Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Luces en la arena, de Mary C. Otero Rolle

miércoles, 04 de julio de 2012
Luces en la arena, de Mary C. Otero Rolle Luces en la arena es el primer libro de Mary C. Otero Rolle, o más bien una primera recopilación de poemas, unidos por una temática común, el amor. Poemas libres, nunca sujetos a la estrechez de una rima, pero sí llenos de ritmo y musicalidad, de fuerza y ternura, juegos de palabras y de ritmos que no llegan nunca a encadenar el sentimiento de la poesía. El resultado es una poesía fresca y dinámica donde siempre la idea principal es el contenido, el sentimiento a comunicar.

Este libro nos presenta a Mary, toda corazón, rebosante de sentimiento, sin careta, a veces esperanzada y otras desilusionada, pero siempre llena de poesía. A la que guían su mar compañero (incluso después de la desaparición figurada y física de éste), su dios, las luces en la arena, mágicas y llenas de significado al mismo tiempo, y su constante y tenaz lucha para que triunfe el amor.

Este es un libro con dos partes bien diferenciadas. La primera, “El mar ya no existe”, comprende mayoritariamente versos tristes, de desamor, mezclados con poesías adolescentes de gran musicalidad y fuerza en las que Mary empieza a mostrar su fina sensibilidad en torno a los sentimientos. La segunda, “En torno a un sentimiento” es la narración poética de una historia de amor intensa y profunda, llena de dificultades y también de recompensas.

La poesía que degustarán tus sentimientos al leer “Luces en la arena”, es a la vez inspirada e inspiradora. Dejemos a la Poeta hablar:

“La flor entre las manos, desnuda, / soy yo en mi plena realidad, / reflejada al caer la tarde / en unos versos melancólicos...”,
“Hubo segundos en nuestra historia / que, con mi oído junto al sonido de tu vida, / yo me convertí en latido...”,
“Está lloviendo, / y cada gota se me descuelga del sentimiento. / Cada pedazo de corazón / es, ahora, contigo, lluvia...”,
“Te acercas, al borde, / y entre lágrimas, / me aferro a tu mano. / A tu mano o a un beso. / Pero, ¿qué es un beso / sino una mano / que te rescata fuertemente / de un abismo sin estrellas?...”

A pesar de la fuerza del amor que preside este poemario, Mary experimenta y recoge en verso momentos desesperanzados a lo largo del libro. “Siento a veces entre mis manos / un vacío incontenible, / un vacío de estrellas, / un vacío oscuro y macabro, / un vacío de alma y cielo.” La actitud vital de Mary es de lucha y superación, como lo es su poesía. “Poesía, hija del miedo, del cansancio, / de la angustia de sentirme viva, / de la impotencia para seguir viviendo.”…“Poesía, hija también de una esperanza / escondida en algún renglón de mi historia.”

Mary cultiva el verso libre, sin sujetarse a cadenas que lo opriman ni en rima ni en ritmo. “Es tan hermoso / ser capaz de dar a luz este poema, / sin adornos, sin artilugios, / sin empaquetar, / sin más búsqueda / que la necesidad de hablar de ti en él...” Nuestra Poeta deja así total libertad al sentimiento, al mensaje. En esa libertad tienen también cabida la rima y el ritmo espontáneos, naturales, que iluminan muchos de sus versos. “Cuando tú mi soledad rompes, / y en tus manos encuentro mi reflejo, / ya no soy yo la que te ama, / somos ya los dos un solo eco. / Cuando tú mi soledad rompes, / y palabras de amor rasgan mi cielo, / desaparecen mi ayer y mi futuro, / siendo tú lo único que espero. / Cuando tú mi soledad rompes, / y lo carente se torna en completo, / veo que lo grande del amor / es romper el mundo mío / y crear un mundo nuestro”.

Las dos partes del libro se complementan reflejando la propia vida de la Poeta. En la primera parte, Mary escribe: “Enséñame a volar desconocido, / quien quiera que seas. / Sin presentarte, alza el vuelo conmigo, / enséñame el movimiento de tus alas, / coge mi mano y no me dejes caer: / muéstrame cómo volar.”. Esa esperanza se ve cumplida en la segunda parte al escribir: “Se acerca el día / en el que de mi mano / te encontrarás con el mar”. “Tú existes y el mar debe saberlo / y así mi Dios Silencioso / nos bendecirá por medio de él / desde el infinito”.

Cierran el libro ocho poesías escritas en gallego, en las que, además del mar y el amor, los recuerdos del pasado se hacen también protagonistas.

Te invito a compartir los versos de Mary, enamorada de la vida, practicante de la religión del amor y la bondad, creadora de belleza hecha poesía y canción. Sumérgete en su mundo y hazlo tuyo, déjate llevar por su fuerza vital, por su esperanza en unas relaciones humanas mejores, basadas en ese sentimiento que ella tan bien describe y que conocemos con el nombre de amor: “Amor, un poema con una sola palabra, / una misma palabra”.

“Luces en la arena” está disponible como libro impreso y en formato electrónico en Meubook.

(http://www.meubook.com/pg/profile/Pajarodemar)
Rodríguez López, Santiago
Rodríguez López, Santiago


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES