Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Reviviendo la crisis de 1929?

viernes, 23 de noviembre de 2012
En 1929 la crisis fue económica al igual que la actual donde los mercados se desestabilizaron y bancos americanos de prestigio mundial en 2008 acabaron en la bancarrota. Nadie podía dar crédito a lo que estaba ocurriendo puesto que se estaba reviviendo el “Crack del 29”. Estas circunstancias podrían considerarse los puntos de partida de la crisis económica que tuvo su inicio en los EEUU afectando a Europa donde España se vio muy perjudicada.

Actualmente atravesamos una crisis como la de 1929 donde la gente se tiraba por las ventanas desesperada porque lo habían perdido todo. Ahora esta misma situación ocurre en España con el tema de los desahucios, ya se conocen varios casos de personas que decidieron quitarse la vida ante la desesperación de no encontrar salidas ni soluciones para evitar perder sus viviendas.

Los españoles se sienten cada vez más ahogados ante las continuas subidas de impuestos y recortes, pero sus salarios no suben y en todo caso disminuyen. Por no hablar de los que se encuentran en el paro teniendo que afrontar gastos y más gastos, además de sacar una familia adelante, pero con qué dinero.

En muchos casos la ayuda de algún familiar resulta imprescindible. Muchos pensionistas que se han pasado la vida trabajando no pueden disfrutar de su jubilación porque sus hijos pasan apuros económicos con las hipotecas, porque han perdido su trabajo o ambas cosas y sienten la obligación moral de ayudarles con parte de la pensión o incluso con toda.

España es uno de los países con las leyes más duras en cuestión de desahucios respecto a nuestros vecinos europeos, de hecho la justicia europea considera la normativa española en cuestión desahucios ilegal.

Se podría aprender de los EEUU. Si te desahucian te quedas sin vivienda y la deuda dejas de tenerla una vez entregadas las llaves al banco. Sin embargo en España te quedas sin vivienda y con la deuda de seguir pagando una casa que ya no es tuya porque la has perdido. Y de esta manera resulta muy complicado por no decir imposible irte de alquiler o comprar un piso que se pueda pagar dependiendo de la capacidad económica de la que se disponga puesto que existe la deuda contraída con el banco.

Es una situación injusta, incomprensible y que tiene que cambiar porque como las cosas sigan así el futuro de España es demasiado oscuro y hay leyes que parecen más del siglo pasado que del actual que no favorecen al Estado de bienestar y la Constitución deja bien claro en su Artículo 47 que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Aunque la realidad es bien distinta, ¿no?
Sicart, Viridiana
Sicart, Viridiana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES