Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Centro Gallego de Buenos Aires y la Sanidad Argentina

miércoles, 16 de mayo de 2012
El Centro Gallego de Buenos Aires
y la Sanidad Argentina

Todo parece indicar que para las organizaciones constituidas por la emigración procedente de la península Ibérica ,las perspectivas de apoyos financieros provenientes del otro lado del Océano , se han agotado , o reducido en forma considerable .

España atraviesa una de las crisis más severas de su historia y nadie está en condiciones de predecir seriamente cuando podrá ser superada .

Un estado que acumula cinco millones y medio de ¨parados ¨ y sus cálculos más optimistas estiman una reducción del dos por ciento para el año 2015, no ofrece un panorama alentador .

Hasta aqui , las protestas en territorio español se han desarrollado en lo que podíamos considerar cauces normales . ¿ Será posible mantenerla en estos términos? ¿ O en algún momento agotada la paciencia social , habrá que reprimirlas ?

Para la eventualidad, los ¨Populares¨ no carecen de experiencia . Muerto Franco y siendo el fundador del Partido Ministro de Arias Navarro , Don Manuel Fraga Iribarne , debió afrontar el malestar obrero. En el desalojo de dos asambleas la Fuerza Pública dejó en la calle una docena de muertos .

Ante el requerimiento de un corresponsal de la Agencia EFE , Fraga Iribarne estableció principios: ¨El mantenimiento del Orden Público tiene sus costos, nadie quiere víctimas , pero hay situaciones que son inevitables¨. ¿Eran otros tiempos?

Como puede suponerse, nos referimos a quien como Presidente de su Comunidad legó al CG de BA la Fundación que, tras haberlo gerenciado durante casi nueve años , ingresaría a los Estrados Judiciales dejando una deuda millonaria con el Estado Argentino .

Con el agravante de que tanto lo adeudado a los Organismos oficiales , como al resto de los acreedores no podrá ser solventado con fondos locales por carecer de activos realizables en el país.

En este trance el inefable Secretario Santiago Camba , cuyo paso por estas latitudes dejan una estela de dudas sobre sus verdaderos motivos , y a las que por reiteradas suelen atribuírsele razones de índole privado , o el papel de oficioso componedor en los enfrentamientos del PP en la Argentina , nunca excluye la posibilidad de aproximarse al CG de BA ,donde ha de procurar, sin resultados , involucrarlo en los costos que demandará la ¨defunción¨ de la Fundación Galicia Salud .

Lo que presupone , en el marco de la difícil situación peninsular , la necesidad de acudir a su ¨Casa Matriz¨( léase Gobierno de Galicia ) afrontando los costos políticos que trae aparejados la cobertura financiera de un fracaso .

La X de G hará o no el análisis de todo lo sucedido. Si es que en algún momento se dispone a dar cuenta a sus electores de la verdadera historia. Pero el perjuicio causado al CG de BA requerirá años de esfuerzo para recomponer su imagen ante una opinión pública que lo viera actuar como muestra emblemática de la capacidad creadora y el tesón de la emigración gallega .

Saben, quienes asumieron la responsabilidad de recomponer la marcha de la entidad, que el camino no será de rosas . Como lo han hecho hasta ahora, deberán sortear obstáculos de distintos niveles y procedencia.

Intrigas permanentes de los funcionarios gallegos, que en su visita a la Institución muestran un perfil amable y conciliador, pero puertas a fuera procuran demoler la imagen de sus directivos, poniendo en tela de juicio su idoneidad para conducirlo.

La incomprensión, sin incluir la mala fe de grupos minoritarios – muy activos – que entre los profesionales médicos y el personal administrativo , incitan al enfrentamiento con una ¨patronal dispuesta a vaciar el Hospital¨. Aunque la realidad demuestre que esos directivos hacen verdaderos prodigios para reunir los fondos que permitan cubrir sueldos , pagar juicios y levantar embargos que en su inmensa mayoría obedecen a decisiones de las que no son responsables.

No es posible obviar en este breve comentario la impunidad con la que consuma sus agresiones un conocido provocador, hoy empleado del Laboratorio - con la evidente simpatía de sus ¨amigos¨ en Facebook- sin que hasta la fecha haya sido llevado a la justicia.

Este sujeto bordeando la paranoia, tipifica la ¨causa¨ a la que lamentablemente adhieren – sin percibirlo – gentes de buena fe, que estiman como solución la salida de la actual Junta Directiva del CG de BA. Lo que suponen abriría paso a un ¨mar de ayudas¨ del Gobierno Gallego destinado a recomponer la actual situación de Hospital.

Adversarios o amigos de la actual dirigencia deberían entender, que ni la Xunta de Galicia, ni el Gobierno de Madrid bajan sus presupuestos de sanidad y cierran hospitales en España , para recuperar los que dejaran abandonados en la Avenida Belgrano y Pasco.

Lo extraño es que los trabajadores , cuyos derechos y necesidades nadie sensatamente puede discutir , no alcancen a discernir, en medio de sus penurias , que la renuncia de un presidente, o la del cuerpo directivo no ¨descomprimen¨ absolutamente nada . Por el contrario, pueden precipitar un salto al vacío que pone en juego la fuente de trabajo.

Como vemos, ante un reducido grupo de hombres y mujeres se presenta la encrucijada de recuperar el CG de BA y quedar en su trayectoria como los propulsores de su Segunda Fundación , o correr la suerte de aquellos capitanes que ven zozobrar su naves.

Creemos que quienes han partido de la nada y mantienen en pie a la entidad , difícilmente consideren la segunda de las opciones . Pero, claro está, nada podrán acometer con certezas de buen final sin en el apoyo de sus asociados y el conjunto de la sociedad argentina que lo contara como una base sanitaria de primera línea .

Compartiendo inquietudes, un experimentado corresponsal de Agencias Internacionales de noticias -socio del CG de BA - nos informa días atrás que la Superintendencia de Salud a cargo de Ricardo Bellogio estaría trabajando en la unificación del Sistema Nacional de Salud ¨público y privado¨ con el objeto de garantizar una cobertura más amplia en la Republica Argentina.

Si bien aún no conocemos los alcances de este proyecto, ni las formas en que será implementado , lo importante , en razón de comentarios recogidos entre directivos del CG de BA es que el Hospital tiene capacidad disponible para satisfacer una demanda eventual y / o permanente , sin afectar la atención que demanden sus asociados .

Creemos que aún no se han publicado ofrecimientos que permitan entrever el deseo de sus actuales autoridades consistentes en integrarse al sistema sanitario de este país , como una forma de revitalizar su funcionamiento .

Habrá quizás que promocionarlo a la luz del día, empleando las mismas proporciones de audacia y prudencia y la necesaria cuota de habilidad, para no tropezar con la negativa intromisión de conocidos logreros en los negocios que puedan proporcionarles la sanidad pública y privada.
Montes, Xoaquín
Montes, Xoaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES