Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Parados, pero sinvergüenzas

lunes, 26 de septiembre de 2011
— Buenos días, le llamamos del Servicio Vasco de Empleo para comunicarle que, como perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos, ha sido seleccionado para optar a uno de los 212 puestos de trabajo que ofrecemos en Bilbao…

— Gracias, pero no me interesa. Prefiero seguir cobrando la ayuda.

Esta conversación, que leo en el guipuzcoano Diario Vasco, forma parte de un estudio realizado por el gobierno de Euskadi, para conocer la disponibilidad al empleo que tienen quienes están percibiendo la famosa “prestación económica para personas sin ingresos”.

En el País Vasco solo son 1.875 los perceptores de este tipo de subvenciones sociales; la mitad que en Galicia, la cuarta parte que en Cataluña y un tercio de las concedidas en Madrid. Pero en todo el Estado la cifra supera los doscientos mil “trabajadores”.

Los pagos los hacen las comunidades autónomas pero los dineros salen de la caja común, es decir, de la Seguridad Social.

El estudio realizado en Euskadi desveló vergüenza y fraude entre más de la mitad de los que cobran esos 400 euros mensuales con los que, en muchos países de Latinoamérica, vive una familia numerosa.

Alrededor de 1.000 personas con las que se intentó contactar para ofrecerles empleo no contestaban al teléfono, pese a que les llamaban del gobierno; y los que contestaban decían, con todo el morro, que no les interesaba el trabajo. Pero aún hay más.

Hubo quien les dijo…
— No, pero si yo estoy trabajando, se confunde usted.

— No mire, es que estoy de viaje en el extranjero.

— No oiga, es que yo ya no vivo en Euskadi.

— No, es que tengo que cuidar a mi padre que está enfermo.

— No, yo estoy de baja por depresión.

Naturalmente, “el gobierno vasco va a tomar medidas” –según declaró un portavoz al rotativo guipuzcoano- y “no consentirá que ningún perceptor de ayudas por desempleo se niegue a trabajar”.

Este estudio me puso los pelos de punta al pensar en la cifra de cuatro millones de parados que hay en España, sobre todo por lo que me contestó un probo funcionario del Servicio Galego de Emprego:

— Non, aquí non hai seguimento nin control. Non nos é posibel cos medios que temos.

Y en seguida, juntos, echamos cuentas:

— Si en Euskadi se detectou un fraude de 750.000 euros, en Galicia podería ser de un millón e medio de euros; e no Estado a cifra ascendería a oitenta millóns de euros mensuais…

— Porque cabe supoñer que os vascos son tan honrados como o resto dos españois…

— Sí, claro.

Estas cifras solo se basan en quienes perciben esa “prestación económica para personas sin ingresos”…

¿Qué ocurriría si el estudio investiga la situación actual de los cuatro millones de parados que reciben sus justas –si lo son- ayudas por desempleo?

Ya sé que cuando se habla de paro se habla de situaciones dolorosas, algunas realmente dramáticas y que es impopular incluso la duda. Pero…

España es el reino de la picaresca y no se va a escapar el INEM del ingenio de los españoles y de la retranca de los gallegos. Porque el funcionario que tuvo la gentileza de atenderme en el SGE también me contó la anécdota:

— Vexo a un mozo limpando os cristais da oficiña, que días antes veu apuntarse o paro, e ó felicito por atopar traballo tan depresa… ¿Sabes o que me dixo?

— É que o paro non me chega para nada i estou botándolle unha man o meu primo, que ten unha empresa de limpieza…

A los parados por necesidad, a los honestos… de corazón les deseo que salgan rápido de ese pozo donde lo más común es levantarse y acostarse deprimido; y dormir a base de pastillas.

A los sinvergüenzas y estafadores les pediría que se diesen una vuelta por la Alameda y se fijasen en los múltiples ancianos que se quedarán sin pensiones si se agotan los fondos que hay en la Caja Común, es decir, en la Seguridad Social.

Y a los responsables de los diferentes Servicios de Empleo de todo el Estado, que imiten a los vascos y pongan en marcha de inmediato un servicio de inspecciones que evite el fraude…

Pero la pregunta final de este artículo se la formulo a mi amigo Mariano Rajoy…

— ¿Será que los tres millones de puestos de trabajo que prometes, si ganas las elecciones, saldrán de los que ya tienen estos sinvergüenzas que cobran el paro?.


www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES