Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El mecano reparado de Italia

lunes, 13 de mayo de 2013
El filósofo francés Jacques Derrida puso de moda en Europa hace unos años el término "deconstrucción" - es decir, para entendernos, el proceso contrario a la construcción - término que pasó al lenguaje periodístico como una imagen elocuente que ahora nos sirve para este artículo. Después de casi dos meses de decontrucción y parálisis vino la reconstrucción de Italia, nación que es, hoy en día, como un mecano recién reparado, a ver cuanto dura.

El nuevo primer ministro Enrico Letta,de 46 años, joven para su cargo, perteneciente al Partido Demócrata (PD), progresista, emprende la difícil remontada para decirlo en términos deportivos.

Fue escogido a este fin por el anciano presidente de la República Giorgio Napolitano, hábil y lúcido mandatario de reconocida "finezza", como un último servicio a la nación antes de su retirada de la vida política, va a cumplir 88 años en junio.

Enrico Letta, Giorgio Napolitano, Emma Bonino, Sillvio Berlusconi, José Manuel Durao Barroso François Hollande, Mario Draghi, Beppe Grillo y un parado trastornado por su situación forman los "dramatis personnae" de estas notas de actualidad sobre el momento italiano.

El nuevo gabinete está formado por 21 personalidades de prestigio en distintos campos, la mayoría sin obediencia partidaria, siete mujeres, empezando por la más conocida internacionalmente, la independiente y dinámica ex comisaria europea Emma Bonino, como ministra de Asuntos Exteriores. También está Fabrizio Saccomanni,exdirector general del Banco de Italia, que asumió la crucial cartera de Economía y se enfrenta al mayor de los desafíos con una nación en quiebra. En la del Interior y como vicepresidente del Gobierno figura Angelino Alfano, hombre de confianza del ex primer ministro Silvio Berlusconi, personaje este último ineludible en la Italia actual que sigue siendo muy influyente porque la gente vota a su formación, llamada"Il Poppolo dellaLibertà" (El pueblo de la libertad), denominación que resulta sarcástica a causa del carácter autoritario y arbitrario de su líder.

La misma mañana del 28 de abril pasado en que juraron sus cargos los nuevos ministros en el Palacio del Quirinal, a un kilómmetro de allí, frente al Palacio Cigi, residencia del Gobierno, Luigi Peitri, de 48 años, un parado desde 2011 con problemas conyugales y un hijo de 10 años, en una acción tan absurda como desdesperada, abrió fuego, desaforado, contra dos carabinieri que le cerraban el paso y que terminaron por reducirle a pesar de resultar heridos en el cruce de disparos.

El suceso empañó el día de la toma de posesión del gabinete de Enrico Letta y recordó dramáticamente uno de los mayores problemas que debe afrontar: un paro preocupante que llegará en el país al final del presente ejercicio a 11,4% según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

UN PAN CON UNAS TORTAS

Letta, político curtido con larga experiencia comunitaria a pesar de su edad, europeísta conveencido, políglota, quiere recuperar el tiempo perdido y, tras asumir el cargo, intensifica los ontactos en busca de apoyos y alianzas con una idea fija, lograr combinar los inevitables recortes con medidas para relanzar el crecimiento, algo así como la cuadratura del círculo.

Lo tiene muy difícil. En una visita de urgencia a París se ha entrevistado con el presidente francés François Hollande, de puntos de vista similares, el enemigo declarado de ambos es la austeridad dictada por Angela Merkelque anemia a los países del euro y no les permite reaccionar. Se necesitan políticas de relanzamiento y que fluya el dinero. Como si les hubiera oído, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, les ha dado la razón con una decisión sin precedentes: el 1º de mayo redujo el precio del dinero a su mínima expresión, rebajó su tipo de interés oficial al 0,5%, el nivel más bajo de su historia de una década para animar la actividad económica después de tres años de recesión. Un revés puntual para la restrictiva política preconizada por la canciller alemana.

Bueno, la medida es acertada pero aquí se ve clara la diferencia entre la economía estatal y la economía real, los ciudadanos y las empresas apenas lo notarán poco o mo lo motarán, es hacer un pan con unas tortas.

El recién llegado Letta está muy descontento con la actitud pasiva de Bruselas y se apresuró a dejarlo claro en su prinera entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien le leyó la cartilla como representante de una institución dominada por Berlín y acusada de no tomar decisiones antes de que se celebren laselecciones legislativas de Alemania en el mes de septiembre. Pero la Comisión Europea, erre que erre, recordó esta misma semana que Italia debe reducir su déficit y descartó cualquier prórroga. Arre y so de la política comunitaria.

Basten dos cifras para describir el lamentable momento de las finanzas italianas, por cierto, la cuarta de la Unión Europea, lo que muestra el deterioro generalizado. Estas dos cifras son de una parte su déficit público que roza los 48 mil millones de euros y de otra, su ingente deuda, la mayor desde la II Guerra Mundial, que seguirá subiendo inexorablemente, según los pronósticos, hasta alcanzar el 130,4 % del PIB.

El único que no traga con la deplorable coyuntura actual es el cómico antisistema metido a político Beppe Grillo, líder del "Movimiento Cinco Estrellas", de gran popularidad, que obtuvo el 25,5% de los sufragios en las pasadas elecciones. pero que rechaza participar el cualquier coalición; su lema es desde hace tiempo:"Todo lo que se ve por televisión es falso".

Como decía en reflexión pesimista el dramaturgo iconoclasta italiano Darío Fo, premio Nobel de Literatura de 1997, los poderes públicos "Intentan que no pensemos, quieren una sociedad adormecida, una humanidad atontada".
Estas dos últimas notas ácratas completan el panorama italiano.
Acuña, Ramón Luis
Acuña, Ramón Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES