Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Catarsis

viernes, 11 de noviembre de 2011
ATALAYA
Leí hace unos días el comentario de uno de los más prestigiosos periodistas de opinión política en el que afirmaba que una derrota tan abultada del Partido Socialista Obrero Español como la que apuntan las encuestas, no era bueno para España. No puedo estar más en desacuerdo con tal afirmación. Le diré a usted, lector, las razones de mi desacuerdo, pero me parece oportuno hacer una reflexión previa, que no por ya mencionada en otras oportunidades tiene menos importancia.

La reflexión comienza por la imperiosa necesidad de que, en una sociedad moderna, forme parte de ella una representación socialista, de la misma manera que lo hacen otras formaciones adscritas a la social-democracia, o a corrientes liberales y conservadoras. Esa es mi confesa y reiterada opinión. Dicho ésto, y como consecuencia de una controvertida discusión con mi impenitente e incansable segundo yo, compartiré con usted en qué fundamento mi discrepancia, y la razón del título de la Atalaya de hoy.

Hay al menos dos conveniencias para que el socialismo español sufra una derrota lo más amplia posible, y ello no tiene nada que ver con mis preferencias por una representación ideológica diferente. Ha de ser lo más amplia posible para que sus militantes puedan provocar una catarsis que les conduzca a una regeneración efectiva de su partido, que de otro modo no harían, porque la elite burocrática que lo domina y controla continuaría con el poder del mismo independientemente de los congresos postelectorales que llegaran a convocar. Una derrota estrepitosa les dejaría sin argumentos para defender sus posiciones. Y esta catarsis sería una oportunidad inmejorable para el propio partido. He aquí la primera conveniencia.

Y la segunda, inmejorable para España. Porque España necesita de un partido socialista coherente con su ideología, aún reconociendo la necesidad de la adaptación de sus principios históricos a las necesidades actuales de la sociedad a la que tiene que servir (a la sociedad en su conjunto, eh); que tenga un proyecto transparente de país, confrontable con los proyectos de sus oponentes y alejado de maniobras ocultas amparadas por, o en defensa de, intereses de grupos que conculcan los denominados generales. Y esto que digo en esta oportunidad en relación con el Partido Socialista Obrero Español, sirve para cualquier otro partido del espectro ideológico, a los cuales no les sobra, de tanto en cuanto, pasar por la referida catarsis. Es el precio que los dirigentes políticos han de pagar por sus abusos de confianza, cuando no por la indecencia y la mendacidad.

Déjeme, lector, hacer aquí mención a la inmensa mayoría de actores políticos (amigos tengo en todo el abanico ideológico, a los que quiero y respeto), trabajadores y honestos y que deseo que no se sientan aludidos por la presente diatriba. Mi reflexión no va contra ellos, y ellos saben muy bien que este humilde comentarista ama hasta aquellos que con él no están de acuerdo.

Y ahora lo que toca es votar. Votar masivamente; a la formación de su preferencia, amigo lector, o en blanco si usted quiere, pero votar; porque el voto ejercido significa, o debería significar, que los ciudadanos estamos interesados por la cosa pública, y que aún desencantados, y a veces sí indignados, nos interesamos por la forma en que se nos ofrece gestionar los asuntos públicos y que demostramos también estar dispuestos a penalizar el incumplimiento de los compromisos políticos adquiridos. No es cierto que la abstención favorezca a tal o cual partido político, porque es imposible saber lo que piensa el ciudadano que se abstiene, sólo es objeto de especulaciones interesadas. Pero sí se sabe, y con meridiana claridad, lo que quiere el que vota. Créame, lector, y vote con salud.
Balseiro, Manuel
Balseiro, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES