Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Semana Santa en Xestoso y Cambás

viernes, 30 de marzo de 2012
Semana Santa en Xestoso y Cambs Las parroquias de Val Xestoso, Alto Xestoso y Cambás celebran las tradicionales procesiones de Semana Santa transportando las imágenes en engalanados carruajes

Xestoso se moderniza y sustituye sus tradicionales tractores, para transportar a los santos en las procesiones típicas de Semana Santa, por remolques. Gracias a este cambio, las conocidas como 'tractoradas' amplían su extensión geográfica y traspasan la provincia para visitar las parroquias lucenses de Momán y Labrada. Preparados para las inclemencias del tiempo con plásticos para proteger las imágenes, los vecinos del concello de Monfero disfrutaran de esta original procesión que celebran desde hace dieciocho años.

En Semana Santa se celebran actos religiosos para todos los gustos. España vive unos días de contrastes en los que las procesiones son la nota predominante. Desde Sevilla a Valladolid, desde Cartagena a Burgos, toda la geografía española es recorrida por pasos, nazarenos y figuras. Y entre tanta variedad hay que resaltar las procesiones que se celebran en el ayuntamiento eumés de Monfero, donde las imágenes recorren la distancia entre las parroquias en tractor.

Son las conocidas tractoradas de Xestoso y Cambás, iniciativa del que suscribe, que hace casi dieciocho años, ante la imposibilidad de atender a tres parroquias que distan entre sí cerca de 40 kilómetros, puesto que los oficios propios de Semana Santa se extienden más de lo habitual, decidió subir los santos a los tractores y reunir así a los vecinos de varias parroquias que veían la opción de trasladar las figuras a hombros, en un trayecto tan extenso, como una tarea imposible.

Pero como es habitual, todo se moderniza y las tractoradas de Xestoso no iban a ser menos y los tractores dejan paso a los remolques que, con sus mejores galas y adornados con flores, transportaran los santos de una parroquia a otra, en compañía de numerosos feligreses que participaran en la procesión montados en sus coches. Preparados con plásticos para cubrir las figuras por si aparece la lluvia y para que las inclemencias del tiempo no les impida disfrutar de los actos, los cofrades del Val de Xestoso sacaran en procesión la imagen del Corazón de Jesús, recuperada hace tiempo de un trastero, y de la Virgen de los Remedios. Los vecinos de Altos Xestoso, por su parte, llevaran en los remolques a San Cosme y a la Virgen de los Dolores, mientras que en Cambás las imágenes que saldran a la calle seran la de la Virgen de las Angustias y San Pedro, patrón de la parroquia.

Otra de las novedades de la tractorada de estos años es el incremento de extensión geográfica que recorreran las figuras, puesto que traspasaran la provincia de A Coruña para visitar las parroquias lucenses de Momán, en el Concello de Xermade y Labrada, en el de Guitiriz. Y en señal de agradecimiento a todos los vecinos que colaboran en estas singulares procesiones, invitaré a una cena gratuita en Vilalba na Ruta a todos los colaboradores.

Con la colaboración de La Caixa entregaré 1000 euros en premios, que se dividien en varias categorías. Tanto el remolque mejor preparado, como las vestimentas de los porteadores así como la organización más precisa recibien su recompensa.

PROGRAMA Semana Santa 2012
Xestoso y Cambás
Momán y labrada
Semana Santa en Galicia
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES