Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Libro sobre muerte y mortaja

lunes, 17 de septiembre de 2012
Hace algún tiempo que no hablo de libros, y en esta ocasion quiero hacerlo de uno de ellos, que considero de lectora básica para saber más sobre la muerte y cómo podemos ayudar a los seres que están viviendo su presencia desde una actitud positiva y real de ella.

Se trata de Compañeros en el adiós de David Kessler. Kessler ha colaborado junto a Elisabeth Kübler-Ross, una de las mayores expertas en el tema de la muerte desde su trabajo como psiquiatra y acompañante de personas ayudándoles en su tránsito a la muerte.

Leí este libro hace algún tiempo, y decidí que tenía que estar cerca de mí. Aborda casi todos los temas relacionados con la muerte, y en él aparecen muchos testimonios de personas que cuentan cómo desean morir, qué necesidades tienen, cómo quieren vivir su fallecimiento. El abanico es enorme, se incluyen testimonios de personas moribundas de todas las edades, situaciones culturales y económicas, enfermedades, etc. que están en una situación grave o terminal.

Kessler tiene acceso a los enfermos desde el ámbito sanitario, pues fundó una empresa de atención sanitaria a domicilio. Este trabajo le ha permitido, estar con personas que están viviendo sus últimos momentos de vida o situaciones graves en las que la muerte forma parte de su día a día y junto a ellas, aprender de sus necesidades, derechos, cuidados, miedos, dudas, alegrías, experiencias...

Si nos fijamos en el subtítulo del libro, Una guía para el último capítulo de la vida, ya está marcando una pauta en cuanto al contenido con el que vamos a encontrarnos. En él se habla de la muerte con entereza, con naturalidad. Está enfocado al cuidado, necesidades, derechos, cuidados y atención de los seres moribundos, ya no sólo físicas, sino también emocionales y espirituales.

En este libro se aborda el tema de la muerte tal y como es, buscando que sea lo más sosegada posible y eso se realiza escuchando a los que están próximos a vivirla. Hablando con la familia, sabiendo que la importancia del momento es para el moribundo; siendo la familia quién debe adaptarse al ser querido, a pesar de ser una situación complicada y difícil. Pues requiere anteponer las necesidades de ellos a las nuestras.

El libro se divide en once capítulos, en los que se plantean temas tan importantes como el expresar las emociones, conversar, compartir; habla del dolor y de las emociones que causa la situación que se está viviendo; de cómo es importante participar en las decisiones que toma el ser querido ante la proximidad de la muerte; de la importancia de no morir sólos; de la espiritualidad, etc. Y todo ello, a través de los testimonios de moribundos y su entorno.

Me parece un libro de consulta y guía interesante que aporta una información clara sobre qué actitud debemos adoptar ante la presencia de la muerte, ya sea como familia, entorno o protagonista de ella. Es muy del estilo de los libros de Elisabeth Kübler-Ross, de la que hablaré en otro momento más adelante.
Aurensanz, María Eugenia
Aurensanz, María Eugenia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES