Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Así NO

viernes, 03 de junio de 2011
As NO
Las últimas semanas podrían considerarse un cambio de ciclo, y probablemente así lo sea. Unas elecciones municipales y autonómicas donde quedó claro el voto de castigo de los ciudadanos hacia el actual partido gobernante.

Es probable que España esté sufriendo la peor crisis de la democracia. Los últimos datos socioeconómicos son desoladores. Un país que pide a gritos ayuda mediante la voz de sus ciudadanos. Todo empezó el 15 de mayo. Realmente nadie podría imaginarse que la gente dijera hasta aquí hemos llegado, una semana antes de las elecciones.


Aquel día nadie esperaba la repercusión que ésas protestas tuvieron, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos medios denominaron aquellas concentraciones como un acto de rebeldía propiciado por unos jóvenes que ni siquiera sabían lo que querían. Las redes sociales fueron la clave para que éstas se llevaran a cabo. Así que, para qué continuar leyendo la prensa y no acercarme directamente a la Puerta del Sol de Madrid en busca de respuestas y testimonios.

El ambiente que se respiraba en la Puerta del Sol podría definirse como agridulce. Agrio por el momento y la causa, y dulce por la ilusión y la necesidad de cambio. Desde el primer día se podía percibir una sensación de respeto, solidaridad y un mismo sentimiento. Gente de diferentes ideologías pero con un objetivo común. No al bipartidismo y encontrar soluciones a problemas como la altísima tasa de paro juvenil o las pésimas condiciones laborales de algunos jóvenes con estudios universitarios, entre otras peticiones. Pero no solamente se concentran jóvenes, también padres de familia que no están de acuerdo con lo que está aconteciendo en nuestro país, o simplemente se manifiestan en busca de un mundo mejor para sus hijos. Y sin olvidar la presencia de jubilados, desempleados, trabajadores, y lo más importante, miles de historias con nombres y apellidos.

Me he dado cuenta que muchas veces los seres humanos tendemos a criticar o simplemente nos dejamos influenciar por lo que escuchamos o leemos, sin embargo la realidad puede ser bien distinta o interpretada dependiendo de quién la cuente. Pero me quedo con un mensaje que podría definir el objetivo de dichas concentraciones: "Así NO". El tiempo dirá si el día de mañana nuestros hijos estudiarán el 15 de mayo en sus libros de historia porque ha pasado a formar parte de ésta.

Sicart, Viridiana
Sicart, Viridiana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES