Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Qué Friki!

martes, 26 de mayo de 2009
¿Son los políticos unos frikis?
A juzgar por su pasión a la ciencia-ficción por sus pre- visiones futuristas, sus fantasías, sus multitudes de historietas en cómics, su vicio por jugar y sus desafios por entrar en el juego de la política, y su inmenso caracter competitivo, parece que la mayoría de los políticos son unos frikis.

Si, además, añadimos que el mismo "Día del Orgullo Friki", también se celebra el "Día de la Toalla", 25 de Mayo, entonces, sí, los políticos son unos frikis porque más de uno tira la toalla, a tiempo o a destiempo pero lo hace, véase la dimisión de Michel Martin, presidente de la Cámara de los Comunes británica, por ejemplo, ya que vamos a hablar de un término inglés.

Últimamente, no hago más que escuchar decir esa palabra ,"friki", en el lenguaje coloquial de cualquier chico joven, y no tan joven, cuando caminas cerca de una parada de transporte, centro comercial; lo oyes o lees en algún medio de comunicación, o hasta en la compra.

¡No seas Friki!

Al principio, mantienes la respiración por si se trata de algún movimiento inconsciente e inoportuno pero, rápidamente, te das cuenta que no se trata de ti sino de la vida misma, casi ajena.

El término, ya lo puedes encontrar escrito de distintas maneras: friki, friqui, frikie, freaki, freaky, freak, frik, frikis en plural, pero todas ellas derivan del término anglosajón "freak", y, entre sus acepciones, la más utilizada en la actualidad es aquella que hace referencia a personas extrañas, extravagantes o estrafalarias, por su aparencia, comportamiento y obsesión hacia temas o hobbies que rayan en el fanatismo.

¿Son los forofos unos frikis?

A juzgar por lo dicho, cualquier forofo de los deportes podría ser un buen friki pero no.
Un buen friki no sólo tiene que ser aficionado o estar obsesionado por algo sino ser todo un experto, un fanático, pero no en cualquier cosa sino que, la "cultura friki" posée varias subculturas o "niveles de frikismo", agrupados en cinco campos que pueden relacionarse entre sí o no, haciendo que el friki tenga un simple hobby o haga de su uso una forma de vida.

Así, los frikis sienten obsesión por todos los temas relacionados con la ciencia- ficción, la informática, la fantasía, el manganime y/o los videojuegos.

¿Qué cosas más frikis, verdad?

Explico: pasión por el futuro en términos científicos; pasión por los ordenadores y la tecnología; pasión por lugares ficticios en el pasado de la Tierra; pasión por el cómic japonés en su versión papel (manga) o animada (anime); y, por último, aquellos obsesionados por los videojuegos que no se lo toman como un simple entretenimiento sino como un auténtico desafío.

Hasta que el término no sea aceptado por la Real Academia de Lengua Española, espero que mi escasa pasión por la cultura friki haya sido capaz de explicarla de manera inteligible para los inexpertos, como yo, que nos resulta a su vez muy friki todo esto.

Pero frikis, raros, hay en todas partes y en cualquier ámbito social, económico y cultural. Por eso, ya no es de extrañar el Día del Orgullo Friki o el Día de la Toalla, que también tiene sus rarezas, pero no me siento tan apasionada como para explicar más por hoy.

¡Qué friki!

Antolín, Celia
Antolín, Celia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES