Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Francia, de nuevo en una encrucijada

jueves, 01 de marzo de 2012
Finalmente, Nicolas Sarkozy tuvo que adelantar su anuncio de
presentarse a las elecciones presidenciales porque no las tenía todas consigo ni mucho menos en cuanto a su resultado.

Necesitaba un impulso suplementario, un revulsivo. Y no lo dudó, decidió tomar el toro por los cuernos.

Los electores parecían darle la espalda en las proyecciones de voto.
Por ello, emprendió una campaña con mucha antelación el pasado quince de febrero para mejorar sus posibilidades de ganar que sólo eran de 50-50, y eso según las favorables estimaciones de sus partidarios.

Todo ello aboca de nuevo a Francia a las urnas y la coloca ante una
gran incógnita que enfrenta otra vez a la derecha y a la izquierda en el país que usó por primera vez ambos términos y en el que más perduran.

Francia está de nuevo en una encrucijada.

Esta vez, la confrontación no puede ser más clara: de un lado, el
arribista Nicolas Sarkozy y de otro, el socialista François Hollande.
Dos Francias, la conservadora y la reformista frente a frente.
Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, nacido en París en 1955, de ascendencia judía y húngara, no suele usar estos apellidos ni hacer referencia a sus orígenes, que rechaza. No habla húngaro, está totalmente integrado, es un producto del “melting-pot” (crisol) de la sociedad francesa en buena parte formada por inmigrantes. Católico practicante, dice tener como guía y ejemplo al Papa Juan Pablo II.

Abogado, de gran facilidad de palabra, de extraordinaria capacidad de trabajo que no delega nunca, tuvo una irresistible ascensión en el partido conservador UMP (Unión por el Movimiento Popular) cuyos
escalones subió uno a uno hasta llegar a ser alcalde de Neuilly,
barrio chic de la capital francesa y trampolín de su carrera. Lo
primero que hizo al resultar elegido presidente de la República fue
celebrarlo en un restaurante lujoso de los Campos Elíseos,
“Fouquet’s”, y luego ir de crucero en el yate de su amigo, el
multimillonario Vincente Bolloré, dos reflejos sintomáticos que le han retratado para siempre. Sus biógrafos le describen como un trepador obsesionado por la riqueza y sus símbolos, se le apoda desde hace tiempo “bling-bling”, como el que corre detrás de todo lo que reluce.

Desde los primeros mítines de campaña. Sarkozy, que encomia el
esfuerzo y el trabajo duro, arremetió contra la semana de 35 horas, reiteró que someterá a referéndum normas para controlar a los parados de larga duración, y anunció que convocará plebiscitos sobre temas capitales, como la inmigración, que tanto critica, él, un descendiente de inmigrantes.

François Gérard Georges Hollande parece el reverso de su medalla.
Serio, sosegado, se diría que brilla por su sobriedad. Ha conseguido
cohesionar al partido tras la división que surgió en sus filas en las
anteriores elecciones presidenciales, en las que el Partido Socialista
había presentado sin éxito en contra de Sarkozy a Segolène Royal, por cierto su ex esposa. Nacido en 1954 , también abogado, ex profesor de la Universidad de Ruán, alcalde de Melun (Corrèze), este aspirante favorito hoy por hoy a la presidencia de Francia con un 55% de intención del voto, es hijo de Georges Hollande, un médico partidario de la Argelia Francesa y amigo del líder de extrema derecha Tixier de Vignancourt, políticamente pues en las antípodas del dirigente socialista. Agua pasada no mueve molino. Los sondeos son testarudos, todos consideran desde hace
tiempo a Hollande,como un peón pasado en la partida de ajedrez electoral.

“Mi enemigo es el mundo de las finanzas”, dijo como una declaración de guerra. Y prometió sanearlas draconianamente si llega a ser elegido, así como contribuir a crear una agencia europea de evaluación de riesgos, entre otros objetivos que limpien "las cuadras de Ausias" de la política gala, expresión
utilizada a menudo en los periódicos franceses y recogida nada menos que del quinto de los Doce Trabajos de Hércules.

Tercera en discordia con una elevada intención de voto que sonroja a los franceses, Marine Le Pen, presidenta del partido ultraderechista “Frente Nacional”, nacida en 1968, eurodiputada, defensora de posiciones extremas como el restablecimiento de la pena de muerte, el cierre de fronteras, el proteccionismo a ultranza, la derogación de la ley del aborto o el abandono del euro. Detalle curioso sin significación: una de sus fans es la actriz Brigitte Bardot. Esta tendencia facha ya es añeja en
el país, pues su padre,el ultramontano Jean-Marie Le Pen, llegó a enfrentarse en una segunda vuelta, despues de haber vencido en la primera al socialista Lionel Jospin.

Europa entera toma asiento y se acoda a presenciar la nueva pugna electoral que decidirá el futuro político del Hexágono, como se denomina a Francia. e influirá en el de la Unión Europea. Los
Veintisiete quedan pendientes de los resultados que arrojen las urnas galas el 22 de abril y el 6 de mayo, en esa votación a doble vuelta característica sólo del país transpirenaico en la que se debe remachar el clavo electoral para validarlo, ya digo, una práctica democrática única.

En las conversaciones francesas, cuando haces una afirmación es
habitual que te pregunten “Êtes-vous sûr?” (¿Está usted seguro?

Pues bien, esta duda fue plasmada en la política nacional por el General de Gaulle, sabedor que sus compatriotas se dejaban llevar primero por el corazón y quizá después por la cartera, es decir, primero, generosos y después, calculadores.

El quinquenio de Sarkozy no es para vanagloriarse: hoy Francia está
peor que hace cinco años pues el paro ha crecido en más de un millón de personas y alcanza un récord histórico desde 1999; en 2011 el déficit fue de 70 mil millones de euros y la deuda pública –la mayor de Europa desde hace años-ascendió a 612 mil millones de euros, cifras abrumadoras para Sarkozy que desmenuza implacablemente -incluso con saña inesperada, la prensa, únanimamente crítica a excepción del conservador "Le Figaro”.

Para más inri, la brecha social se ha agravado considerablemente, el número de pobres pasa de ocho millones de personas.
El Gobierno se ha visto en la obligación de aplicar medidas de fuerte austeridad, suprimiendo, por ejemplo, 80.000 puestos de profesores.

Cuatro millones de franceses han perdido sus ayudas sociales,
“l’etat-providence”, el estado del bienestar galo se tambalea. Francia pasa por uno de los peores momentos de su historia, la crisis le ha golpeado de lleno, el paro supera el 14% y el de los jóvenes nubla el porvenir.

Todo este fracaso resalta más al compararlo con el éxito de Alemania, que tiene superávit comercial y dobla a Francia en todas y cada una de las estadísticas económicas. Alemania lidera la Unión Europea pero prefiere compartir con Francia el tándem rector, representado por una extraña pareja, la sólida Angela Merkel y el hiperactivo dirigente galo.
Acuña, Ramón Luis
Acuña, Ramón Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES