Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Septiembre de 1939-1945 y... 2009

viernes, 04 de septiembre de 2009
Comienzo y fin de la Segunda Guerra Mundial en la que murieron alrededor de 60 millones de personas, la mayoría civiles, en el conflicto bélico más grande de la historia que arrastró a más de 70 países a intervenir en combates navales, aéreos y terrestres.

En estos días se pudo ver participar en difrerentes actos conmemorativos por mantener la memoria histórica, a los dirigentes políticos, entre ellos, a los representantes de los países beligerantes, y, primordial y preferentemente a la canciller alemana, Ángela Merkel, que admitió el trágico suceso que originó Alemania, hace setenta años con la invasión nazi en Polonia, desencadenando la II Guerra Mundial.

Si bien la historia ya no tiene vuelta atrás, es un hecho positivo que actos conmemorativos ayuden a no olvidar el horror de las guerras y sus consecuencias que aún hasta hoy se arrastran.
Hemos podido ver al primer ministro ruso, Vladimir Putin, evitar referirse a la actuación soviética en Polonia durante la contienda, eludiendo así los crímenes cometidos por Rusia, frente a las declaraciones del presidente polaco, Lech Kaczynski, que volvió a recordar la represión soviética y la masacre de Katyn por orden de Stalin.
Polonia quiere ver a Rusia pedir perdón y así llevan 20 años de acusaciones por pactos secretos con el nazismo, mientras Putin exculpa a la URSS y quiere hacer una interpretación "objetiva" de los hechos pasados para resolver los problemas que enfrentan a estos dos países, desde la caída del comunismo en el Este de Europa, por la interpretación histórica de ambos ante los hechos ocurridos.

Mientras estas disputas sigan existiendo, mientras los viejos rencores no se perdonen, salgan a la luz, se esquiven, y no se aclaren, actos como estos sólo sirven para recordar, reabrir heridas, entonar el mea culpa, volver al victimismo, y seguir adelante con lo vivido hasta otra conmemoración más.

Hablamos de la II Guerra Mundial, es decir, aún estancados en ella.
Cuándo hablaremos de las paces de las presentes guerras y, sobre todo, cuándo conmemoraremos su final.
Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES