Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Quién dijo crisis?

sábado, 18 de febrero de 2012
Quin dijo crisis?

Últimamente lo único que escuchamos es lo que cuesta llegar a final de mes en tiempos de crisis, por lo que resultaría inconcebible pensar que un sector como el del lujo esté aumentando. Sin embargo, si miramos las estadísticas más de uno se sorprendería al comprobar cómo este sector ha incrementado sus ventas hasta un 25% en el último año.

Ciudades beneficiadas. Madrid, Marbella y Barcelona no pueden quejarse, ya que son las preferidas por los clientes que buscan lujo. En 2011 las ventas aumentaron 4.500 millones de euros respecto al anterior año.

Pero, ¿quién compra lujo? En los últimos años los turistas se han convertido en unos magníficos clientes, como por ejemplo el caso de los rusos que encuentran en nuestro país mejores oportunidades y precios que en el suyo.

¿Por qué han aumentado las ventas? La crisis ha afectado a todas las esferas sociales, menos a las clases más altas que se han beneficiado. Los clientes compran lujo además de por su elevado nivel adquisitivo, también porque prefieren llevar una buena marca y que ésta sea de calidad y estar a la moda.

¿Qué se compra? Los productos españoles de lujo que más éxito tienen en el mercado están relacionados con la gastronomía, la belleza, la hostelería, la moda, los complementos, la joyería y las mansiones. La venta de algunas marcas de coches de lujo aumentaron el último año hasta un 31%.

¿Es moral comprar lujo en tiempos de crisis? Existe un sector de la alta sociedad que se siente violenta exhibiendo lujo ante la situación tan complicada que está viviendo nuestro país, por lo que prefieren ser más modestos cara a la galería optando por utilizar complementos menos ostentosos, como por ejemplo coches menos caros.

¿Seguirán aumentando las ventas del lujo en 2012? Se prevé que el sector se mantendrá al alza, a pesar de la crisis, por lo que la comercialización de accesorios seguirá creciendo, al igual que las joyas, relojes, prendas de vestir, perfumes y cosméticos de alta gama.

La gran mayoría sufre la crisis desde el lado más amargo, sin embargo existe una minoría que no la siente y que ven en ésta una oportunidad para invertir o consumir. Boutiques con prendas exclusivas donde el precio de una sola supera el sueldo medio de los españoles o la compra de una joya o un reloj que supondría para muchas familias invertir todos sus ahorros de años e incluso de toda la vida. Al igual que adquirir un coche de alta gama podría ser más caro que comprar una casa. Sin embargo, el lujo vende y cada vez más. También habrá que ver el lado positivo de los que no pueden disfrutarlo, pero si encontrar oportunidades laborales en sectores como el de la construcción, entre otros.

Sicart, Viridiana
Sicart, Viridiana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES