Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hoy sí, pero hay que seguir

miércoles, 04 de julio de 2012
ATALAYA

Hoy sí me siento satisfecho de la determinación con la que el Presidente del Gobierno de España, Sr. Rajoy, actuó en la última cumbre europea, defendiendo lo que desde esta columna no habíamos dejado de señalar: la conveniencia de que el préstamo que Europa haga para el forzamiento de nuestro sistema financiero, vaya directamente a cada una de las entidades bancarias necesitadas de él, sin que sea atribuible directamente el Estado.

Ya sabemos que, a la postre, algo nos va a costar, pero nos parecía una indecencia que recayese sin más sobre las ya dolidas espaldas de los contribuyentes españoles, la penitencia por un pecado del que, si bien somos en parte responsables (por tolerancia y omisión en la vigilancia debida, y usted ya me entiende), no hemos sido sus ejecutores. La realidad, entonces, es que la claridad y la firmeza del Sr. Rajoy ha dado estos alentadores frutos, y yo me felicito por ello, y esta vez ¡¡le felicito a usted, Sr. Rajoy!!, con la complacencia del que no debiéndole nada en lo personal, apunta en su haber lo que es bueno para España.

Pero hay que seguir, tal y como le venimos diciendo todos los que nada tenemos que ver con algunos (muy escasos, por cierto, aunque algunos medios de comunicación estén empeñados en atribuirles una infalibilidad que están muy, pero que muy lejos de merecer –óigame, para infalible este servidor de usted y su inseparable diablo cojuelo), algunos, repetimos, premiados que si de Nobel pueden presumir, en cambio nada tienen de novel(es), habida cuenta de los intereses contra-europeos que subliminalmente defienden, a los que se suman los corifeos de muchos conspícuos representantes de una izquierda española desnortada que sólo encuentra ideas en los que ellos ven intenciones de destruir lo que llaman “capitalismo salvaje”, sin reparar en que caen en su propia trampa, porque ¿piensa alguien que los tales Nobel pretenden cambiar el capitalismo por otro modelo económico, o político? ¡¡¡Ja …!!! Si en el capitalismo nadan como pez en el agua …

No felicitamos solamente al Sr. Rajoy, aunque sí a él de una manera especial por lo que ya queda dicho, pero también a quienes le han acompañado en la defensa de su propuesta: Monti, Hollande y Merkel ¿Cómo que Merkel?, se preguntará usted perplejo. Pues sí, amigo mío, sin ese rasgo combinado de generosidad y pragmatismo de la Canciller alemana, la fórmula no habría prosperado, y la catástrofe se nos habría venido encima; no sólo a los españoles e italianos, sino a los europeos todos, provocando corralitos en cadena, tal y como estaba siendo deseado, y provocado, por los referidos nobeles (noveles), que lo que mejor piensan de nosotros es que somos bobos. Felicitamos también al equipo de apoyo del Sr. Rajoy, que no por omitir sus nombres en esta “atalaya” son menos importantes; su conocimiento del medio en el que había que desenvolverse y de la materia que había que defender, les hace particularmente acreedores a nuestra felicitación. No hace falta que nos lo agradezcan, eh; nos basta con que sigan haciendo su trabajo igual de bien. Y, gracias a Dios, no andaban por allí los áulicos asesores de imagen del Presidente.

Hechas estas reflexiones, hay que seguir. Pero ¿en qué? Por lo que se refiere a Europa, lo dicho en ya incontables oportunidades: abordar sin pausa la integración financiera, fiscal y tributaria. Sin ese requisito la monetaria seguirá sufriendo, y nos hará sufrir, los inconvenientes de su falta de solidez. Atribuir cuanto antes al Banco Central Europeo el papel que le corresponde como ente regulador y controlador del sistema financiero y monetario, y hacer depender directamente de él una genuina Agencia de Calificación Europea, que se contraponga a las valoraciones interesadas de las ya archi-conocidas agencias, por cierto todas ellas norteamericanas.

¿Se ha parado usted a pensar alguna vez, amigo lector, en esa singular circunstancia? ¿Sabe usted quienes son los propietarios de tales agencias? A lo mejor, o a lo peor, y debido a nuestras respectivas ingenuidades, aún habiéndonoslo preguntado, no nos habíamos atrevido a comentarlo, pero ahora que nos sentimos envalentonados, la pregunta es pertinente. Los conspícuos anticapitalistas arriba mencionados, sí que lo saben muy bien, pero no les conviene decirlo. Todo está clarito, muy clarito, créamelo. Los bobos haciendo el jueguito.

Hay que seguir en España también. Ya lo ha dicho usted, Sr. Rajoy: más reformas. Pero hay algunas que son indispensables para que nuestro país gane en competitividad, confianza en el exterior, y autoestima; todas ellas han sido reiteradamente señaladas por estos servidores. Una, la reducción drástica del aparato del Estado (ojo, nada de reducciones lineales, o porcentuales, eh; cualificadas; singularmente cualificadas), incluyendo los recortes, aquí sí que utilizo el término, a la clase política: resulta escandaloso que cuando la mayor parte de la ciudadanía estamos soportando el peso de la crisis, existan todavía reductos de privilegio en algunos sectores de la sociedad ¿Qué demonios continúa ocurriendo en Andalucía, y en otros lugares, en los que cada día se descubren nuevos casos de malversación y prevaricación?

Dos, reforma inmediata del aparato institucional de la Justicia. Escándalo produce la declaración de los componentes del llamado Tribunal Constitucional excluyéndose de la declaración de transparencia debida en el uso de los fondos públicos, salvo que se les pida; ¿es para eso para lo que se han “cargado” a su anterior presidente? Suprímase de una vez ese tribunal tal y como está concebido. Suscribo aquí, enteramente y no puedo por menos, lo que hoy, “con sentido común” dice un notario amigo sobre el particular, en el que denuncia que lo que ha servido para denostar al ya ex-presidente no sirva para los demás miembros del tribunal, pero ¿qué se han creído?

Tres, continuar con la eliminación de todas las subvenciones que lastran la creatividad, merman los recursos que deberían ser destinados a fomentar el crecimiento, la educación y el desarrollo tecnológico, y atentan contra la sostenibilidad del sistema social. Este amigo suyo, lector, le llama a eso austeridad ¿Cómo le llama usted? A aquellos conspícuos citados no les gusta; claro, se entiende perfectamente, porque entre tales beneficiarios se encuentran los decimonónicos sindicatos y todas aquellas organizaciones no gubernamentales creadas al amparo y sostenimiento de las dádivas estatales; ergo, a costa del bolsillo de usted y del mío.

Gran tarea es la que tiene usted por delante, Sr. Rajoy, y le quedaríamos sumamente agradecidos si en aras del cumplimiento de las obligaciones que contrajo al asumir la presidencia del gobierno, la acomete usted sin pausa, con entereza, con determinación y con transparencia, aún a pesar de lo que le aconsejen sus áulicos asesores, y caiga quien caiga. Mire usted (como le gusta a usted mismo decir), que caigan tales asesores, o todos los asesores, y cuanto antes, porque en el sentir, y sufrir, de los ciudadanos tiene usted el mejor de los asesoramientos. Le recomiendo que lea usted detenidamente la INICIATIVA POR LA RECONVERSIÓN a la que nosotros acabamos de adherirnos. Por medio de un gran rearme moral y ético que acabaría con todos los excesos y corruptos abusos en los que nos hemos dejado envolver, es como se gana la confianza, dentro y fuera. Tenga cuidado, porque tanto dentro como fuera los peligros siguen vivos.

Salve.
Balseiro, Manuel
Balseiro, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES