Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Tienen los nacionalistas algún privilegio para incumplir la constitución, las sentencias y otras leyes españolas?

martes, 09 de diciembre de 2003
Por el hecho de que la organización terrorista nacionalista ETA haya matado cerca de 1.000 personas en España y mantenga todo tipo de amenazas y persecuciones contra los vasco españoles que quieren seguir siéndolo, lo defienden pacifica y legalmente y tienen el pleno derecho a ser amparados y protegidos legalmente; por este lamentable y condenable hecho, los nacionalistas de PNV, EA y PCE-IU que han pactado con ETA y sus diferentes brazos, ¿tienen algún privilegio especial para incumplir reiterada y sistemáticamente la Constitución española y otras leyes, las sentencias de Tribunal Supremo y otros tribunales, recurriendo a múltiples mañas y artimañas, trampas y triquiñuelas, invocando al parlamento y gobierno vascos, la peligrosa teoría del acto político que nos retrotrae a épocas absolutistas y totalitarias; invocando toda una serie de instancias, derechos e historias que en ningún caso les conceden el derecho de impunidad, de irresponsabidad jurídica y penal?.

Esta claro que, primero, los nacionalistas del PNV y EA y sus socios del PCE-IU, y después los de CiU y ER, y, después, los que sigan sus planes y pactos (pactos con ETA, pacto de Barcelona, etc.; pactos que, entre otras cosas, niegan la existencia de la nación española), no tienen ningún privilegio especial, ninguna bula, gracia, indulgencia, prerrogativa, exención absolutista, racista, política, histórica, revolucionaria, religiosa, fundamentalista o del tipo que sea, que los sitúe por encima del común de los mortales, que los haga superiores al resto de los ciudadanos españoles. Y que, por tanto, dé lugar a que ellos no sean iguales ante el Imperio de la Ley, ante el Estado de Derecho, ante la Constitución española (a la que se deben todos los poderes autonómicos vascos) y el resto de las leyes previstas en la constitución y que emanan de esta.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos citada en el Titulo I de la constitución española “De los derechos y deberes fundamentales”, dice en su articulo 7: “Todos son iguales ante la ley”. El articulo 30 de esta Declaración Universal dice: “En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley”.

La Constitución española dice en su preámbulo: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”. Articulo 1: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Articulo 2: “La constitución se fundamentas en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Art. 8: “Las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Art. 9: “La constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”. Articulo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Esta claro que en España, una sociedad plenamente democrática que está celebrando el 25 aniversario de su Constitución, que le ha dado la nación española su mayor época democrática, de desarrollo y bienestar, y que la ha convertido en una nación competitiva a nivel mundial; en España, los nacionalistas vascos, catalanes y del tipo que sea, no son mas ni son menos que el resto de la ciudadanía. Los nacionalistas vascos, catalanes y de tipo que sea son iguales ante la ley que el resto de los españoles. En este sentido, Fraga, González, Guerra, Ibarra y otros lideres, cargos y dirigentes políticos, mediáticos, económicos, religiosos, sociales, autonómicos, etc. sean de la tendencia que sean, no pueden invocar su ideología, su historia y posición para justificar y alentar acciones de terrorismo de Estado tipo GAL o acciones contrarias a la Constitución y otras leyes, pues también son iguales ante la ley.

Los Gobiernos, parlamentos, tribunales y resto de las instituciones democráticas españolas, y como es su obligación, para eso están, deben cumplir (dar ejemplo) y hacer cumplir las leyes y sentencias sin ningún tipo de privilegios, de impunidad por parte de los nacionalistas ni de ningún otro ciudadano sea cual sea su origen, sexo, creencia, ideología, situación, posición, condición y opinión.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES