Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿No se podría evitar esto?

viernes, 13 de julio de 2012
No se podra evitar esto? Muchas veces hemos escuchado la frase de “Una imagen vale más que mil palabras” y creo que esta fotografía –sacada por mí- lo dice todo. Este hombre se manifestaba de manera pacífica en la Huelga de Mineros el pasado 11 de julio en el Paseo de la Castellana de Madrid cuando fue golpeado por una pelota de goma entre la clavícula y su hombro. En la foto se pueden apreciar las consecuencias. Supuestamente deberían lanzarse al suelo para que reboten y así los daños sean menores, ya que el impacto sobre el cuerpo se produciría de cintura para abajo. Estas pelotas son el proyectil básico de los cuerpos policiales antidisturbios en España, aunque la Comisión Europea ha recomendado que desaparezcan a finales de este año. Están compuestas por 90 gramos de caucho macizo aproximadamente, algo más de cinco centímetros de diámetro, lanzados a una velocidad de salida de 720 kilómetros por hora. 
 
Desde el principio hasta casi el final de la manifestación se respiraba un ambiente tranquilo, de unión, solidaridad y respeto. El objetivo de la marcha era llegar al Ministerio de Industria que se encuentra en la Castellana, lugar donde ésta finalizaría. A la altura del Ministerio se empezaron a escuchar los primeros ruidos, no se sabía si eran petardos tirados por algunos de los manifestantes o las pelotas de goma lanzadas por los antidisturbios. El caos se desató en cuestión de segundos.
 
Gente corriendo, huyendo para protegerse de las pelotas de goma que caían indiscriminadamente por todos lados. Muchos manifestantes, también familias enteras, padres con caras de terror corriendo con sus hijos en brazos en dirección contraria y turistas que no podían creer lo que allí estaba sucediendo, ya que es una zona muy transitada al encontrarse justo al lado el estadio Santiago Bernabéu. Esta es la “Marca España” que estamos promocionando. Las puertas de los edificios que en verano permanecen abiertas por las altas temperaturas cerraron por miedo, al igual que las tiendas y también bajaron las persianas. Se vivieron momentos de auténtico pánico.
 
Es cierto que hubo un grupo minoritario que increpó a los Cuerpos de Seguridad que allí se encontraban, pero solamente tengo una duda, ¿por qué no tomaron las medidas oportunas contra esa gente? Más que nada para evitar que todos los que estaban allí sufrieran las consecuencias, como el caso de los manifestantes pacíficos -la gran mayoría- o los periodistas. Y por último,  España casi siempre ha dicho no a la guerra y estar en contra de la violencia, ¿no? Entonces por qué no se prohíben estas “pelotas de goma” por llamarlas de alguna forma porque provocan sangre y heridas considerables, sobre todo si te dan en la cara o en un ojo las consecuencias pueden ser terribles. 
Sicart, Viridiana
Sicart, Viridiana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES