Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Más sobre Reconversión

viernes, 05 de octubre de 2012
ATALAYA.

Después del paréntesis veraniego en el que suspendí la redacción de mis reflexiones habituales, y enfrentándome a las diversas opciones que se me presentaban para elegir entre ellas el asunto a compartir con ustedes –y muchos tengo, como muy bien se pueden imaginar- la plataforma Reconversión, de la que les dí cuenta hace unos tres o cuatro meses, me pone en bandeja el contenido de esta “atalaya”. Como les dije entonces, me he sumado a esta iniciativa por compartir con ella el objetivo y las formas de su planteamiento; y comparto también el contenido y la forma de este segundo mensaje haciéndolo mío, y reproduciéndolo para ustedes me alivia de la tarea de describir aquello con lo que siento plena concordancia. Este servidor de ustedes no lo diría más claro utilizando sus propias palabras.

Confío en que los responsables de la plataforma no me pongan una querella por atentar contra sus derechos de autoría.

Segundo mensaje a los adheridos a la plataforma reconversion.es. Los acontecimientos transcurridos desde nuestra última comunicación a finales de julio han ido reconfirmando de manera dramática la oportunidad y el acierto de nuestra carta al Presidente del Gobierno de 25 de junio. Nuestra recomendación de articular un gran pacto de Estado con todas las fuerzas parlamentarias que se quisieran sumar para proceder a una revisión profunda de nuestro modelo institucional, productivo y territorial, no ha sido escuchada. Por el contrario, el Gobierno de la Nación insiste en su política de aumentar ingresos mediante fuertes incrementos impositivos y reducir gastos en capítulos que agravan la recesión o representan sacrificios dolorosos a la ciudadanía. Si las subidas de impuestos hasta niveles confiscatorios y los recortes presupuestarios en inversión productiva y en protección social no van acompañados de una decidida reforma del Estado para eliminar subvenciones, reordenar competencias, suprimir duplicidades, cerrar o privatizar medios de comunicación públicos, prescindir de representaciones exteriores inútiles o redundantes, reducir en un 90% los organismos y empresas públicos autonómicos y municipales, concentrar Ayuntamientos por fusión o creación de mancomunidades y disminuir drásticamente el número de asalariados públicos no funcionarios cuya contratación es superflua en términos de eficiencia o es de naturaleza puramente política, el Gobierno continuará equivocando el camino y la salida de la crisis se prolongará indefinidamente.

Hay cosas que el paso del tiempo arregla y otras que empeora. El Gobierno parece incapaz de distinguir entre las medidas que la Nación requiere con urgencia y las que son insuficientes o contraproducentes. España demanda sin demora una agenda completa diseñada a medio y largo plazo de reconversión del Estado y de dinamización de la sociedad.

Transcurridos nueve meses de la nueva legislatura y de acción de un Gobierno de la Nación que cuenta con mayoría absoluta en ambas Cámaras, no se ha conseguido reducir la presión sobre nuestra deuda soberana ni garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit ni neutralizar las amenazas separatistas a la unidad de España. El descontento y el malestar de la sociedad respecto a las políticas que se llevan a cabo, y respecto a las que no se acometen, no dejan de crecer, incluyendo la preocupante desafección de las bases sociales del propio partido del Gobierno. La liberación de terroristas especialmente crueles sin obligación legal alguna de hacerlo y sin que hayan mostrado arrepentimiento por sus terribles crímenes ha sembrado la confusión y la desmoralización entre las víctimas del terrorismo y entre las gentes de bien. Ante nuestra patria se va oscureciendo un horizonte de ruina económica, de descomposición interna y de declive que nadie parece dispuesto a detener.

Se impone una decidida reacción de los ciudadanos para enderezar el rumbo perdido y para regenerar unas instituciones degradadas. La plataforma reconversion.es ha programado un gran acto de movilización nacional por la reforma del Estado el próximo doce de noviembre. Informaremos cumplidamente del lugar, la hora y el contenido de este encuentro al que invitamos a sumarse con su presencia a todos los adheridos a nuestra plataforma.
Balseiro, Manuel
Balseiro, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES