Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Flores para una poetisa, y dignidad.

miércoles, 30 de mayo de 2012
ATALAYA

El pasado 10 de mayo tuve la enorme satisfacción de asistir, en el Salón Noble de Fonseca, de la Universidad compostelana, a un acto de Homenaje a dos entrañables figuras que fueron los artífices de establecer una tradicional Misa en honor de Rosalía de Castro, de cuya efemérides se conmemoran ahora 80 años. Se trata de D. Manuel Beiras García y de D. José Mosquera López, cuyos descendientes directos recogieron, con incontenida emoción, la distinción que se les otorgaba a sus mayores. La convocatoria y organización del acto correspondieron al FORO GALICIA MILENIO de Pensamiento Humanista y Liberal, al que se sumaron las autoridades políticas y académicas, con asistencia de representantes de otras instituciones culturales y sociales.

En el programa figuraba una conferencia del Catedrático de Filosofía, prof. Dr. Carlos A. Baliñas Fernández, quien ha hecho honor al profundo respeto y admiración que le profeso, autorizándome a poner a disposición de usted, mi querido amigo lector, el texto íntegro de su conferencia, que podrá leer, a partir de este mismo momento, en el blog que usted ya conoce: www.espaciodebalseiro.blogspot.com, con el título de FLORES PARA UNHA POETA. El texto está escrito en gallego, pero supongo que aquellos de ustedes que no conozcan nuestra lengua, no encontrarán excesivas dificultades para entenderlo, con la ayuda de un traductor electrónico, o con la mía si así lo pidieran. No obstante, no me resisto a resaltar para usted dos de sus párrafos (traducidos), que, bajo un criterio absolutamente personal, me parecen muy significativos, aún no siendo, seguro, los más importantes de su discurso. Son éstos:

“Los británicos entierran en la abadía de Westminster a sus hombres ilustres. Los gallego también tenemos en el templo de San Domingo de Bonaval nuestro Westminster. Y por cierto somos la única comunidad autónoma que tiene un templo dedicado a acoger los restos de mujeres y hombres ilustres por justicia con ellos y por modelo para nosotros ….. El panteón se inauguró precisamente en torno al sepulcro de una mujer ¡La grandeza del débil!

“… Rosalía no era una activista, sino una simple ama de casa “que escribía”. A juzgar por sus versos, no se podía adscribir a ninguno de los dilemas que nos separan. No se la podía incluir ni entre los liberales ni entre los conservadores. No se daba pie a considerarla de Izquierda o de Derecha. Además, era escritura bilingüe. En sus versos expresaba toda clase de sentimientos humanos, pero resaltaba la reclamación de dignidad para su patria. La dignidad es la única cosa que depende exclusivamente de uno mismo. Los demás pueden maltratarnos, despreciarnos o ningunearnos, pero en esos momentos es precisamente cuando mejor y más se puede ejercer la dignidad. Y Rosalía defendía la dignidad de un pueblo.”

La referencia a la dignidad me lleva a la fotografía en primera página de uno de los diarios de mayor difusión en España, de la que se deduce una de las mayores muestras de indignidad que darse puedan. La vinculación de los nacionalismos y sus reivindicaciones políticas con el fútbol (o con cualquier otra cosa), y muy concretamente con la final de la Copa de S.M. El Rey. Cuando uno ve los eslóganes utilizados, especialmente por los reivindicantes gallegos: Umha naçon, umha selecçon, piensa en la estulta falta de dignidad de sus autores. Por las siguientes razones: una ¿en qué clase de idioma está escrito? ¿Gallego, o …? Portugués, tampoco; y dos ¿se han parado a pensar en que siempre que acompañan los nacionalistas gallegos a los otros nacionalistas, van de “teloneros” ? Verguënza deberían de sentir. No podían faltar en la foto conspícuos miembros del Parlamento Español, nacionalistas, naturalmente. Ridículo, patético, e indigno.

Pero no son menos indignos los jefes de gobierno de las comunidades autónomas vasca y catalana al decir, el uno que ya está bien de politizar el deporte, y el otro que sin politizarlo existe el derecho de utilizarlo como una expresión reivindicativa. Ni el uno ni el otro dicen clara y expresamente, que no se debe hacer lo que se hizo ¿No es eso en si mismo ya una politización? Como siempre, tratan de tomarnos por tontos. Ambos, por supuesto, con una crítica feroz a todo aquel que aconseje defender y proteger los símbolos del Estado, incluso con la suspensión del partido.

Como siempre, no conceden a los demás la excelsa libertad de expresión –también otras libertades-, que exigen para ellos, al atribuirse no se qué autoridad históricamente moral, que están bien lejos de poseer ¿Por qué no se asume que el fútbol es sólo fútbol? ¿Que las aficiones han de limitarse a disfrutar, y ya no me parece poco, animando a sus respectivos equipos? Y que todo lo demás ha de desarrollarse en sus específicos campos de acción. A la suspensión no me apunto, pero a las sanciones que proceda contra quienes por acción, omisión o hipócrito apoyo falten al respeto a las instituciones y símbolos del Estado, SI, y con toda contundencia. Medios tecnológicos sobran aún cuando fuesen varios miles los infractores a identificar.

Dicho ésto, salve, lector amigo, una vez más y siempre.
Balseiro, Manuel
Balseiro, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES