Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Como hablan nuestros políticos

martes, 25 de enero de 2011
Todos sabemos como hablan nuestros políticos. La abundancia de sus lecturas, unido a la amplitud de su memoria, son los factores que marcan el nivel de su capacidad léxica. Este vocabulario que acuñamos nos fluye normalmente de una forma intuitiva, no necesitamos ir en su busca. Pero por abundantes que sean nuestras lecturas y amplia nuestra memoria, siempre nos faltarán adjetivos, verbos o nombres que describan con rigor objetos y situaciones más o menos comunes.
Si la mayoría no sabéis hablar es impensable que os toméis en serio una relación con la escritura. A veces queréis ser rigurosos, pero no sabéis emplear el vocabulario ni buscar las palabras que no acuden a vuestra memoria. Señores políticos, hay que utilizar las palabras acertadamente, con su significado real, y no con el significado que suponemos que tienen. A continuación les planteo un ejercicio para que comprueben ustedes mismos la relatividad de los conocimientos que tenemos normalmente sobre el significado de las palabras:
Durante los próximos días les plantearé varios ejercicios: Intentarán definir las voces siguientes para después cotejarlas con las definiciones que encontrarán a continuación.


PRIMERA PALABRA
(DETECTAR)

A veces leemos en un diario o escuchamos en la radio que tal político, intentando hacer gala de lucimiento y boato muy en relación con su vocabulario y el cargo que ocupa, o que pretende ocupar, emplea a menudo la palabra: DETECTAR
DETECTAR ES: Poner de manifiesto por medios físicos o químicos lo que no puede ser observado directamente. Se utiliza correctamente cuando se trata de detectar metales, agua, contaminación o radioactividad, y muy mal cuando se dicen o escriben frases como las siguientes: “Se detectó la actuación de piquetes”, o como en una ocasión manifestó cierto político lucense al diario La Voz de Galicia “Que se detecta que hai quien cree haber visto -moi erroneamente- la posibilidad de aprovechar un proxecto de rehabilitación para especular.” Si por ejemplo decimos: “La policía detectó la presencia del homicida”, estamos diciendo que lo hizo mediante un sistema técnico.
Piñeiro González, Vicente
Piñeiro González, Vicente


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES