Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Letras clónicas

miércoles, 23 de mayo de 2012
Soy bastante despistada en general, pero en cuanto a aprender las letras de las canciones, un desastre. Me quedo con la melodía, la música pero es muy difícil que sepa la letra. Aunque como siempre en la vida, para eso están las excepciones.

Hace muchos años, me regalaron un disco de Amaral, y cantaba las letras tan contenta. Las aprendí sin pensar en lo que decían. Un día, estando en un centro comercial, estaba sonando este grupo como música de fondo, me sorprendió darme cuenta del significado de la letra. No estaba de acuerdo con lo que decían, me chirriaba el mensaje que transmitían. A partir de entonces, cambié la letra a mi manera.

Hablo de este grupo porque conozco las letras, pero pasa lo mismo con casi todos los grupos de música. No digo que nadie deje de escuchar música, faltaría más; pero si podemos prestar más atención a los mensajes que transmiten y que aceptamos sin pensar en su significado. Después, cada uno que decida qué hacer.

Desde luego, en mi caso, sigo escuchando a Amaral, pero cambiando partes de las letras que no van conmigo.

La letra de una canción dice así: sin ti no soy nada. Algo dentro de mi dijo stop, por ahí no paso. Saltó mi automático y me encontré pensando, "soy quién soy, en lo bueno, lo malo, soy completa; no necesito a nadie para ser yo misma. En todo caso, nos complementaremos. Tampoco espero, ni deseo que dejes de ser tú mismo, para adaptarte a mi. No. No es justo, ni correcto. Somos dos, uno más uno, sin perder nuestra identidad".

A partir de ese momento, en el que fui consciente de que lo que quería transmitir la letra, comencé a prestar atención al resto de todas canciones que conocía, menos las que están en idiomas que no hablo. Y también he cambiado parte de la letra de algunas de ellas, adaptándolas a mi manera de pensar y sentir.

Estaríamos en el mismo caso, si la letra dijera Contigo, soy todo. No puedo permitir el anularme por nadie ni nada, aunque bien mirado, la única persona que puede anularme soy yo misma. El amor es complemento, no anulación, no ceder tanto que al final ya no sabes quién eres. Me da igual si se trata de un hombre o una mujer.

Letras como ésta de Amaral, hay miles en las que los mensajes entran en nuestra mente sin darnos cuenta, quedando almacenadas y formando parte de nuestros sentimientos y pensamientos. Hablamos de la importancia de la autoestima, de la confianza en nosotros mismos, en la equidad, igualdad y luego, sin darnos cuenta, caemos cantando este tipo de mensajes que son todo lo contrario.

Podemos hablar del desamor, del dolor de una ruptura, del miedo, del enamoramiento, etc. sin caer en la anulación, en el enganche. Soy consciente que por cantar estas canciones, no vamos a dejar de ser nosotros mismos, pero por qué del mismo modo no podemos escribir letras con mensajes que sean más equitativos y potencien qué somos. Utopía lo se, pero me gusta soñar y creer que algo podemos hacer.

Por ejemplo, en vez de escribir, sin ti no soy nada o contigo soy todo, podríamos decir, nos complementamos, nos amamos, caminamos juntos, me duele la ruptura, etc. Seguramente no quedaría tan bonito en una canción, pero sería una manera de ir trabajando nuestra autoestima. Indudablemente, y sólo en el caso, de quién sienta de esta manera.
Aurensanz, María Eugenia
Aurensanz, María Eugenia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES