Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

WikiLeaks

viernes, 10 de diciembre de 2010
- ¿Wiki...qué?
- WikiLeaks.

Pues sí, ya nos vamos enterando, no sólo de las filtraciones comprometedoras de documentos sino también, de lo que significan algunas palabras que invaden las noticias como si tal cosa.

No es que sea un término tan reciente pero cuesta creer que personas ajenas a las nuevas tecnologías, sitios web, páginas web, etc. entiendan ciertos titulares de prensa o de televisión a la primera. Esto es como el artículo del Código Civil: "la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento" pero, es cierto que, o te reciclas contínuamente y te mantienes informado de absolutamente todo, o te despistas a la primera de cambio, como suele pasar.

Ocurre con "WikiLeaks", se oye como si tal cosa.
Un ejemplo sería el titular reciente en Yahoo: " El divorcio de Sarkozy fue fuente de preocupación para EEUU, según WikiLeaks", del pasado 1 de diciembre, entre tantos otros titulares.
Bien, el mensaje se capta pero ...¿qué es "WikiLeaks"?
Pregunto a gente de mi edad, a más mayores, a gente que trabaja, a gente en paro, a
amas de casa, y la mayoría responde no tener idea de lo que es y tampoco enterarse muy bien de lo que dicen las noticias acerca de ello pero, eso sí, "es algo que produce escándalo o incomodidad en las altas esferas".

De forma sencilla, WikiLeaks no es otra cosa que otro portal de información como ya lo son los familiarizados Yahoo o Google, por ejemplo, pero más reciente, creado en el año 2006, famoso, polémico y muy actual por sus recientes publicaciones de documentos secretos.
WikiLeaks es un sitio web, un conjunto de páginas web, en este caso un conjunto de documentos interconectados y disponibles a través de la red de comunicación de Internet. Publica informes sin revelar la identidad de la fuente o autor, de forma intencionada, y, además, filtra documentos secretos gubernamentales, haciendo hincapié en la actividad exterior del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en sus operaciones encubiertas e información oculta en las guerras de Iraq y Afganistán;
así como desvela, "filtra" ("WikiLeaks": "wiki": rápido, "leaks": filtraciones),
comportamientos poco éticos de empresas multinacionales y poderes públicos.


Parece una web que aplica la ética kantiana para conseguir crear una concienciación moral sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, al mismo tiempo que nos hace dudar de su método o doctrina a la hora de aplicar la razón práctica para conseguir sacar a la luz todas estas filtraciones: "hacer el bien sin importar las consecuencias; no importan los fines sino la intencionalidad".

Sea como sea, este portal de información está trayendo numerosos quebraderos de cabeza al gobierno de EEUU, provocando graves apuros diplomáticos a sus embajadores en el exterior, por desvelar comunicaciones secretas de espionaje entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo; poniendo en jaque a la Casa Blanca, al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos por los documentos secretos publicados sobre la guerra de Afganistán, o las comunicaciones filtradas de la colaboración de otras fuerzas internacionales en la guerra de Iraq; así como numerosos documentos confidenciales y secretos que afectan directamente a otros países como el nuestro, por ejemplo, y que critican, ridiculizan y espían a líderes internacionales y a la cúpula de las Naciones Unidas (ONU).

Pero no sólo WikiLeaks, numerosos periódicos internacionales están publicando estos documentos que les llegan, precísamente, a través de esta web.
El debate deontológico está servido.
Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES