Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Comunicación, puente para aprender

lunes, 01 de octubre de 2012
Comunicarse es una necesidad del ser humano, es la herramienta que nos permite expresar lo que sentimos.

Podemos relacionarnos a través de la palabra, del arte, de las miradas, de los sueños, de los silencios, de los abrazos, a nivel espiritual y del alma.

Comunicarse es ir más allá de hablar, porque es abrirse a uno mismo para sí y hacia los demás.

Hace pocos días, una chica de veinte años me comentaba que se sentía bloqueada y notaba que se estaba consumiendo porque no podía comunicarse con nadie mientras trabajaba. Decía, que podía hablar pero no comunicarse. Era muy consciente de que necesitaba contar lo que le ocurría y sentía, y no encontrada con quién hacerlo.

Expresar en voz alta, contar lo que sentimos o pensamos a otra persona, es una especie de desnudo integral que no tiene que ver con el físico. Incluso puede llegar a ser más vulnerable, porque muestra cómo somos, en qué momento estamos de nuestra vida, con qué miedos o inseguridades estamos luchando o triunfando, qué sueños o deseos tenemos y qué estamos haciendo para conseguirlos.

Saberse escuchado es importante para el ser humano; nos sentimos queridos, importamos a todos los niveles, físico, mental, espiritual. Somos un todo, y nos damos a conocer a los demás.

La comunicación es de ida y vuelta, es decir, se trata de saber hablar y escuchar. Cuándo debemos expresar, compartir ideas, ocurrencias, vivencias, y saber cuándo debemos estar en silencio, ocupándonos de los demás. Es una experiencia enriquecedora, que nos permite aprender de los seres que nos rodean. Compartimos momentos de proximidad muy íntimos sin ser rozados más que por la acción de ser escuchados; y con suerte, puede que además comprendidos.

No se necesita nada para comunicarse, salvo la de estar abiertos a ser, a compartir, a estar, a dar y a recibir, a aprender. A veces, entenderemos lo que sienten o piensan los demás porque es lo que hemos vivido. Otras en cambio, nuestras ideas pueden ser completamente opuestas y si estamos dispuestos a escuchar con el corazón, veremos que aún siendo distintos, nos une el hecho de compartir un espacio, un tiempo único donde lo realmente importante es el poder expresarse y saberse escuchado.

La comunicación es imprescindible, pues sin ella, nos vamos apagando, nos bloqueamos y perdemos la ilusión. Saberse escuchado, es un aliciente para seguir pensando en voz alta, para sentir a pleno pulmón y a abrir el corazón a aires nuevos que traen consigo la renovación, el impulso, la valoración y el amor hacia uno mismo y los demás.
Aurensanz, María Eugenia
Aurensanz, María Eugenia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES