Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

ZP y las tecnologías ¡Qué Dios nos ampare!

jueves, 13 de mayo de 2010
Estamos con el agua al cuello, empresas y trabajadores agobiados por una situación económica insostenible, pasado el tremendo listón psicológico del 20% de desempleo, con un déficit público disparado, una calificación de la deuda a la baja, pues no se fían de España en los mercados, con la economía en caída libre, el Gobierno es incapaz de tomar ni una sola medida que contribuya a paliar las dificultades.

En su huída hacia adelante, lo mismo dice una cosa que hace la contraria, en las comparecencias parlamentarias y ante los medios de comunicación, ZP ha declarado insistentemente que “gracias a las medidas de su Gobierno, España está cambiando su modelo económico”, sustituyendo gradualmente la economía del ladrillo, por la del conocimiento, apostando por las tecnologías de información y comunicación, por la innovación y la investigación.

Para confirmar como entiende este Gobierno el apoyo al sector tecnológico, ha tomado dos medidas singulares, una es la denominada “Ley Sinde” sobre la que todos los informes alertan de que frenará el desarrollo de internet y no ayudará a transformar el modelo productivo de la industria discográfica y de contenidos digitales, pues la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible es “ineficaz” para defender a los artistas, ya que sólo hace el trabajo sucio a la Sgae y a las discográficas.

La siguiente es la reducción de altos cargos en diversos ministerios, que supuestamente ahorrará 24 millones de euros, sin atreverse a meter la tijera en el saco sin fondo de las administraciones públicas, congelando salarios, cortando de raíz el gasto y el despilfarro no sólo de la Administración del Estado, sino también exigiendo la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

Para demostrar esa coherencia del apoyo a las TIC que caracteriza al Gobierno, en el Consejo de Ministros del viernes 30 de abril ha suprimido la Dirección General de la Sociedad de Información en el Ministerio de Industria, precisamente de donde depende toda la política sobre las TIC, el Plan Avanza, la cobertura de banda ancha, los contenidos digitales y un largo etcétera de políticas tecnológicas.

Y lo hace precisamente al día siguiente de que las juntas directivas de las dos mayores asociaciones TIC de España, Asimelec y Aetic, hayamos aprobado un proyecto de fusión para unir nuestras organizaciones y apostar con más fuerza por las tecnologías como la más importante opción de desarrollo económico con la que hoy cuenta España. ¡Qué oportuno!

El Gobierno con sus erróneas decisiones se olvida de que contribuímos en un 7% al PIB nacional, que somos el sector más innovador e investigador, que contamos con más de 240.000 profesionales altamente cualificados, que sin la tecnología y nuestro trabajo no funciona ni la sanidad, ni la banca, ni los aviones, ni los medios de comunicación, ni la Administración y no valora nuestro papel en la modernización de la economía productiva de las pymes, tan necesario para mejorar la competitividad.

Pero ZP y su Gobierno ni se enteran, rebajan nuestro peso como sector en la recuperación económica y nos dejan sin interlocución política directa de nivel intermedio, o sea que ahora o hablamos con los funcionarios o ya directamente con el Secretario de Estado o el Ministro. ¡Viva la coherencia!

Pensándolo bien ya puestos a ello... ¿por qué no despachar directamente con el Sr. Presidente del Gobierno y le damos unas clases particulares sobre lo que las tecnologías pueden hacer por la recuperación de la economía?

Aunque me temo que no nos escuchará porque nosotros no decimos lo que quiere oir y mientras tanto el abismo económico está abierto de par en par y se va a tragar lo que queda de la estructura productiva española. ¡Qué Dios nos ampare!
López Bourio, J.M.
López Bourio, J.M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES