Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Trasplantes de voz

viernes, 16 de octubre de 2009
Timothy Heidler es el primer paciente en el mundo al que se le ha trasplantado la laringe de otra persona y sin embargo su voz es muy similar a la que tenía antes del accidente y no a la del donante. "Dice que su voz suena exactamente como la de su padre, es decir que no suena en absoluto como la del donante", ha afirmado el Dr. Marshall Strome, jefe de otolaringología de la Cleveland Clinic, que practicó la operación."No se acuerda de su propia voz, pero creo que si se parece a la de su padre debe ser muy similar a la que él tenía antes", agrega.

Timothy Heidler perdió las cuerdas vocales hace 23 años en un accidente de motocicleta, pero tres años después de ser sometido al primer transplante de laringe realizado con éxito en el mundo, ha recobrado su voz de siempre. "La voz es algo muy significativo, uno puede reconocer a una persona en un cuarto oscuro simplemente por su voz, es una parte innata de la personalidad y cuando una persona la pierde, sufre un gran revés psicológico", ha explicado hoy el Dr. Marshall Strome.
EP-Washington-31/05/2001

Algo parecido soñé, sin saber que los trasplantes de voz se podían hacer, cuando una tramenda afonía mantiene mi voz apagada por unos cuantos días.

Esta era la noticia que sucedió hace ya casi nueve años y es esperanzador saber que esta cualidad de expresión se puede llegar a recuperar si se pierde definitivamente, dependiendo de qué casos. Tan doloroso como angustioso, efectivamente, resulta la pérdida de voz aunque te garanticen que sea cuestión de días.

Ironías del destino o, tal vez, celos que mi voz sintió al escribir mi último artículo en el que trataba de explicar "mi pasión por la Comunicación y el Lenguaje, a través de la Palabra, ya sea escrita u oral..." y, tal vez, no sé, hice más hincapié en el placer por la escritura, que ésta "nunca muera", y la lectura.

Pues bien, rectifico o añado y deseo, que la Palabra oral tampoco muera por el placer inmenso que uno siente cuando puede y le dejan hablar. La rapidez con la que al hacerlo expresamos nuestras ideas, deseos o requerimientos. El timbrar peculiar y único del sonido de cada voz que diferencia a las personas incluso de su género. La fluidez elocuente y eficaz que cada uno utiliza con el modular de su voz en la oratoria. La celeridad de propagación que se alcanza con la voz aunque sólo sea en un suave susurro.

Hablar, orar, recitar, declamar, cantar, gritar, exclamar, pronunciar,... ¡qué sería de todo esto sin nuestra voz!
La voz es muy importante, no sólo para llevar la voz cantante, tener voz y voto, soltar un secreto a voces, correr la voz, etc., sino también, sirve para oir la voz del pueblo, escuchar la voz, el consejo de un amigo, e, incluso, oir la voz de nuestra conciencia.
Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES