Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Caixa Galicia: Cesar envió mensajeros a las Galias.

jueves, 19 de enero de 2012
DESDE MI SOMBRILLA:
Caesar, misit legatos in Galiam: Cesar envió mensajeros a las Galias.

Así escribía Cicerón en una de sus más admiradas obras sobre la Roma de los emperadores. El César, para nuestra civilización, corolario de tantas que nos precedieron, nos hace mantener una dosis importante de la herencia de los Césares. No podemos olvidar que hombres como Trajano y Séneca pertenecen al noble linaje cordobés y tuvieron un protagonismo más que notable en la Roma Imperial.

Tras miles de años transcurridos, la palabra César, mantiene el tono de lo solemne y de lo severo, de la honorabilidad y de la comprensión del líder. Lamentablemente, no todos los que fueron bautizados con esta "denominación de origen" se acercan ni con mucho a los contenidos nobles que entronizan tal nombre.

El pasado 15 de julio, mes de verano, nada que lo relacione con Julio César, premonitorio tal vez, eso sí, publicábamos un breve artículo sobre el significado de la llegada de Jose Mª. Castellano a la malograda y extinta "CAJA AZUL, CaixaGalicia". Su llegada suponía sin duda un halo de esperanza y una bocanada de aire fresco. Hubo quien no perdió la oportunidad para tildarnos de practicar algo más que amiguismo ¡pelota!, para que nos entendamos todos en latín (...)

Han transcurrido seis meses desde entonces y hemos de confesar nuestra decepción: el César que nos ha sido enviado por el actual presidente ejecutivo de la nueva entidad ─,¿ o tal vez debiera decir de las dos nuevas entidades que se han "sacado de la manga"? ─ no se ha hecho merecedor en absoluto del contenido al César lo que es de "César" ¿Que ha representado en la denostada cultura de la meritocracia su llegada?

Siendo ésto preocupante y desalentador para el embrión "in vitro", fruto de la fusión de las malogradas cajas gallegas, lo que verdaderamente siembra alarma en el sistema, es el literal abandono que el actual presidente ha demostrado poniendo en sus manos el total de la gestión de la entidad, que quiere ser fecunda y recuperar la vida que le segaron literalmente.
Es el momento de preguntar: "¿tú también Bruto?"

Lamentablemente la historia se repite porque la naturaleza y el alma de los hombres no han progresado al ritmo de las nuevas tecnologías, que hacen posible el concepto de fresh banking. ¿Alguien puede explicar de forma coherente tamaño error, el pretender convertir DOS CAJAS DE AHORROS en un modelo con raíces en tierra de tulipanes? En Holanda sí, AQUÍ NO, ¡y mil veces no!
¿Habrán pensado lo mismo los anhelados inversores?

Es una obviedad que no hay más ciego que aquel que no quiere ver, y no es menos cierto que la comodidad y un poder excesivo, trastocan la lucidez del hombre. ¿Para cuándo el señor presidente bajará a la arena? Le recuerdo como un hombre clarividente y cabal. ─ Usted pisaba las tiendas de los que después fueron Imperio; ahora pone esta tarea de la mayor trascendencia, en manos de auditores, encuestas, y cualquier otro sistema que no le coloque ante la realidad, es mejor ignorarla, resulta incómoda.


El flamante Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. García-Margallo, se ha sentado a la mesa en menos de una semana con un importante número de sus predecesores en el cargo, los ha escuchado a todos y ha constituido un comité de expertos, para que se sientan implicados y colaboren con él en la inmensa y noble tarea de recuperar el prestigio de nuestro país, y por ende lograr una buena vacuna para nuestra balanza de pagos. ─ ¿Se ha planteado usted en algún momento una estrategia similar con aquellos que fueron santo y seña de la más excelsa CaixaGalicia de la que disfrutó, no sólo Galicia, sino el conjunto del Estado? Es seguro que le aportarían mucho más que sus actuales "consejeros". Le diré algo señor presidente: la humildad no sólo es una virtud, sino una forma práctica de vivir. Tome nota, le vendría bien con seguridad.

La hoja de ruta que César ha trazado al amparo de que su estandarte es la cuenta de resultados, busca en la política del RECORTE la máxima expresión de una excusa sin paliativos.

Observamos como en los puestos de máxima responsabilidad se mantienen y se recuperan a dinosaurios del pleistoceno, y la pregunta es de cajón de madera de pino: ¿acertarán ahora, después de una cadena interminable de errores, que NOS condujeron al desastre?
Es cierto, sin la participación de los protagonistas de la debacle, hoy Cicerón y César no podrían escribir su actual historia, ¡seamos agradecidos pues!

─ Señor presidente ¿cree realmente que encerrándose en las murallas de su fortín gallego, podrá competir con el resto de entidades abiertas a un mundo cada vez más alejado de pretextos territorialistas como el que su César pretende?
¡Por favor, no tire la toalla! Si usted no puede dejar unos días su puente de mando en Galicia, "misit legatos in Hispaniam", pero no de la espalda a Bruto, le va en ello su integridad física.

No quiero terminar este artículo sin rendir homenaje a un hombre singular, perteneció a ese elenco que hizo de su vida un sacerdocio al servicio de su Caja Azul, de CaixaGalicia.
Se llamaba Eduardo Tomás Pérez Rodríguez, él sí representó el verdadero sentido de los CÉSARES: nobleza, generosidad, sacrificio y orgullo de formar parte de una institución modélica. La respuesta exacta a la mentira MAFO.

El día 6 de Enero, la Epifanía del Señor, y no creo en las casualidades, Eduardo ocupó un lugar de privilegio en el regreso de los Magos a Oriente, y para muchos de nosotros los acompañará cada año en su cita con todos los que mantenemos la ilusión y la esperanza que representan el regalo de la vida, de la que Eduardo hizo uso de servicio a los demás, sin distinciones de ninguna clase, su desprendimiento se lo impedía, y una existencia así no puede quedar estéril. Hasta siempre amigo, hasta siempre hermano.
Prieto, Antonio J.
Prieto, Antonio J.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES