Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Perfiles de maltratadores

jueves, 11 de abril de 2013
El área de Tratamiento de la Violencia del Instituto Europeo Campus Stellae (IECS) presenta los resultados de una investigación sobre los perfiles psicológicos de los maltratadores y establece los indicios que suponen violencia de género.

¿Cómo es alguien que es capaz de maltratar a otra persona?
Los investigadores del IECS, apoyados por los psicólogos norteamericanos John Gottman y Neil Jacobson, diferencian dos perfiles distintos de hombres capaces de ejercer maltrato: los pitbull y los cobra.

• El maltratador pitbull (1) es violento con las personas que dice querer, (2) es celoso y tiene miedo al abandono, (3) priva a la pareja de su independencia y la ataca públicamente, (4) reacciona violentamente durante una discusión, (5) tiene potencial para la rehabilitación y (6) no ha sido acusado de ningún crimen.

• El maltratador cobra (1) siempre es agresivo, (2) es propenso a amenazar con cuchillos u otro tipo de objetos, (3) la violencia no le supone ningún tipo de alteración emocional, por lo que es difícil que responda a tratamientos psicológicos, (4) insiste en que deja a su pareja hacer lo que quiera, (5) suele abusar del alcohol y las drogas y (6) posiblemente haya sido acusado de algún crimen.

De todas formas, el estudio también indica que entre ambos perfiles de maltratadores existen denominadores comunes:
1. Los agresores suelen proceder de hogares violentos.
2. Muchos padecen trastornos psicológicos.
3. Suelen abusar del alcohol y las drogas, lo que potencia su agresividad.
4. Son personas immaduras, inseguras, impacientes e impulsivas, con gran
dependencia afectiva y emocialmente inestables.

La infancia es determinante en la configuración del perfil de maltratador. En unos casos la violencia del agresor oculta el miedo o la inseguridad que sintió un niño ante un padre abusivo y que, cuando es adulto, transforma en violencia para no sentirse débil. Sin embargo, en otros casos ocurre justo lo contrario, es decir, los comportamientos ofensivos son consecuencia de una niñez permisiva en la que los padres complacieron demasiado al menor, lo que provoca que al ser adulto se considere superior a los demás y justifique que necesita un trato especial.

¿Cómo detectar si una mujer está siendo maltratada?
En las parejas la violencia no aparece de un día para otro, sino que se establece progresivamente. Los factores que provocan que una mujer soporte maltrato son -en orden de mayor a menor- el temor a las represalias, la dependencia económica y el miedo a perder los hijos.

Según la investigación, una mujer puede estar siendo maltratada cuando (1) tiene baja autoestima, (2) se siente fracasada como mujer y madre, (3) siente temor, pánico y falta de control sobre su vida, (4) considera que es incapaz de resolver su situación, (5) cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema e, incluso, (6) se siente responsable de la conducta del agresor.

Esta situación deriva en una tendencia hacia el aislamento social, el riesgo de padecer adicciones y el denominado síndrome de la mujer maltratada.

Este síndrome se caracteriza por:
1. Pérdida de control: consiste en la convicción de que ella no puede hacer nada para solucionar las agresiones y que la solución es externa.
2. Baja respuesta conductual: la mujer se da por rendida y no busca más estrategias para evitar la agresión.
3. Aparente indeferencia que le permite autoexigirse cada vez más y oponerse cada vez menos.
4. Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, la mujer termina asumiendo que las agresiones son un castigo merecido.
I.E.Campus Stellae
I.E.Campus Stellae


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES