Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ourense capital de la castaña

lunes, 15 de febrero de 2010

La Deputación Provincial a través del INORDE, dentro de su programa de desarrollo rural (2007-2013), ha propiciado que Ourense se convierta en la referencia de la castaña gallega, al acoger de forma permanente la sede de la Indicación Xeográfica Protexida IXP Castaña de Galicia, una entidad nacida en 2009 y que hasta la fecha carecía de lugar fijo de encuentro. El pleno de la IXP Castaña de Galicia, donde están representados los productores, almacenistas, operadores en seco, industrias transformadoras y administración, defendió la necesidad de una apuesta en común. La entidad ourensana ya había realizado una intensa labor en este sentido, con la plantación de castaños micorrizados en el oriente de la provincia, la puesta en marcha de un Centro Agroforestal en Riós y la celebración de una serie de conferencias divulgativas. Ourense produce la mitad de la castaña gallega y Galicia la mitad de la castaña española.

Además la capital ourensana celebrará los próximos 11 y 12 de marzo un Encuentro Internacional sobre la situación presente y futuro de las castañas en Europa, amenazas y perspectivas en la producción transformación y mercado, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Deputación ourensana. La “Asociación de Productores e Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia”, PROAGROSILGA, justifica la necesidad de un encuentro donde estarán presentes los principales agentes del sector a nivel internacional, a celebrar el mes que viene. Participarán representantes de Portugal, Francia o Italia, entre otros. La castaña gallega compite en la actualidad con los países emergentes de Asia y urge un análisis del sector en profundidad. “Tengamos en cuenta como referencia que, mientras España produce 15.000 toneladas al año, China produce 925.000 toneladas de castañas al año, según la estimación realizada por FAO” explica el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez.

Los protagonistas quedaron satisfechos del peso de Ourense en el sector. Jesús Quintá, presidente de la IXP y de la asociación PROAGROSILGA, destacó el importante apoyo de la Deputación de Ourense a través del INORDE en el sector de la castaña, “tanto en el ofrecimiento de sus instalaciones como sede do IXP como en el apoyo a la asociación para la celebración del I Encuentro Internacional”. Jesús Quintá resaltó la necesidad de aunar esfuerzos y recuperar el tiempo perdido “durante muchos años”. Maite González, del Grupo Cuevas, entiende que el camino para lograr éxitos en el sector pasa por conseguir que instituciones sean “parte activa del sector”. José Posada, de Marrón Glacé, quiso destacar la “colaboración inestimable” de las instituciones ourensanas, en la organización del Encuentro Internacional que se va a celebrar el mes próximo en Ourense y destacó la necesidad de hacer un frente común para competir. También defiende la necesidad de que la política a todos los niveles, regional, estatal y europeo tenga un posicionamiento claro al respecto.

Parece que vamos por buen camino. Castañas de calidad para un buen producto y bien comercializado, madera e incluso setas. El futuro está ahí.

Mínguez, Alejandro
Mínguez, Alejandro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES