Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El voto

jueves, 17 de noviembre de 2011
Voy a comenzar con un poco de ironía, tal vez sarcasmo, por términos escuchados en una estupenda reunión a la que tuve la fortuna de asistir ayer, y que para un “viejo rockero” de la informática como este servidor de usted le han resultado hasta divertidos. Se trata de lo más “in” con lo que se trata de expresar las nuevas formas de utilización, más económicas y eficientes, de los modernos, postmodernos y futuros (bueno, lo del futuro ¿quién sabe?), instrumentos de telecomunicación. Me quiero referir a los cloud services, y cloud computing. Es decir, todo en las nubes, lo que a su vez pudiera interpretarse como un no saber en dónde están, ni los computadores, ni la fuente de los servicios ¡¡¡fantástico!!! Y esto es lo que me ha inspirado la pequeña broma referida a una persona a la que espero no tener que referirme más que en muy contadas y esporádicas ocasiones: el señor Rodríguez Zapatero, último hasta ahora presidente del gobierno de España (preciso esto para que no se confunda con otros señores cuyos nombres sean coincidentes con los suyos, que los hay), quien, con sus propias palabras nos ha anunciado que se retira a contemplar las nubes –o algo parecido, vamos. Y dígame, lector amigo ¿cómo puede alguien contemplar las nubes si no ha salido de ellas? Este señor Rodríguez Zapatero ha vivido permanentemente en las nubes, y a los que pisamos tierra nos ha dejado, nos está dejando, una tan nublada situación que disiparla nos va a costar, cuando menos, sudor y lágrimas; sangre, espero que no. Mi mejor deseo para él es que ¡¡¡siga disfrutando de sus nubes, y en las nubes!!! Paraj …s de la vida (la jota está bien situada, eh, no se piense en un error).

Pero no crean mis lectores que esta broma no tiene nada que ver con el voto, con el voto cuyo derecho ejerceremos el próximo día 20, no piensen ustedes en otro tipo de votos. Y les confieso que elegí tal título para la presente atalaya, inducido por los comentarios de algunos de ustedes que me leen –estimulante realidad para mí- y que ellos mismos se reconocerán. Insistía en mi anterior atalaya en la conveniente y responsable decisión de votar, y de hacerlo masivamente, con el fin de expresar con nítida claridad los deseos e interés de los ciudadanos por cómo han de ser gestionados los asuntos públicos; y me refería al voto en blanco como una de las opciones responsables. Debo insistir en que así lo sigo considerando, aunque quiero dejar muy claro que no es la de mi preferencia y que estoy muy lejos de intentar inspirar a alguien a que la ejerza. También quiero dejar muy claro que cualquier opción es igual de legítima y de lícita que las otras. Pero a partir de aquí ya me quiero referir a la responsabilidad; y me explicaré.

He oído que es de muy mala educación citarse a uno mismo. Es cierto. Pero en este momento este servidor se encuentra legitimado para hacerlo. Me referí, recuerdo que con anterioridad a las elecciones de 2008, en aquellas reflexiones que compartía con usted, tanto en el blog como en algunos medios de comunicación escritos, a la responsabilidad que teníamos, y que seguimos teniendo, claro, porque nadie nos ha liberado de ella, de elegir a los mejor preparados, más competentes y mejor intencionados candidatos a gestionar los asuntos públicos. Y entonces, en aquel momento, no lo fuimos, no acertamos, no quisimos ver la realidad, nos sentíamos confortablemente asentados en aquella situación, y elegimos por segunda vez a Mr. Cloud. Y de aquellos polvos estamos ahora en estos lodos. Y hétenos aquí, que aún me voy a implicar más, dado que esta atalaya será, con toda probabilidad, la última hasta después del día 20, trasladándole a usted la siguiente pregunta ¿es responsable votar a quienes con sus acciones de des-gobierno han sido partícipes de la “nube”, y del sudor y las lágrimas que nos costará disiparla? Y sigo esperando que sangre no, al menos mientras ETA crea que se va cumpliendo la hoja de ruta pactada con total desvergüenza. Lágrimas de emoción han dicho algunos que sentían ¡¡¡de cocodrilo, o de vergüenza, dice este comentarista de usted!!! Disculpe la longitud de esta atalaya, y vote, con salud, pero por favor, vote.
Balseiro, Manuel
Balseiro, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES