Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Dos Jovenes cubanos en huelga de hambre

viernes, 05 de marzo de 2010
Dos jóvenes cubanos (uno negro y otro mulato) en huelga de hambre en Compostela en protesta por la muerte-liquidación del preso de conciencia, del preso político Orlando Zapata, en solidaridad con su familia, piden la libertad de los presos de conciencia, de los presos políticos cubanos, Cuba libre-Democrática

Desde el viernes 26 de febrero 2010 a las 18 horas, dos cubanos se han puesto en huelga de hambre, en Santiago de Compostela (capital de Galicia-España), al lado mismo del Consulado Cubano (calle Costa de Santa Isabel) y enfrente de la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia-Gobierno Autónomo gallego, a pocos metros de su entrada oficial.

Se trata de Javier Fernández (negro, natural de Santiago de Cuba, de 37 años, músico, que lleva mas de 10 años instalado en Galicia, casado con una gallega, tiene una hija de 4 años y otra a punto de nacer) y Alex Sancesario (mulato, natural de Santiago de Cuba  pero se conocieron en Galicia, de 37 años, camarero y que, también, lleva mas de 10 años instalado en Galicia).

Se han puesto en huelga de hambre para protestar por la muerte del preso de conciencia, del preso político cubano el negro Orlando Zapata Tamayo, en solidaridad con su madre Reina Luisa Tamayo (que ha tenido un comportamiento muy valiente, digno, ejemplar y combativo, y que ha declarado, como los principales disidentes cubanos, que la muerte de su hijo se trato de un asesinato premeditado y que fue torturado. Reina Tamayo, además de pedir la libertad de los presos de conciencia, de los presos políticos cubanos, que no vuelva a suceder en Cuba algo tan repudiable, tan condenable como lo que le ha pasado a su hijo, ha pedido al Estado español que cree una comisión imparcial para que vaya a Cuba y verifique de forma objetiva las denuncias que esta haciendo contra el régimen comunista cubano que ha matado a su hijo después de maltratarlo sistemáticamente) y familia, para que esta muerte no quede impune y piden la libertad de todos los presos de conciencia, de los presos políticos cubanos, una Cuba Libre-Democrática.

Con estos lemas y de forma completamente pacifica y dialogante, sin ninguna tipo de politiquería y partidismo, han desplegado una bandera de Cuba y una pancarta que han colado justo al lado de la sede del consulado cubano en Santiago y donde esta, como hemos dicho, la sede de la residencia del presidente del gobierno autónomo gallego.

Habida cuenta que Galicia es la región de España que en proporción envió mas emigrantes a Cuba (mas de 700.000 españoles emigraron a Cuba antes de 1959, de la llegada al poder por las armas de los hermanos Fidel y Raúl Castro y Ernesto Guevara de la Serna) y que ellos residen en la capital de Galicia, los cubanos compostelanos en huelga de hambre le piden al gobierno gallego, al parlamento gallego, a las autoridades, fuerzas y  grupos políticos, parlamentarios, judiciales, institucionales, religiosos, mediáticos, universitarios, culturales, artísticos y sociales, a los medios de comunicación, a las asociaciones ciudadanas, religiosas, las ONGs, a los ciudadanos de bien que hagan todas las gestiones necesarias, que tomen medidas, que se movilicen a todos los niveles en la practica real, en Internet, donde viven, trabajan, se divierten, etc. y para que no vuelva a tener lugar una muerte-liquidación como la del preso Orlando Zapata, para que Cuba libere a todos los presos de conciencia, a los presos políticos, reconozca la dignidad ciudadana, la libertad, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba, para que Cuba sea libre-democrática, para que los cubanos de dentro y fuera de la Isla tengan los mismos derechos democráticos que los españoles, que los gallegos y el resto de ciudadanos del resto de España y dado que el Estado cubano ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, acuerdos de las Cumbres Europa, América latina y el Caribe (en las que ha participado Cuba) y otros tratados, acuerdos, convenios en la misma línea (Carta de Naciones Unidas, convenios de respeto a los derechos civiles, etc.) en los que se apoyan los derechos humanos, democráticos y ciudadanos; dado que el Estado cubano recibe muy importantes ayudas de España, de la Unión Europa y no responde con el respeto de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de los cubanos de dentro y fuera de la isla; al contrario, los viola muy grave y diariamente.

Recordemos que entre los primeros objetivos de la Unión Europa, de la que ahora España ocupa la presidencia de turno, esta la defensa en el mundo de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y que la Unión ha aprobado la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europa cuyo preámbulo dice en su segundo párrafo: Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión esta fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de derecho. Al instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, sitúa a la persona en el centro de su actuación.

El Capitulo I de esta Carta titulado Dignidad y que consta de 5 artículos se abre con el 1 que dice: La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida. El 2: Toda persona tiene derecho a la vida. Nadie podrá ser condenado a pena de muerte y ejecutado. El 3: Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica. El 4: Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. El Capitulo II titulado Libertades se abre con el artículo 6: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Articulo 7: Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones. Artículo 10: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. Artículo 11: Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y su consideración de fronteras. Siguen los artículos que tratan la libertad de reunión y asociación, la libertad de las artes y las ciencias, la libertad  profesional, la libertad de empresa, el Derecho al asilo, etc. El Capítulo V se destina a la Ciudadanía y el VI a la Justicia.

Todos los derechos que venimos de señalar y que recoge la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europa se ven violados muy gravemente por el régimen comunista cubano.

Los huelguistas de hambre cubanos compostelanos han declarado que su acción no es partidaria, que su acción es pacífica y humana. Consideran que en el siglo XXI no se puede admitir que un cubano negro, de 42 años, albañil, por pensar diferente, por discrepar sea detenido, condenado a fuerte penas, sea maltratado y muera en la cárcel en unas condiciones absolutamente lamentables. Y, para colmo, después de su muerte, de su liquidación sea gravemente vilipendiado públicamente por el régimen comunista cubano. Alguien que defiende la dignidad humana, la libertad y los derechos humanos mas elementales debe condenar este tipo de actuaciones tan criminales, movilizarse pacífica y activamente, y pedir, exigir a quien corresponda que no se vuelvan a repetir.

Los huelguistas de hambre cubanos compostelanos piden que, como en el caso de la saharaui Aminetu Haidar que estuvo en huelga de hambre en un aeropuerto español para que le fuesen respetados su derechos y pudiese volver a su país, el pueblo gallego y de otras partes de España, que el pueblo español, los ciudadanos gallegos, los ciudadanos españoles que tiene tantos vínculos familiares, afectivos, históricos, culturales y sociales con Cuba, los apoyen y se movilicen a todos los niveles para que las máximas autoridades gallegas, españolas, del Estado español, de la Unión Europea (España en la actualidad ocupa la presidencia de turno de la UE), de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) se movilicen muy activa, firme y rigurosamente para conseguir que no vuelva a tener lugar una liquidación como la del preso político Orlando Zapata Tamayo, para que no quede impune y la libertad de todos los presos de conciencia, de todos los políticos cubanos  y una Cuba Libre-Democrática para todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla (los cubanos que viven fuera de Cuba se ven constantemente chantajeados, ellos y sus familias, por el régimen comunista cubano).

En un principio, los huelguistas de hambre cubanos compostelanos se instalaron en una casa en obras y abandonada, que esta justo al lado del Consulado Cubano en Santiago de  Compostela. Sin embargo,  la policía los desalojó amablemente y les ofreció su número por si se veían atacados, tenían algún problema que tuviese que ver con su labor de seguridad y a lo que tienen derecho. Los huelguistas de hambre cubanos compostelanos Javier Fernández y Alex Sancesario ha debido instalarse a la intemperie y así han tenido que sufrir la tormenta de todo el fin de semana (26, 27, 28 febrer. 2010), mañana, tarde, noche y madrugada.

El lunes 1 de marzo 2010 se personó de nuevo la policía donde están los cubanos compostelanos en huelga de hambre, pues, representantes cubanos del consulado los denunciaron diciendo que se metían con la gente que iba al consulado. Lo que es totalmente falso, pues, yo he estado, estoy el tiempo que puedo junto a ellos y se comportan de forma completamente educada, pacifica y no se meten con nadie, ni siquiera con los que ya ha acudido, han enviado para provocarlos, insultarlos.

Personas de Santiago de Compostela y otras partes de Galicia, cubanos y de otras nacionalidades están acudiendo donde están plantados para apoyarlos, ofrecerles ayuda, acompañarlos, arroparlos tal y como se hizo en el caso de Aminetu Haidar. Coches tocan la bocina para apoyarlos, otros paran para saludarlos, mostrarles su solidaridad y darles ánimos.

Creo que Santiago de Compostela, Galicia, España, la Unión Europea, sus ciudadanos, los cubanos que viven en Galicia, en España, Europa, Estados Unidos, etc., las autoridades, fuerzas políticas, judiciales, universitarias, eclesiales, culturales y sociales locales, autonómicas, nacionales españolas, europeas, de América latina (OEA, etc.), de Naciones Unidas, etc., los medios de comunicación, las asociaciones ciudadanas, religiosas, las ONGs, etc. deben de apoyar activamente la causa muy justa, muy digna, humanitaria y ejemplar que están defendiendo pacíficamente y sin meterse con nadie los cubanos compostelanos en huelga de hambre, en defensa de la libertad, de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de los cubanos y contra la barbarie, la represión, las arbitrariedades, los abusos, las  miserias, el terror constante que esta sufriendo el pueblo cubano, los cubanos de dentro y fuera de la Isla.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES