta ocasión esta otra posibilidad para ampliaríamos los tipos de nuestros trajes y tratarlo con cierta profundidad, esperando que lo disfrutes tanto como yo al realizarlo.

Su procedencia se sitúa en el ambiente de la banca en la city londinense, parece que es popularmente aceptado que proviene del uso que hacían de este estampado en su trajes los empleados de banca, dicen incluso que se distinguían las distintas entidades en las características individuales de las rayas de sus uniformidades.

Si bien es cierto, que a partir de principios del siglo XX es muy utilizado en distintos ambientes como el político, ya que desde que lo popularizara el notable primer ministro británico durante la 2ª guerra mundial Sir Winston Churchil y el mismísimo icono del caballero Cary Grant, vivió su máximo esplendor en los 80, quizás gracias a películas como la que protagonizó el hijo de Kirk Douglas en Wall Street y otras de la mafia italiana en el continente americano. Es digno de destacar, que también están ciertamente muy asociados a otros entornos como los músicos del jazz y a los gánster en los locos años veinte, como lo muestran las múltiples películas de la época.

Su uso indicado y recomendado es para trabajar en oficinas, despachos y centros financieros y entornos laborales, ya que no es apto para ningún tipo de acto con cierta seriedad como una ceremonia religiosa o acto público de cierta relevancia; pero curiosamente tampoco tiene las características para ser usado adecuadamente como un look casual en un ambiente distendido. ¡Es para lo que es!

El conocido también como “pinstripe suit”, suele presentarse en los más variados colores siendo los más usados –como no!!- en los grises y azules más oscuros, pero recurriendo normalmente a la sastrería o a centros muy especializadas, podemos encontrarlos en los más variados tonos de estos dos clásicos colores pero también en los más diversos y acertados colores como marrones en todas sus tonalidades, incluso verdes y otros. Sus características líneas verticales pueden variar en grosor e interlineado dándole en cada caso un carácter distinto, siendo más sobrio y elegante cuanto más pequeñas y juntas y, quizás un poco más tosco cuanto más a la inversa.

¿Cómo combinarlo?

Por sus características recomendamos la máxima sencillez en la camisa pudiendo ser también bien de rallas, pero ojo de sensiblemente distinta forma geométrica, de finísimos cuadros o el seguro sólido, que como dijimos en anteriores ocasiones cuanto más clara mayor grado de acierto, máxime por las características del estampado de este característico traje que hoy nos ocupa.

En cuanto a las corbatas, sólo tener la misma precaución que en las camisas, además de -cómo siempre- no ser especialmente llamativa o el centro de las miradas que nos dirijan. El resto al ser un traje eminentemente de trabajo cuanto más sobrio mayor acierto se preverá.

Sus líneas verticales estilizan la figura por lo que favorece a los cabellos más gruesos a disimular y realzar su figura pero por el contrario para los más altos exageraran sus predominantes características y no será indicado su uso.

Cabe destacar, que las líneas pueden advertir en exceso la calidad de esta confección ya que como en el caso de una buena camisa, las líneas en las costuras deberían coincidir así como ser simétricas y equitativas en las distintas partes del traje; solapas, espalda, piernas, etc.

Todo esto hace el traje de raya diplomático uno de los más característicos del caballero y que en la actualidad es “vestido por los pies” por los más elegantes caballeros como lo fue en su día. Por lo tanto nuestra moda atemporal, es un valor seguro al que deberíamos apostando.

www.vestirseporlospies.es
García Bragado, David
García Bragado, David


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES