Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La tregua entre Don Carnal y Doña Cuaresma

lunes, 04 de abril de 2011
Con lo de la crisis económica y la liberación de la mujer en todos sus aspectos, el Arcipreste de Hita se ha quedado sin la mitad de las hojas de su “Libro de Buen Amor” y ya no puede apoyarse ni en Aristóteles ni en nada para llevar el agua a su molino renacentista de una ética nueva y de afirmación humanista frente a la actitud sumisa y cristiana del cateto “medieval” que fundamenta siempre la razón de actuar y vivir en el criterio negativo del chapapote espiritual que siempre somete el gozo y el placer de la carne al imperio del ánima, principal porción de la tradicional y antigua dicotomía de alma y el cuerpo.

Ya está superada, pues, toda aquella gloriosa y esperanzada fundamentación de lo imprescindible de la médula del ser y de la ser/a humano/a trabajador/a:

Como dice Aristóteles, cosa es verdadera:
El mundo por dos cosas trabaja: la primera,
Por aver mantençia; la otra cosa era
Por aver juntamiento con fembra placentera.


Como se sabe, la clase trabajadora ya no es lo que era y se ha ido casi toda ella al paro y al carajo; a los comedores de cáritas y al clientelismo de los bancos de alimentos civiles o religiosos. Así pues,“Por aver mantenençia”, ya no es necesario trabajar y además es imposible. Y así, también, sobrando el segundo verso de la estrofa del sabio aviso de don Juan Ruiz , el cuarto no ha sentido ni lugar, digo yo.

¿Cómo y qué entonces? Pues ya nos lo dijeron Trinidad Jiménez Y Bibiana Aído cuando eran ministras de las carteras del ramo pertinente, con la inestimable ayuda de doña Elena Salgado y la bendición de este Gobierno en “plano”: cultiven ustedes “brotes vedes” para ir tirando, ya llegará el tiempo del espárrago, y mientras tanto “practiquen sexo cibernético”, unos/as y otros/as.

Y es así como Don Carnal y Doña Cuaresma decidieron romper sus hostilidades y hacer las paces y pasárselo lo mejor posible, porque… ¿a ustedes qué les parece? Xa hai carnaval abondo, ¿non si?
Mourille Feijoo, Enrique
Mourille Feijoo, Enrique


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES