Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La lámpara de Aladino

lunes, 27 de febrero de 2012
Tengo complejo de lámpara de Aladino. Sí, el de los cuentos. Si recordáis, cada vez que querían un deseo, debían frotar la lámpara para que apareciera el genio.

A veces, me siento como si fuera la lámpara a la que hay que frotar para que se cumplan los deseos.Muchas veces he bromeado con mis amigas, y también quejado, sobre dicho complejo. Nos hemos reído de él, sabiendo ver qué es en realidad y no le dado más importancia de la debida.

Estas últimas semanas, no sé si los planetas están en retrógrado, el fin del mundo que se espera en diciembre se está adelantando, si es que los carnavales están a la vuelta de la esquina o vete a saber qué pasa, que de repente, he vuelto a convertirme en lámpara de nuevo y esta vez a lo grande.Y diréis con toda la razón del mundo, qué significa convertirse en la lámpara de Aladino. Es sencillo, de vez en cuando, surge en mi vida, alguien que cree que tengo todas las respuestas a su vida o que soy la enciclopedia británica andante o que tengo visión de rayos x en los ojos o... El caso es que intentan que les resuelva su vida y sus problemas, a lo que niego. Otra cosa es que pueda escuchar, orientar o consolar.

Todos somos responsables de nuestra vida, de nuestras acciones, incluso aunque queramos que sean otros quienes las resuelvan por nosotros.Al principio, se acercan poco a poco, poniendo de cebo su problema y su necesidad urgente. Y caigo siempre. Me gusta ayudar, aunque soy muy consciente de mis limitaciones, conocimientos y experiencia.Todos en un momento determinado hemos pasado o podemos tener una preocupación que nos angustia y necesitamos resolverla. Hasta ahí normal y desde luego no me quejo. Hablo de personas que quieren que estés ahí para ellas en todos los momentos, pero sólo cuando ellas lo necesitan.

Cuando es al revés desaparecen. Buscan respuestas rápidas, precisas e inmediatas. No pueden esperar a que tenga un hueco libre, porque todo es urgente. Indudablemente, al ver su estado de agitación, sacas el tiempo necesario para atenderles y después descubres que no era realmente urgente, que podía esperar o que en realidad se trataba de que resolvieras y tomaras por ellas decisiones que no se atreven a tomar.La primera picas y caes, la segunda estás alerta por si acaso y la tercera, directamente das la cita en el momento que toque.

Una de las cosas que más me sorprenden de estas personas, en general, es que no escuchan ni quieren hacerlo a no ser que les des la razón o les digas lo que quieren oír. Como "no aciertas", insisten hasta que con paciencia vuelves a explicar la situación. Da igual, tiempo y energía perdidas, siguen sin escuchar. Pero hay que intentarlo. Son personas egoístas, que buscan su bienestar ante todo y ante cualquier situación; todo son derechos y ninguna obligación. Cuando sucede de vez en cuando, es llevadero aunque molesto, pero cuando es como estas semanas, toca sacar la armadura y la espada del armario, ponerse la cota de mallas y escudo en mano, armarse de paciencia extra e ir esquivando los bandazos.

Siempre me gusta ver el lado positivo de todo lo que sucede y vivo, y estas situaciones, me permiten conocerme mucho más, viendo dónde están mis límites y mi paciencia, comprobando si pierdo el equilibrio y la calma, sabiendo si he sido brusca o desagradable en mi actitud, etc. Ayuda a tener los pies en la tierra.La verdad, es que es un ejercicio que te pone a prueba a muchos niveles y desde luego, un aprendizaje sobre la humildad, el respeto, los límites, el bienestar de una misma, la propia confianza, la armonía, etc. Así que, sólo puedo dar las gracias a todos ellos porque sin pedir ningún deseo, me están ayudando a pulirme y a ver dónde están las manchas de la lámpara que soy.
Aurensanz, María Eugenia
Aurensanz, María Eugenia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES